A 365 DÍAS DE LOS OLÍMPICOS / Mariana Pajón recuerda sus oros olímpicos

0

Dos veces en esta olimpíada hemos tenido que decir que nos falta un año para la realización de los Juegos Olímpicos, que serán en la capital japonesa, Tokio. Primero fue en 2019 cuando se anunciaron los 365 para Tokio 2020 y ahora, este 23 de julio con el anuncio de un año para Tokio 2021. Se prevee una serie de eventos y actividades que invitan, durante los próximos 16 días a revivir historias olímpicas.

Los Juegos continúan entre interrogantes. Poco ha cambiado en el horizonte olímpico desde que el pasado marzo el COI y los organizadores nipones decidieron retrasar los Juegos hasta el verano de 2021.

En Japón y otros países se han reanudado competiciones deportivas dentro de una «nueva normalidad» que aporta pistas sobre cómo podrían ser los Juegos, aunque un evento internacional de esa talla representa un rompecabezas logístico para el que por ahora no hay soluciones.

Los aplazados Juegos Olímpicos no podrían celebrarse el año que viene si la situación de la pandemia del coronavirus sigue como hasta ahora, según dijo el miércoles el presidente del comité organizador.

En una entrevista con la televisora japonesa NHK, Yoshiro Mori dijo tener esperanza en que la situación mejorase, y sugirió que encontrar una vacuna era crucial.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, cree que si la situación actual continúa o si no hay una vacuna, no podría realizarse la gran cita deportiva, que ya tuvo que ser pospuesta un año.

“Si esta clase de situación continúa, ¿es posible celebrar los Juegos?”, se preguntó a Mori durante la entrevista.

“Si la situación actual continúa, no podríamos”, dijo Mori

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses han reiterado su confianza en que los Juegos se celebrarán, aunque han ofrecido pocos detalles sobre cómo pueden organizarse en medio de una pandemia.

El COI y los organizadores también han dicho que no habría otro aplazamiento, y en su caso, se cancelarían los Juegos.

DEL CIERRE DE FRONTERAS A LA CUARENTENA
Realizar test PCR a todas las personas que lleguen para los Juegos sería un desafío sin precedentes para Japón, un país que no ha destacado por realizar pruebas del virus a gran escala y que ha optado por blindar sus fronteras como una de sus principales medidas para contener la pandemia.

Mientras la Unión Europea y otros países han comenzado a levantar restricciones a la entrada de viajeros extranjeros, el Gobierno de Japón ha ampliado su veto de entrada a una lista que actualmente asciende a 130 países, y por ahora no ha precisado cuándo volverá a permitir el acceso de visitantes de esas naciones.

La ministra nipona de Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, afirmó recientemente que el Ejecutivo «medita» flexibilizar sus políticas fronterizas para permitir la entrada de los atletas extranjeros que compitan en los Juegos, toda una obviedad puesto que de lo contrario Tokio 2020 no podría celebrarse.

Entre las posibles medidas que estudian las autoridades niponas y adelantadas por los medios locales, se encuentra la cuarentena obligatoria para todas las personas que viajen al país para los Juegos, lo que requería habilitar alojamientos específicos dado el alto volumen de llegadas previsto.

Además, serían necesarias medidas de prevención de contagios en las instalaciones de entrenamiento para atletas y en la Villa Olímpica, donde los deportistas compartirán habitaciones y espacios comunes de ocio.

Todas estas cuestiones también afectarán a los 28.000 periodistas y técnicos acreditados para los Juegos, y a los 80.000 voluntarios registrados para colaborar en la organización del evento.

EL PROBLEMA DEL PÚBLICO
Tanto el COI como los organizadores nipones han reiterado que no contemplan unos Juegos sin público, pero no han precisado por el momento cómo harán para garantizar que los espectadores puedan disfrutar de los eventos deportivos sin riesgo de infecciones.

Las posibles medidas de seguridad incluirán como mínimo el uso obligatorio de mascarilla y una toma de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones deportivas, lo que conllevará colas más largas de lo habitual, además de la prohibición de abrazarse, estrechar la mano, cantar o gritar durante las competiciones.

