AL DÍA: El Giro parte de Sicilia/ Ahora reclama el fútbol aficionado / Nuevos premios en Fórmula-Uno
Una contrarreloj individual en Palermo y cuatro etapas en Sicilia: el Giro de Italia, aplazado cinco meses debido a la pandemia, tendrá una nueva salida el próximo 3 de octubre.
La carrera, cuyas primeras jornadas fueron desveladas este viernes por la empresa organizadora (RCS), partirá por novena vez en su historia desde la isla de Sicilia.
La salida de la edición 103 del Giro estaba prevista inicialmente en Budapest (Hungría), desde donde el pelotón recalaría en Sicilia tras un desplazamiento en avión.
En su nuevo recorrido, el Giro arrancará con una contrarreloj individual desde la catedral de Montreale, y por todo el corazón de Palermo.
Después de una llegada en Agrigente, cerca de templos de la antigüedad, el pelotón escalará el Etna, que será la primera cumbre de la carrera, hasta una altitud de casi 1.800 metros, en Piano Provenzana.
Una etapa apta para velocistas precederá al paso a la península. La última salida en Sicilia data de 2008, cuando la ‘corsa rosa’ comenzó en Palermo.
«Tenemos la gran salida desde Monreale y otras tres etapas que mostrarán al mundo la belleza de Sicilia», indicó RCS.
Aunque fue aplazado a octubre y canceló su salida en Hungría, el Giro conserva su duración tradicional de tres semanas.
Las cuatro primeras etapas del Giro:
3 de octubre: 1ª etapa Monreale – Palermo, 16 km (contrarreloj individual)
4 de octubre: 2ª etapa Alcamo – Agrigente, 150 km
5 de octubre: 3ª etapa Enna – Etna (Piano Provenzana), 150 km
6 de octubre: 4ª etapa Catana – Villafranca Tirrena, 138 km
NUEVO CAPÍTULO A CRISIS DEL FÚTBOL
A los de gobernabilidad, división y al proceso a los directivos de la Federación por la reventa de entradas en la eliminatoria para Rusia 2018 se suma ahora un fuerte disgusto de los clubes aficionados.
Un grupo de equipos decidió unirse y crear la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), que tendrá como sede Cali. Esta agremiación se creó “ante la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes de fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación”.
El primer objetivo de la ACCFA es, además de defender los derechos de los clubes, es reactivar el mecanismo para que Colombia vuelva a tener categoría C e, incluso, crear otras divisiones.
“Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, camino que ya recorrieron Uruguay (AUF), Argentina (AFA) y Perú (APF), solicitaremos a la Federación, tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (Stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados en su agremiación ACCFA, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino, para que así, las decisiones en el organismo que debe regir todo el fútbol en Colombia se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales”, dice el comunicado de presentación de la asociación.
ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación
“ACCFA surge ante la necesidad que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia de agremiarse, buscando tener voz y voto en la Federación. Este sector del deporte sustenta un importante componente para la provisión de jugadores al rentado nacional de Dimayor, selecciones Colombia y está siendo desconocido por estas organizaciones”, dijo el presidente de la nueva entidad, el exfutbolista profesional Andrés Felipe Guapacha, quien además es abogado especializado en derecho deportivo internacional.
El fútbol colombiano tuvo categoría C en la década del 90 e incluso hubo ascenso y descenso con la B. De hecho, clubes como Deportivo Pasto surgieron en esa división. Eso se eliminó en 2002 y la categoría dejó de jugarse en 2010.
3 NUEVOS PREMIOS EN FORMULA-1
Los organizadores del Mundial de Fórmula Uno han informado este viernes de que agrega tres grandes premios al nuevo calendario del campeonato 2020, en el Nürburgring alemán, el circuito portugués de Portimao y el trazado italiano de Imola
asimismo, la Fórmula 1 ha confirmado que no será posible correr en Brasil, Estados Unidos, México y Canadá esta temporada.
La prueba del Nürburgring se ha programado del 9 al 11 de octubre, la de Portimao del 23 al 25 del mismo mes, y la de Imola, reducida a dos días, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Tras la interrupción por la pandemia, el Mundial empezó con dos carreras seguidas en Austria, el 5 y el 12 de julio. Continuó con el Gran Premio de Hungría el pasado día 19 y prosigue con dos consecutivos en el circuito británico de Silverstone los días 2 y 9 de agosto.
Después llegarán los grandes premios de España (16 de agosto) y Bélgica (30 de agosto). En los circuitos italianos de Monza y Mugello se correrá el 6 y el 13 de septiembre, y en el ruso de Sochi, el 27 del mismo mes.
Lewis Hamilton lidera las posiciones con 5 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Valteri Bottas y el campeonato de constructores es liderado por la escudería Mercedes, de los mismos Hamilton y bottas.