Ciclsimo de lujo / Parte la Vuelta a Colombia 70 años

0

 

Este viernes en Villa de Leyva, se pondrá en marcha la 70ª edición de la Vuelta a Colombia, en la que participarán las principales estrellas del rentado nacional con sus respectivas escuadras, entre este viernes 13 y el próximo domingo 22 de noviembre

Esta será una edición para el recuerdo al tratarse de la número 70 de una prueba con tradición y prestigio, que vive en el corazón de los aficionados, que ha servido para ver el surgimiento de grandes estrellas, además de realizarse en fecha atípica y con todas las medidas de bioseguridad.

 

En la rica historia de la Vuelta a Colombia, sobresale el paso de grandes figuras que han marcado un hito en la historia del ciclismo colombiano como; Javier El Ñato‘ SuárezRubén Darío GómezRoberto Pajarito’ ButragoMartín ‘Cochise’ RodríguezPatrocinio JiménezÁlvaro Mejía,, Lucho Herrera, Fabio ParraPacho RodríguezVíctor Hugo PeñaSantiago BoteroNairo Quintana y Mauricio Soler entre otras nombres de gran prestigio que hacen parte de la leyenda de la Vuelta.

 

Campeones

En la historia de la prueba figuran un listado de ilustres campeones, entre los que sobresale en primer lugar del creador de la ronda nacional en 1951 Efraín Forero, hombre que con una visión privilegiada se encargó de promover la creación de la prueba siete décadas atrás.

En 62 ocasiones, la Vuelta ha quedado en manos de corredores colombianos, siendo el boyacense Rafael Antonio Niño en seis ocasiones el máximo vencedor (1970, 1973, 1975, 1977, 1978, 1980), seguido por el antioqueño Ramón Hoyos Vallejo con cinco títulos y los históricos Martín ‘Cochise’ Rodríguez (1963, 1964, 1966, 1967), Lucho Herrera (1984, 1985, 1986, 1988) y José Castelblanco (1997, 1998, 2004, 2006) con cuatro coronas.

Entre los históricos que igualmente han triunfado en la Vuelta, se destacan con dos títulos; Rubén Darío Gómez (1959, 1961), Miguel Samacá (1972, 1974), Alfonso Flórez (1979, 1983) y Fabio Parra (1981 y 1992). Además de Javier ‘El Ñato’ Suárez con un título en 1965Álvaro Pachón en 1971Patrocinio Jiménez en 1976Oliverio Rincón que la ganó luego de haber ganado el mismo año la Vuelta de la Juventud en 1989Santiago Botero en 2007 y Sergio Luis Henao en 2010.

 

Los extranjeros que han dejado su huella en la Vuelta

En 1952, José Beyaert dejó su huella como el primer extranjero en convertirse en campeón de la Vuelta, superando al argentino Humberto Varisco que fue segundo. El francés que un año después sería subcampeón, entró en la historia como el primer foráneo en alzarse con la victoria, al ser superado por Ramón Hoyos, que ganaba el primero de sus 5 títulos.

José Gómez del Moral rompió la racha de Ramón Hoyos con su título en 1957, convirtiéndose en el primer español en triunfar en la Vuelta, que hasta 2008 siempre fue dominada por colombianos, hasta la aparición de José Rujano en 2009, que ha sido el único corredor venezolano en ganar esta competencia, en la que un año más adelante sería subcampeón.

En 2018 se daría la primera victoria en la Vuelta para un ecuatoriano, Jonathan Caicedo que subió al podio junto a Juan Pablo Suárez y otro histórico de la prueba, Oscar Sevilla.

 

Con sus victorias en 20132014 y 2015Oscar Sevilla entra en la estadística como el segundo español en ganar y el extranjero con más títulos (3) además de un subtítulo en 2016 y dos terceras posiciones en 2018 y 2019. Proyecciones que lo perfilan como uno de los grandes aspirantes al título en la edición 2020.

 

Los llamados al protagonismo y la disputa del título

El campeón defensor Fabio Duarte, su compañero Óscar Sevilla, junto y un poderoso Team Medellín, encabezan el cartel de grandes figuras que se espera estén en la disputa de la ronda nacional que cuenta con un recorrido ideal para hombres de gran resistencia y fortaleza especial en la escalada.

Al dúo del mejor equipo de América en 2019, se suman tres hombres que vienen pisando fuerte en las primeras pruebas del calendario ‘post-cuarentena’ los corredores del EPM ScottAlexander Gil –que viene de ganar la Vuelta a Antioquia y las 3 etapas dispuestas, Aldemar Reyes que fue campeón en la Vuelta al Tolima y el siempre protagonista de la Vuelta, Juan Pablo Suárez que llega con la intención de luchar por su primera corona en la misma, al igual que el vigente subcampeón de la prueba Salvador Moreno.

