A un año de Panam Junior / Tres opciones para Juegos Olímpicos

0

 

CALI PRESENTÓ SUS JUEGOS

Los más de 2.4 millones de habitantes de Santiago de Cali pudieron disfrutar de un espectacular show pirotécnico desde la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, con más de 180 metros de altura y que se puede divisar desde cualquier rincón de la “Capital Mundial de la Salsa”. Fuegos Artificiales que daban el vamos a la cuenta regresiva del evento deportivo para jóvenes más importante del mundo: los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

“De hoy en un año estaremos dándole la bienvenida a los Juegos Panamericanos Junior en nuestro país, uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo para los jóvenes. Para Colombia es un honor recibir los Juegos Panamericanos Junior y hacerlo en el departamento del Valle del Cauca, teniendo como sede principal a Cali, pero también teniendo a 6 municipios como sedes alternas. Los ojos de la comunidad internacional seguirán viendo a nuestro país como una tierra promisoria, y sobre todo como un lugar donde el deporte es agenda de desarrollo”, señaló el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Por su parte el presidente de Panam Sports Neven Ilic fue enfático en señalar que “ya entramos a la recta final de estos Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 con la cuenta regresiva a sólo un año de este evento. Estamos muy contentos con el compromiso y la motivación de todo Colombia para organizar esta gran fiesta deportiva, que estamos seguros, será muy exitosa.

Destacados atletas del continente también tuvieron la oportunidad de referirse a estos Juegos. Entre ellos, quien es considerada una de las mejores deportistas de la historia de Colombia, la bi campeona olímpica, Mariana Pajón, quien expresó que “estoy muy feliz porque los primeros Juegos Panamericanos Junior serán en mi tierra, en mi país Colombia. Estamos a un año de esta gran fiesta deportiva y quiero invitar a todos los deportistas del continente a participar de este gran evento, Cali -Valle 2021, Todo por Vos”.

Deportistas que serán protagonistas de estos juegos el próximo año también mostraron su alegría de contar con esta competencia.

“Esta será una fiesta espectacular, una cosa de locos, y espero hacer lo mejor por mi país y representarlos con todo, con el amor y cariño que siempre llevo en cada campeonato”, indicó el Campeón Panamericano de Clavados de Colombia en Lima 2019, Daniel Restrepo.

Tras los discursos y videos, llegó el momento más importante de la Ceremonia, la presentación de la Gigantografía o lienzo de 50 metros de largo por 12 de ancho que fue colocado en lo alto de la Torre de Cali para que fuera visto desde cualquier punto de la ciudad, y un potente show pirotécnico que iluminó por completo el cielo caleño y que dio el vamos a la cuenta regresiva de esta fiesta deportiva que en un año albergará a más de 5.000 personas entre atletas y oficiales, transformándose en el evento deportivo más importante y masivo del mundo del 2021, entre el 9 y el 19 de septiembre.

 

OLIMPICOS CON 3 OPCIONES.

La opción de someter a los participantes en los Juegos de Tokio, incluidos los deportistas, a cuarentena al llegar a Japón y la posibilidad de reducir en mayor o menor grado el aforo de los estadios, así como el desarrollo de los test rápidos de detección del coronavirus o de una potencial vacuna, son los tres ejes sobre los que el COI dibuja los diferentes escenarios para la cita olímpica aplazada a 2021.

CUARENTENA: ¿EXENTOS U OBLIGADOS?

Japón tiene actualmente la entrada restringida a los viajeros de 159 países. Los residentes japoneses en esas zonas deben someterse a cuarentena de 14 días al regresar a su país.

En los últimos días se han barajado dos opciones para los deportistas y demás participantes en los Juegos Olímpicos: eximirles del periodo de aislamiento, a cambio de cierta restricción de movimientos, u obligarles a cumplir la cuarentena como al resto de ciudadanos.

¿COMPETICIONES CON PÚBLICO?¿CON CUÁNTO?

Pese a que hay miembros del COI que sostienen que «los Juegos se hacen en realidad para la televisión», uno de los peores escenarios posibles es el que anticipa unas competiciones olímpicas disputadas a puerta cerrada. Las pérdidas económicas por las entradas no vendidas serían millonarias y los Juegos se dejarían por el camino gran parte de su ambiente único.

Pero, a 315 días de la inauguración, parece poco probable que los estadios puedan estar abarrotados de público y cabe imaginar, en el mejor de los casos, una cierta reducción de aforo.

Otra posibilidad es que los espectadores sean solo locales o solo de ciertos países, según las restricciones que estén en vigor llegado el momento.

Uno de los grandes retos en este apartado son las ceremonias de inauguración y clausura, en las que el Estadio Nacional registraría un aforo completo y que sacan a la venta las entradas de más alto precio.

LOS TEST Y VACUNAS, LA GRAN ESPERANZA

Thomas Bach se declaró moderadamente optimista respecto al desarrollo de los test rápidos de detección del coronavirus, y también de las vacunas, de acuerdo con los informes que dijo tener de la OMS y de las farmacéuticas.

Los deportes que han comenzado a reprogramar para octubre sus pruebas puntuables o preparatorias para los Juegos, como el judo o la gimnasia, obligan a los deportistas a presentar dos pruebas negativas de coronavirus hechas en el plazo de los últimos cinco días y a llevar mascarilla en todo momento excepto durante la competición y les prohíben utilizar el transporte público o participar en reuniones sociales mientras dure el campeonato, entre otras medidas.

You might also like More from author

Leave A Reply