Estas medidas ya se aplican en las ligas nacionales niponas de fútbol y béisbol profesional, en cuyos partidos se ha vuelto a permitir el acceso de público desde el pasado 10 de julio en el marco de un protocolo de seguridad adoptado por las autoridades niponas.

Esa estrategia se elaboró tras levantarse a finales de mayo el estado de alerta sanitaria por coronavirus que estaba declarado en todo el país, y podría servir de modelo para lo que se verá en las gradas de las competiciones olímpicas en Tokio en el verano de 2021.

El protocolo permite por ahora un aforo máximo de 5.000 personas en los estadios al aire libre, y señala que debe mantenerse una distancia de al menos dos metros de distancia entre cada espectador.

También estaba previsto para comienzos de agosto permitir la entrada de público hasta la mitad de la capacidad total de estadios que tienen hasta 70.000 asientos, aunque esta medida está en el aire debido al reciente repunte de contagios de coronavirus en Japón.

Pese a la interminable lista de dudas, los organizadores se muestran inamovibles en su determinación de celebrar los Juegos en las nuevas fechas previstas, y no quieren oír hablar de otro posible retraso ni de cancelación debido a la pandemia.

Esta postura contrasta con la opinión de los japoneses, que según una encuesta de la agencia local Kyodo son mayoritariamente partidarios de cancelar o retrasar el evento (un 70 % de los consultados), mientras que en torno a una quinta parte apoya celebrar los Juegos dentro de un año.

AVANCES ORGANIZATIVOS
Los anfitriones nipones anunciaron recientemente varios avances organizativos para los Juegos previstos del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, entre los que destacan garantizar la disponibilidad de todas las sedes para las competiciones y confirmar el nuevo calendario de los eventos.

Queda por definir el gasto adicional que generará el aplazamiento de los Juegos, así como precisar quién asumirá ese coste, una cifra que se estima en torno a los 3.000 millones de dólares y cuyo reparto ha generado fricciones entre la organización nipona y el Comité Olímpico Internacional.

Pero el mayor reto será garantizar la seguridad sanitaria durante la llegada a Japón y a lo largo de los JJOO de unos 11.000 atletas, a los que se suman técnicos, representantes de comités olímpicos y otras instituciones y público. Los organizadores se han marcado el próximo otoño como fecha para discutir medidas concretas en este sentido.

CELEBRACIONES

El día de hoy, 23 de julio también marca el inicio de la campaña #StrongerTogether del COI que reconoce la importancia de la solidaridad y la unidad durante estos tiempos difíciles, reconociendo el poder del deporte, y en particular de los Juegos Olímpicos, para unir a las personas.

El Olympic Channel también se está preparando para revivir algunos de los momentos olímpicos más inspiradores, emocionantes e inolvidables durante el período de 16 días en el que los Juegos de Tokio 2020 debían tener lugar. Los atletas como Nadia Comaneci, Leander Paes y Ryan Millar también compartirán las historias detrás de sus grandes recuerdos olímpicos. Con información del Comité Olímpico Internacional.

La llama olímpica liderará una vez más las actividades del día y ayudarán a iluminar la resistencia y la fuerza de las atletas mientras continúan preparándose para los Juegos. Además de los canales Olímpicos y Tokio 2020, los interesados ​​en el Movimiento Olímpico también se activarán a través de sus plataformas de medios sociales y digitales en los próximos días para mostrar su apoyo a todos los atletas y Tokio 2020.

Un componente clave de las actividades de hoy tuvo lugar en Tokio. Allí, los organizadores locales llevaron a cabo un evento de medios en vivo en el Estadio Olímpico, donde estrenaron un video que muestra el apoyo a todos los atletas de todo el mundo. Esto contó con la llama olímpica y el inspirador atleta japonés Rikako Ikee, con cobertura del evento transmitido por el Canal Olímpico.

 

VEA AQUI A MARIANA PAJÓN Y SU RECUERDO OLÍMPICO

https://youtu.be/Nrh80ji3620

You might also like More from author

Leave A Reply