Con el apoyo de sus respectivos equipos, una experiencia y calidad que avalan su candidatura, aparecen en un nivel estelar los experimentados Danny Osorio que buscará junto a su compañero en el Orgullo PaisaDidier Chaparro las posiciones de privilegio, al igual que los nariñenses Darwin Atapuma y Hernán Aguirre en el Colombia Tierra de AtletasGW y el santandereano Aristóbulo Cala que buscará su segunda corona en la Vuelta, con el Sundark Arawak.

El UAE Team Colombia con Rafael Pineda y los Campeones Nacionales de ruta y contrarreloj Sub 23, Daniel Arroyave y Adrián Bustamante, serán la cuota de renovación y gran talento en la Vuelta que sueña con sorprender a los más espigados. Al igual que el reciente Campeón de la Vuelta de la JuventudDiego Camargo que llega fortalecido por su título semanas atrás y le apunta a ser otro de los grandes protagonistas, al igual que el vencedor en dos etapas y subcampeón de la misma Duvián Galvis.

 

Diez etapas y amplia dosis de montaña, componen el recorrido de la Vuelta 70 años

 

Con un sinuoso circuito en Villa de Leyva, se dará la partida a la 70ª edición de la Vuelta que al día siguiente partirá de la capital boyacense, con arribo inédito al municipio de Macanal, que por primera ocasión recibirá la prueba, que cerrará su paso por territorio cundiboyacense con una etapa que parte de Sutatenza y tendrá a Guasca como línea de meta.

Terminada la tercera fracción, la Vuelta toma rumbo al departamento del Tolima y su capital Ibagué, donde se disputará un circuito y dará la partida a la etapa reina, -la quinta- que concluye con la temible ascensión al Alto de la Línea. La sexta fracción será una nueva cita con la montaña, partiendo de Armenia y arribando a El Tambo, una nueva prueba en la escalada para los hombres de la general.

La séptima será una etapa de vital importancia para los aspirantes al título, -una cronoescalada de 22.2 kilómetros entre Chinchiná y el Mirador Torre de Chipre en Manizales– que servirá para perfilar aún más la general a tres días del final, donde la prueba tomará rumbo al municipio de Belalcazar, Caldas que acogerá la llegada de la octava fracción.

En la penúltima etapa la Vuelta toma su curso final hacia la capital antioqueña, con una etapa que parte de La Pintada y concluye en Medellín, escenario de cierre de la competencia el domingo 22 de noviembre con un circuito de 100 kilómetros.

 

 

Recorrido Oficial

Etapa 1: viernes 13 de noviembre – circuito (161.5 Km)

Recorrido: Villa de Leyva – Sáchica – Sutamarchán – Villa de Leyva

Etapa 2: sábado 14 de noviembre (149.5 Km)

Recorrido: Tunja – Ventaquemada – Villapinzón – Chocontá – Sisga – Machetá – Guateque – Macanal

Etapa 3: 15 de noviembre – Domingo (144.6 km)

Recorrido: Sutatenza – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Peaje Albarracín – Regreso – Sesquilé – Guatavita – Cuatro Esquinas- Guasca.

Neutralización hasta Ibagué

Etapa 4: lunes 16 de noviembre (10 Vueltas) (100 Km)

Recorrido: Circuito calles de Ibagué.

Etapa 5: martes 17 de noviembre (122.8 Km)

Recorrido: Ibagué – Picaleña – Buenos Aires – Viaducto – Cruce de Variante y Chicoral – Regreso – Viaducto – Peaje -Variante Ibagué – Armenia – Cajamarca – Alto de La Línea.

Neutralización hasta Armenia

Etapa 6: miércoles 18 de noviembre (145.4 Km)

Recorrido: Armenia – Tebaida – La Paila – Cartago – Pereira – Dosquebradas – El Tambo

Etapa 7: jueves 19 de noviembre – CRI (22.2 Km)

Recorrido: Chinchiná – La Siria – La Uribe – Mirador Torre de Chipre – Manizales.

Etapa 8: viernes 20 de noviembre (163.3 Km)

Recorrido: Manizales -La Siria – Chinchiná – Variante Santa Rosa de Cabal – Dosquebradas Kra 10 – Viaducto Pereira 30 de Agosto – Cartago – Obando –  Regreso – Cerrito – La Virginia – Belalcázar.

Neutralización hasta La Pintada

Etapa 9: sábado 21 de noviembre (87.1 Km)

Recorrido: 6 km antes de La Pintada – Pintada – Minas – Av San Juan – Alcaldía de Medellín.

Etapa 10: domingo 22 de noviembre (10 vueltas) (100 Km)

Recorrido: Circuito calles de Medellín

(CON INFORMACION MUNDO CICLISTICO )

You might also like More from author

Leave A Reply