Ciclismo en acción con ajustes de calendario y carreras virtuales

0

 

CALENDARIO COLOMBIANO

En medio de las dificultades y los percances provocados por la pandemia del Covid-19, la Federación Colombiana de Ciclismo, presidida por el Dr. Jorge Mauricio Vargas Carreño, el comité ejecutivo y la comisión técnica, han buscado, siguiendo rigurosamente los lineamientos del Gobierno Nacional y los ministerios del deporte y la salud, el espacio adecuado para reanudar parte del calendario de competencias en el segundo semestre del año.

Inicialmente se habían pactado fechas provisionales para los principales eventos del calendario. Sin embargo, en pro de buscar nuevas alternativas y eventos preparatorios de cara a los grandes objetivos de la temporada ciclística en el país, entraron en consideración eventos regionales de tradición como la Vuelta al Tolima, Vuelta de Girardot y la Vuelta a Antioquia, así como las carreras más importantes del semillero nacional como la Vuelta del Porvenir (que se realiza conjuntamente con el Tour Femenino) y la Vuelta Nacional del Futuro.

Siempre acatando las normas y los lineamientos de las máximas autoridades del país, en cuanto a la evolución del coronavirus, la Vuelta de la Juventud abriría el cronograma (27 de septiembre al 3 de octubre), seguida por Tolima (8 al 11 de octubre), Girardot (16 al 18 de octubre), Porvenir y Tour Femenino (21 al 25 de octubre), Antioquia (28 al 31 de octubre), Vuelta a Colombia Femenina 2.2 (7 al 11 de noviembre), Vuelta a Colombia 2.2 70 años (13 al 22 de noviembre), Clásico RCN (28 de noviembre al 6 de diciembre) y Vuelta Nacional del Futuro (10 al 13 de diciembre). Cerraría el 2020 el Torneo Internacional de pista, que se llevaría a cabo del 11 al 13 de diciembre, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali.

Hasta ahora solo seis de los 53 eventos previstos en el calendario pudieron disputarse: Circuito de la Feria de Manizales, Circuito Miguel Ángel Sanabria (Tuta, Boyacá), Campeonato Nacional de ruta, Tour Colombia 2.1, Clásica de Cómbita y Clásica de Rionegro.

Cabe destacar que este calendario es provisional, y es susceptible a cambios o posibles aplazamientos, según lo vaya dictando la evolución del virus y las decisiones que se tomen desde el Gobierno Nacional y los ministerios del deporte y la salud, respecto a la pandemia.

A continuación, las pruebas previstas:

Vuelta de la Juventud: 27 septiembre al 3 de octubre

Vuelta al Tolima: 8 al 11 de octubre

Vuelta de Girardot: 16 al 18 de octubre

Vuelta del Porvenir y Tour Femenino: 21 al 25 octubre

Vuelta a Antioquia: 28 al 31 de octubre

Vuelta a Colombia Femenina 2.2: 7 al 11 de noviembre

Vuelta a Colombia Masculina 2.2 70 años: 13 al 22 de noviembre

Clásico RCN: 28 de noviembre al 6 de diciembre

Vuelta del Futuro: 10 al 13 de diciembre

Torneo internacional de pista: 11 al 13 de diciembre

 

TOUR COLOMBIA VIRTUAL

Del 9 al 11 de julio, y con el propósito de seguir reactivando la competencia y visibilidad de nuestros equipos y ciclistas profesionales en todas sus modalidades, la Federación Colombiana de Ciclismo, en alianza con Threshold (empresa especializada en entrenamiento sobre simuladores) e Integra Media, profesionales en producción audiovisual, realizará el Tour Virtual FCC Somos Todos, carrera que reunirá a los principales equipos de marca del país (damas y varones), y algunos de los ciclistas más representativos en sus distintas especialidades.

23 de mayo, el ente rector del ciclismo colombiano congregó a más de 80 ciclistas en la 1ra versión de la Clásica FCC Somos Todos, competencia que tuvo gran impacto y aceptación dentro del conglomerado ciclístico nacional, medios de comunicación y ciclistas internacionales como Jhonatan Restrepo (Androni Sidermec), Santiago Buitrago (Bahrain MacLaren) y el suizo Simon Pellaud (Androni Sidermec), quien se erigió como el primer campeón de un evento virtual organizado para profesionales en Colombia.

En esta oportunidad, la competencia estará comprendida en tres etapas que serán íntegramente disputadas por la plataforma inteligente Zwift.

El día de apertura estará reservado para los especialistas al sprint, sobre 46.8 kilómetros en el circuito denominado The Small.
La segunda jornada tendrá como epicentro el circuito mundialista de Innsbruck, cuyo recorrido tendrá el primer contacto con la montaña. Serán dos vueltas para completar 47.2 kilómetros.

El último día de competencia definirá al ganador del Tour Virtual FCC Somos Todos, con un recorrido de 45.9 kilómetros con final en el atractivo paisaje de Watopia y la cima del Alpe du Zwift, que en 12 kilómetros de ascenso le rinde tributo al mítico Alpe d’Huez.

Por causa de la crisis sanitaria, el ciclismo local ha sufrido un fuerte traumatismo económico que derivó en el cierre de proyectos promisorios como el Onion Team (ganador de dos etapas con Luis Carlos Chía, en Rionegro) y el tradicional EBSA Energía de Boyacá, del séxtuple campeón de la Vuelta a Colombia, Rafael Antonio Niño.

