ACORD no puede tener 2 regionales en un departamento / FORO AIPS sobre periodismo femenino

0

 

ACORD Colombia se pronunció sobre la posibilidad de crear regionales de ACORD en algunos municipios cuando ya existe una regional departamental.

El pronunciamiento es el siguiente:

 

COMUNICADO

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS ACORD

INFORMA

Durante los últimos días  se ha venido especulando por parte de algunos periodistas sobre la posibilidad de crear una agremiación de periodistas deportivos en la ciudad de Tuluá, en el Valle del Cauca  y que la misma tenga  reconocimiento por parte de ACORD Colombia, como una regional en ese municipio.

Ante la situación presentada, La Junta Directiva de ACORD Colombia, hace claridad que de acuerdo con los Estatutos – Artículos 10 y 11 –  esta opción no tiene sustento ni validez posible, toda vez que en el departamento del Valle del Cauca ya existe la Regional de ACORD y no se pueden tener dos agremiaciones de ésta naturaleza en un mismo departamento.

ACORD Valle del Cauca es la única Regional con reconocimiento en ese departamento por parte de ACORD Colombia y por ningún motivo se puede abrir opción alguna  para reconocer otra agremiación periodística deportiva en la región.

En otras regiones del país también se han tenido inquietudes de ésta índole, pero ACORD Colombia reitera que los Estatutos hacen suficiente claridad al respecto y con el propósito de despejar cualquier duda, reproducimos a continuación la reglamentación pertinente:

“ARTÍCULO 10. DE LA INTEGRACIÓN: “ACORD COLOMBIA” estará integrada por entes jurídicos legalmente constituidos denominados ACORD Seccionales, uno por cada departamento y uno por Bogotá, como Distrito Capital. ARTÍCULO 11. Para que la afiliación de una nueva Seccional sea aceptada por “ACORD COLOMBIA” se requiere: b) Que no exista una Seccional de ACORD reconocida en el departamento o distrito capital. PARÁGRAFO: La afiliación de una ACORD Seccional será aprobada en primera instancia por el Órgano de Administración de “ACORD COLOMBIA” y ratificada en Asamblea General Ordinaria por lo menos por las tres cuartas (¾) partes de las seccionales afiliadas”.

La Junta Directiva hace esta claridad, en aras de respetar los estatutos y mantener la unidad de la agremiación.

Bogotá, D.C., 22 de julio de 2020

JUNTA DIRECTIVA ACORD COLOMBIA

 

 

FORO DE AIPS SOBRE PERIODISMO FEMENINO

Una periodista logró su trabajo en un importante periódico diario porque la editora de deportes solo necesitaba a alguien que pudiera ingresar a los vestuarios de las atletas. En Argentina, Viviana Vila aprendió a lidiar con los comentarios desmoralizadores de sus colegas cuando se convirtió en la primera comentarista de fútbol femenino, primero en la radio y luego en la televisión. En los Estados Unidos, Donna de Varona renunció a su trabajo en una red nacional dos veces por frustración porque le hicieron sentir que la voz de una mujer no tenía credibilidad en los deportes.

En Australia, Tracey Holmes tuvo que lidiar con comentarios groseros que cuestionan su credibilidad cuando se convirtió en la primera presentadora femenina de un programa deportivo nacional. En Egipto, Inas Mazhar se aseguró de que el matrimonio y los hijos no descarrilaran su impulso para tener éxito en el periodismo deportivo. En España, María Ángeles Samperio Martín se enfrenta a preocupaciones diarias sobre los desafíos de las mujeres periodistas como Presidenta de la Federación Internacional de Periodistas del Consejo de Género.

SUBPRESENTACIÓN Estas mujeres, pioneras inspiradoras de los cinco continentes, aprendieron a luchar contra los prejuicios, el sexismo y la misoginia mientras se acostumbraban a ser la única mujer en una zona mixta, una conferencia de prensa o una sala de redacción. Estas mujeres, solas durante muchos años, todas juntas ahora, fueron las invitadas especiales de la primera sesión del seminario AIPS «El costo de informar mientras eran mujeres», que atrajo a más de 200 participantes de más de 100 países.

E incluso si estas historias ocurrieron hace tres o más décadas, la situación no ha cambiado mucho. La representación insuficiente fue el tema de esta primera sesión y, como explicó Wakako, cuando fue nombrada vio la oportunidad de cambiar esa degradante narrativa y allanar el camino para los que la seguían. Aprendió a que le gustara su carrera recién descubierta y continuó creando espacio para ella. Avancemos rápidamente hasta el día de hoy y no solo ha subido de rango en The Yomiuri Shimbun, sino que también es una periodista olímpica de renombre internacional.

You might also like More from author

Leave A Reply