Bronce mundial de Caterine y e relevo es finalista

0

 

Saltando 14 metros yb73 centímetros, Caterine Ibargüen logró la medalla de bronce en la final del salto triple del Mundial de Atletismo de Doha, Catar que dominó la venezolana Yulimar Roja, con marca de 15,37 metros; la plata quedó para la jamaiquina Shanieka Ricketts, con 14,92 m.

La colombiana venía de conseguir medallas en los últimos cuatro certámenes de esta clase.

Fue bronce en Daegu, Corea, en el 2011, logró dos oros consecutivos en los mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, mientras que en Londres 2017 fue plata, cuando la derrotó Rojas.

En esta temporada, Ibargüen ganó el salto triple en el GP que llevó su nombre en Barranquilla con 14 m 38 cen, y clasificó a Olímpicos de Tokio 2020.

Luego, se impuso en la válida de Oslo, Noruega, de la Liga de Diamante con 14,79 m. Ganó el salto triple en Lausana, Suiza, con 14,89 y fue sexta en la válida de Mónaco de salto triple con 14,33 m.

Caterine Ibargüen afirmó después de la competencia que haber obtenido una medalla es gran premio si se tiene en cuenta que no se encuentra en las mejores condiciones.

“Hice lo mejor que pude y no es ningún secreto que he tenido una lesión importante [fascitis plantar]… Salí a disfrutar de la final y a tratar de alcanzar el podio”, apuntó.

Además, agregó que su recorrido fue fundamental para sobrellevar la situación: “Mi experiencia me ayudó mucho mentalmente”

Por otra parte, expresó la sensación que le dejó su última participación en un Mundial de Atletismo, pues se retirará en 2020, después de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón: “Estoy feliz de allanar el camino para el atletismo de Colombia. Hay mucho talento y van a venir muchos más éxitos”.

Finalmente, reconoció que la venezolana Yulimar Rojas se impuso sin discusión, pues se llevó el oro con una marca de 15,37: “Yulimar ha sido muy dominante durante todo el año”.

La venezolana Yulimar Rojas volvió a rozar el récord mundial de triple con un salto de 15,37 metros y la holandesa Sifan Hassan, envuelta en la polémica por su pertenencia al grupo del suspendido entrenador estadounidense Alberto Salazar, completó su doblete en los Mundiales con el oro en 1.500 una semana después de ganar la final de 10.000.

El récord mundial de la ucraniana Inessa Kravets (15,50) volvió a tambalearse ante los embates de Yulimar Rojas, que este mismo año acuñó en España, hace un mes en el mitin de Andújar, la segunda mejor marca de la historia (15,41).

Era el segundo título mundial consecutivo para la venezolana, que se hizo acompañar en el podio por la jamaicana Shanieka Ricketts, plata con 14,92, y la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica, que e una temporada difícil en el plano físico se alzó con la presea de bronce con 14,73.

El clásico del triple salto mundial, Rojas-Ibargüen, iluminaba la penúltima jornada de los campeonatos y la española Ana Peleteiro, campeona de Europa en sala, se sumó a la fiesta junto a la venezolana, su compañera de entrenamientos en Guadalajara.

El momento dulce de la discípula de Iván Pedroso, que ha ganado siete de sus nueve competiciones este año y en cuatro de ellas ha superado los 15 metros, le concedía fundadas esperanzas de igualar a Ibargüen, a la cubana Yargelis Savigne y a la rusa Tatyana Lebedeva como doble campeona del mundo.

Ibargüen, atleta mundial de 2018, llevaba un año más complicado, sobre todo desde su lesión en los Panamericanos de Lima y no saltaba triple desde el 11 de julio, cuando sólo fue sexta en Mónaco.

VER VIDEO

https://twitter.com/Orios8/status/1180558639528120320

POR MÁS MEDALLAS CON EL RELEVO

El relevo 4×400 de Colombia, integrado por Diego Palomeque, Anthony Zambrano, Jhon Alejandro Perlaza y Jhon Alexander Solís, logró el segundo lugar en su serie con un registro de 3.01,06, marca nacional.

 

Además de pasar a la final del Mundial en Doha, los colombianos alcanzaron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el total de las series, Colombia ocupó el cuarto mejor tiempo de esta ronda semifinal, por detrás de Estados Unidos (2.59,89), Jamaica (3.00,76) y Bélgica (3.00,87).

 

La cuarteta de Colombia será la única presencia latinoamericana este domingo en las finales del relevos 4×400, pues Cuba no pudo alcanzar la clasificación con las mujeres, que terminaron sextas en su serie.

Este domingo, a partir de la 1:30 de la tarde, hora colombiana, se disputará la final, en la que los atletas nacionales buscarán una nueva medalla para el país en el Mundial

You might also like More from author

Leave A Reply