Solo seis de los 53 eventos previstos para la temporada 2020 tuvieron la fortuna de ver en acción a los más prestigiosos talentos del lote nacional: Circuito de la Feria de Manizales, Circuito Miguel Ángel Sanabria (Tuta, Boyacá), Campeonato Nacional de ruta, Tour Colombia, Clásica de Cómbita y Clásica de Rionegro, que a la postre se convertiría en la última imagen de ciclismo real en nuestro país.

Los participantes de los equipos de marca, damas y profesionales del resto de modalidades, tendrán plazo de inscribirse para disputar el Tour FCC Somos Todos hasta el próximo 5 de julio.

El Tour Virtual FCC Somos Todos se disputará una vez concluida la Vuelta al Valle Virtual, clásica de gran tradición que se convirtió en la pionera de los eventos regionales en entrar en el mundo de las competencias sobre simuladores. El evento organizado por la Liga de Ciclismo del Valle tendrá dos sesiones: la primera, los días 28 y 29 de junio, y la segunda el 4 y 5 de julio.

TOUR DE FRANCE VIRTUAL

Uno de los tres eventos ciclísticos más importante del mundo, el Tour de Francia, tuvo que ser aplazado dada la propagación de la pandemia del Covid-19, es por eso que la organización del Tour llevará a cabo durante los tres primeros fines de semana de julio de 2020 el Tour de Francia virtual.

Siguiendo el desarrollo de la práctica del ciclismo en casa estos últimos meses, ciclistas amateurs de todo el mundo tendrán ocasión de sumarse a L’Étape du Tour de France Virtual esos mismos fines de semana. Estas dos citas marcan como objetivo la recaudación de fondos para cinco asociaciones internacionales.

El primer Tour de Francia Virtual está destinado a ciclistas profesionales, tanto hombres como mujeres, en el que han confirmado su participación 23 equipos masculinos y 16 equipos femeninos profesionales. Entre los participantes a esta versión del Tour Virtual se encuentran el actual campeón del Tour, Egan Bernal, el boyacense Nairo Quintana y junto con ellos figuran Geraint Thomas, Christopher Froome, Julian Alaphillippe, Richie Porte, Greg van Avermaet, Matthieu Vander Poel, Mads Pedersen, Warren Barguil y Romain Bardet, en la categoría masculina.

En la categoría femenina se encuentran Chloé Dygert, Anna van der Bregen, Chantal Blaak, Mariane Vos, Coryn Rivera, Marta Bastianelli, Lisa Brennauer, Kirsten Wild, Elisa Balsamo y Tiffany Cromwell.

Diseñado para ofrecer a los ciclistas y a los espectadores la mejor experiencia posible de carrera virtual, el Tour de Francia Virtual se disputará en seis etapas de aproximadamente una hora cada una. Las carreras empezarán con la primera etapa femenina, seguida de la etapa masculina. Las dos carreras tendrán recorridos idénticos y una misma distancia. Además, se beneficiarán de la misma exposición mediática en 130 países de todo el mundo.

Las 6 etapas son:

Sábado 4 de julio, etapa 1: Niza, 36,4 km (4 x 9,1 km, etapa de montaña)

Domingo 5 de julio, etapa 2: Niza, 29,5 km (682 m de desnivel positivo, etapa de montaña)

Sábado 11 de julio, etapa 3: Noreste de Francia, 48 km (etapa en llano)

Domingo 12 de julio, etapa 4: Sudoeste de Francia, 45,8 km (2 x 22,9 km, etapa de media montaña)

Sábado 18 de julio, etapa 5: Etapa de montaña, 22,9 km (meta en Chalet-Reynard)

Domingo 19 de julio, etapa 6: París Campos Elíseos, 42,8 km (6 vueltas del circuito)

Las 3 etapas de L’Étape du Tour de France Virtual (16 sesiones abiertas al público y organizadas cada fin de semana):

  • 4 y 5 de julio, etapa 1: Niza, 29,5 km (682 m de desnivel positivo, etapa de montaña)
  • 11 y 12 de julio, etapa 2: Sudoeste de Francia, 45,8 km (2 x 22,9 km, etapa de media montaña)
  • 18 y 19 de julio, etapa 3: Etapa de montaña, 22,9 km (meta en Chalet-Reynard)

 

PRESENTADO GIRO SUB 23

La edición 2020 del Giro de Italia Sub 23 inició este jueves 2 de julio tras llevarse a cabo en Venecia la presentación oficial de la prestigiosa prueba del calendario mundial de la categoría, que cuenta dentro de sus equipos confirmados al UAE Team Colombia-Colnago.

El Palazzo Grandi Stazioni fue el hermoso escenario donde se reunieron autoridades ciclisticas de la bota para realizar el acto inaugural del Giro de Italia U23 que en su 43ª versión se disputará entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre, fechas reprogramadas tras la detención del calendario mundial por la pandemia de coronavirus.

En la presentación oficial del recorrido que tendrá ocho etapas y recorrerá cuatro regiones italianas (Marche, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía), estuvieron presentes el presidente de la entidad organizadora, Marco Saleri y el seleccionador nacional italiano, Davide Cassani, entre otros invitados especiales.

La carrera saldrá de Urbino para viajar hacia Lombardía, con etapas planas y mixtas en el intermedio destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas, para disputar finalmente las tres últimas jornadas con la montaña como elemento decisivo, especialmente la última con doble escalada al icónico Mortirolo, a cuyo término se conocerá el nombre del sucesor del colombiano Camilo Ardila (UAE Team Emirates), campeón de la edición 2019

You might also like More from author

Leave A Reply