Adios Copa Davis este año / También Liga de Diamante

0

 

La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a posponer a 2021 las ediciones 2020 de las fases finales de la Copa Davis y de la Fed Cup, ante la incertidumbre sobre la situación sanitaria global, anunció este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La fase final de la Davis, prevista del 23 al 29 de noviembre en Madrid, se disputará finalmente en la semana del 22 de noviembre de 2021 en la capital española, según un comunicado conjunto de la ITF y la empresa Kosmos, que preside el futbolista Gerard Piqué, impulsora del nuevo modelo de la competición.

La Fed Cup, versión femenina de la Davis, que debía tener lugar en abril en Budapest, está fijada ahora del 13 al 18 de abril de 2021 en la capital húngara.

Los 18 equipos que ya estaban clasificados para la fase final de la Copa Davis este año, entre ellos Colombia y España, vigente campeona, serán los que compitan en 2021, al igual que ocurrirá con los doce finalistas de la Fed Cup, de la que Francia es campeona.

Los 18 países que habían obtenido su boleto a esta cita (que tenía como fecha del 23 al 28 de noviembre) , entre ellos Colombia, ahora competirán en las Finales reprogramadas para 2021, manteniéndose el sorteo que fue realizado el pasado mes de febrero, en el que nuestro país quedó emparejado junto con Estados Unidos e Italia.

Nuestro equipo consiguió su lugar en la fase final de la Copa Davis luego de vencer por 3-1 a Argentina en los Qualifiers que se disputaron el 6 y 7 de marzo en el Palacio de los Deportes de Bogotá. En aquella eliminatoria, Daniel Galán consiguió dos puntos de sencillos; mientras que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se impusieron en el partido de dobles.

Con esta clasificación, Colombia se convirtió en el único país de Sudamérica en repetir presencia en la Davis Cup Madrid Finals. Nuestro equipo estuvo en la edición de 2019, donde también asistieron Argentina y Chile; sin embargo, para este año el otro equipo de la región que logró la clasificación fue Ecuador.

“Ha sido difícil tomar esta decisión, pero celebrar un evento internacional de esta magnitud y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande”, afirmó el presidente de la ITF, David Haggerty, citado en el comunicado, respecto a la Copa Davis.

“Ha sido complejo pero debemos dar seguridad a los jugadores, federaciones nacionales y aficionados”, añadió.

Los organizadores han decidido suspender el evento ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las eventuales medidas de precaución que pudieran tomarse de aquí a final de año.

“No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid”, explicó Piqué, citado en el comunicado.

España, uno de los países más afectados por el coronavirus, levantó el domingo el estado de Alarma, decretado en el país el 14 de marzo para luchar contra la pandemia, restableciendo la movilidad y relajando las medidas restrictivas, aunque sigue atento a los pequeños rebrotes que salpican el país.

Además de la fase final, las 24 eliminatorias del Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II que se debían jugar en septiembre próximo en formato local-visitante, se jugarán en marzo o septiembre de 2021.

Respecto a la Fed Cup, “además de que el Laszlo Papp Arena (sede prevista de las finales) no estaba disponible durante la mayor parte del último tramo del año, había retos logísticos y regulatorios que impedían garantizar la salud y seguridad de todos los involucrados en una sede indoor grande”, explicó la ITF para justificar el aplazamiento.

El anuncio del aplazamiento de la Copa Davis y la Fed Cup llega cuando los circuitos WTA y ATP, suspendidos desde principios de marzo, se disponen a volver a las canchas a partir de agosto, con el Abierto de Estados Unidos del 31 de agosto al 13 de septiembre y Roland Garros del 27 de septiembre al 11 de octubre.

 

TAMBIÉN LIGA DE DIAMANTE

Las reuniones de París y de Eugene, reprogramadas a causa de la pandemia del coronavirus, han sido definitivamente canceladas, informó este viernes la organización de la Liga de Diamante de la Federación Internacional de Atletismo.

La cita de la capital francesa había sido fijado provisionalmente para el 6 de septiembre, pero debido a los últimos anuncios del gobierno del país sobre la organización del grandes eventos, los organizadores consideraron que no hay tiempo suficiente para preparar una reunión internacional de clase mundial este año en Francia.

Volverá a disputarse en principio en agosto de 2021, cuando se pueda movilizar voluntarios y acudir figuras del atletismo mundial.

En este evento se esperaba la presencia de la colombiana Caterine Ibargüen, figura en salto triple y salto largo; Yosiris Urrutia y John Murillo (salto triple) y Bernardo Baloyes (200 m).

La Prefontaine Classic 2020 de Eugene también ha sido suspendida. Y es que el estado de Oregón tiene prohibidas las reuniones grandes, incluidos los eventos deportivos. Como la restricción estará vigente por lo menos hasta final de septiembre y además se esperan también prohibiciones en cuanto a viajes internacionales, no se podrá celebrar la prueba el 4 de octubre y se posterga a 2021.

Sigue estudiándose el caso de la reunión de Gateshead, que ya no está fijada para el 16 de agosto. Se barajó la opción del 12 de septiembre, pero esta fecha no se puede confirmar debido a las directrices y restricciones del Gobierno del Reino Unido.

La situación de la pandemia provoca que el calendario de la Liga de Diamante siga siendo provisional y esté sujeto a cambios posteriores, apunta la organización. Lo que está claro es que no será una lista de pruebas que deriven en una final, como es habitual. Los atletas no ganarán puntos y no habrá una final de 24 disciplinas en Zúrich, como estaba previsto.

You might also like More from author

Leave A Reply