318 medallas el botín colombiano en Juegos Bolivarianos

Notable barrida colombiana en Bolivarianos

0

En la penúltima jornada de competencias, el país anfitrión llegó a 318 metales, de los cuales 152 son títulos

Prensa Mindeporte

Valledupar, lunes 4 de julio de 2022. El dominio se confirma con más triunfos. Ese es el lema de la delegación colombiana que un día después de haber asegurado el título, siguió acumulando oros. En la duodécima jornada de competencias de los Bolivarianos, el país anfitrión llegó a 20 oros.

El ganador anticipado de los Juegos llegó a 318 metales, de los cuales 152 son títulos, 96 platas y 70 bronces, para un registro que puede ampliarse este martes, cuando en el día de cierre, los atletas nacionales afronten varias finales.

El levantamiento de pesas de nuevo impuso el paso dorado en la jornada con cinco títulos. De ellos, dos atletas se convirtieron en bicampeones bolivarianos: Yeimar Mendoza (arranque y envión en los hasta 102 kilogramos) y Guadalupe Echeverría (arranque y envión en los hasta 76 kg). Jhor Moreno obtuvo el restante (arranque en hasta los 96 kg).

La piscina de la Universidad Popular del Cesar también tuvo tres baños de gloria, gracias a Ómar Pinzón en los 200 m espalda; Jimena Leguizamón en los 200 m espalda y en el 4×100 libre relevos femenino, compuesto por Bárbara Muñoz, Daniela Gutiérrez, Karen Durango y Estefanía Gómez.

El otro deporte que aportó triple corona fue atletismo. En la pista, Evelis Aguilar se impuso en los 400 metros; Martha Araújo en el heptatlón y en los relevos 4×100 femenino (Angélica Gamboa, Evelyn Rivera, Laura Martínez y Julisa Vallecilla).

El tiro con arco se despidió con dos oros para el país anfitrión. En el compuesto individual masculino, Daniel Fernando Muñoz se subió a lo más alto del podio y en la misma prueba, en femenino, Sara López sumó otra consagración bolivariana.

En el triatlón fue festejo doble con Carolina Velásquez, que se impuso en estándar olímpica y junto a Diana Marcela Castillo, triunfaron en parejas femenina. En taekwondo, también se registraron dos oros con David Felipe Paz, en kyorugi masculina 58 kg – 68 kg; y en Poomsae parejas – Poomsae – Mixta con Dariana Suache y Leandro Rodríguez.

En lucha, Tatiana Rentería estilo libre 76 kg se consagró; de igual manera Daniela Verswyvel García que fue primera en figuras femenina en el esquí náutico y en el tenis, la pareja conformada por Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez celebró en el doble femenino, en el complejo de raquetas de Valledupar.

En la penúltima jornada, la delegación nacional además de los 20 títulos, alcanzó 15 platas y 16 bronces.

 

Oros

Atletismo: Evelis Aguilar, Valeria Araujo y 4×100 relevos femenino.

Esquí náutico: Daniela Verswyvel.

Levantamiento de pesas: Yeimar Mendoza, Mailyng Echeverría (x2), Jhor Moreno (x2).

Lucha olímpica: Tatiana Rentería.

Natación: Omar Pinzón, Jimena Leguizamón, 4×100 m. libre relevos femenino.

Taekwondo: David Paz, poomsae parejas mixto.

Tenis: Dobles femenino.

Tiro con arco: Daniel Muñoz, Sara López.

Triatlón: Carolina Velásquez, parejas femenino.+

-Platas

Atletismo: Valeria Cabezas, Yerlin Del Mesa.

Esquí Náutico: Santiago Correa.

Levantamiento de pesas: Valeria Rivas (x2), Jhor Moreno.

Lucha olímpica: Tatiana Hurtado.
Natación: Esnaider Rey, Karen Durango, David Céspedes, 4×100 libre relevos masculina.

Tiro con arco: María Suárez, Jagdeepteji Singh, Valentina Contreras.

Triatlón: Parejas masculino.

-Bronces

Atletismo: Gustavo Barrios, Fanor Escobar, Muriel Coneo, Katherin Castillo.

Balonmano: Esquipos masculino.

Esquí Náutico: Daniela Verswyvel.

Fútbol: Sub 17 masculino.

Lucha Olímpica: Sandy Parra, Katherine Rentería.

Natación: Valentina Becerra, Juan Morales.

Taekwondo: Alba Gómez.

Tiro con arco: Valeria Yepes, Jorge Eriquez

Triatlón: Brian Moya, Diana Castillo.

 

 

Cuatro de cuatro  En el baloncesto femenino

 

Por Wilfrido Franco García – COC – ACORD

El quinteto colombiano femenino irá por la medalla de oro en el coliseo ‘Oscar Muñoz, de la unidad deportiva ‘La Gota Fría’ de Valledupar tras vencer 51-30 a su similar de Venezuela. Los parciales fueron de 15-6, 26-17 y 39-24.

El técnico Luis Miguel Cuenca inició el partido con Manuela Rios, Yuliany Paz Perea, Mabel Martínez, Jennifer Muñoz y la capitana Yanet Arias, pero relevó en muchas ocasiones a sus titulares pues ya piensa en la final mañana, seguramente ante Chile. Ya en el tercer cuarto volvió a sus jugadoras fundamentales porque en el segundo quedaron igualadas a once con su rival y se falló demasiado en el ataque y los lanzamientos. Entonces con un trabajo sólido, se mantuvo la victoria hasta el final, con un buen trabajo defensivo. Diana Prens con ocho puntos fue la mejor en el ataque nacional, donde solo Ríos y Venté no marcaron puntos de las doce jugadoras en nómina. Por Venezuela se destacó Daniela Wallet con ocho unidades.

En cuatro presentaciones Colombia derrotó consecutivamente a Guatemala, República Dominicana, Chile y Venezuela y está realmente, muy cerca de acariciar el oro.

En el partido preliminar se vivió una verdadera batalla que dejó como ganador a Chile 57(32) sobre República Dominica 56(30).

 

ORO VENEZOLANO EN 3X3

El equipo colombiano masculino que dirigió José Tapias tuvo una pobre presentación en el deporte urbano del baloncesto 3×3 jugado en el Parque Central ‘Garupal’, cayó en cuatro de sus cinco cotejos y sólo venció al colero Bolivia, finalizando sexta.

En la gran final, disputada bajo un sol canicular, Venezuela derrotó en cerrado duelo 19-17 a Ecuador. Por el bronce, República Dominicana venció 21-16 a Chile. Guatemala fue quinto, Colombia sexto y séptimo fue Bolivia.

You might also like More from author

Leave A Reply