Colombia sin Mundial Femenino

0

 

Así lo decidió el Consejo de la FIFA tras una elección por videoconferencia en la que la Federación ganadora recibió 22 votos (FIFA 1, Concacaf 5, CAF 7, AFC 7 y OFC 2), mientras que la candidatura de Colombia sumó apenas 13 (Conmebol 4 y Uefa 9) de un total de 35. El de Australia y Nueva Zelanda será el noveno Mundial de mujeres organizado por la FIFA.

«El proceso para escoger la candidatura fue bastante competitivo, queremos agradecer a los dos por el trabajo que hicieron, muy bien preparado. Quiero agradecer a los miembros del consejo por todo lo que hicieron hoy. El Mundial Femenino de la FIFA 2023 será en Australia y Nueva Zelanda», dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino al anunciar al ganador.

Para esta edición el torneo se disputará con 32 selecciones. En julio de 2019 el Consejo de la FIFA aprobó la propuesta del presidente Gianni Infantino de sumar ocho selecciones más al torneo. «Es hora de dar pasos concretos para fomentar el crecimiento del fútbol femenino», dijo entonces.

Australia tenía una oferta mucho más completa que la presentada por la Federación Colombiana de fútbol, porque cuentan con una mejor estructura en el fútbol femenino y un programa de desarrollo para jóvenes talentos.

«Según el informe de la FIFA, la candidatura de Australia y Nueva Zelanda ofrecía al fútbol y a la FIFA mucho más sólida que la de Colombia.

Las propuestas australianas tienen como objetivo entrenar a mujeres y niñas en áreas, tanto dentro como fuera de la cancha, duplica los índices de participación de mujeres y niñas en el juego.

Desde Australia veían a Colombia como un candidato fuerte por su cultura alrededor del fútbol.

Sobre la candidatura de Colombia  los australianos  dices que su posición geográfica y geopolítica es su gran fortaleza. Sudamérica es una de las potencias continentales del fútbol, y el potencial del juego femenino allí es impresionante. La candidatura de Colombia se basa en esa historia y cultura del fútbol, y promete liberar el potencial del fútbol femenino en la región. Era un argumento muy convincente a los ojos de los votantes del Consejo de la FIFA.

La Copa Mundial Femenina no es un torneo cualquiera, sino que requiere una importante capacidad de planificación en cuanto a logística, infraestructura y viabilidad comercial, algo de lo que la candidatura de Colombia demostró carecer

Historia de la Copa Mundo Femenina

Colombia solo ha competido en un Mundial (Canadá 2015). En su primera Copa, la Selección hizo una buena primera fase tras empatar ante México y conseguir un triunfo histórico 2-0 ante Francia con goles de Lady Andrade y Catalina Usme.

Fueron eliminadas en octavos de final por Estados Unidos.

China fue anfitriona de la primera Copa en 1991, en la que participaron 12 equipos y Estados Unidos se quedó con el trofeo. El éxito del torneo aseguró fuera institucionalizado cada cuatro años. Así se hacía realidad el sueño de Ellen Wille, delegada de la Asociación Noruega de Fútbol, quien en 1986 pidió a la FIFA, incluir a las selecciones femeninas en las competencias internacionales.

Francia recibió el último Mundial en 2019. Un campeonato que batió récords de audiencia en televisión y plataformas digitales, demostró un alto nivel deportivo y gran impacto cultural con la aparición/consolidación de figuras como Megan Rapinoe, Alex Morgan, Lucy Bronze, Ellen White, Lieke Martens y de una histórica como Marta.

Suecia en 1995, Estados Unidos en 1999 y 2003, China en 2007, Alemania en 2011 y Canadá en 2015 también han sido sede del Mundial. En cuando al cuadro de campeonas, Estados Unidos lidera con 4 títulos, Alemania tiene 2, Noruega 1 y Japón otro.

 

FIFA ENTREGA 1.5 MILLONES DE DÓLARES PARA CLUBES COLOMBIANO

Los clubes y federaciones a lo largo del mundo se han visto afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. Algunas ligas empezaron a reanudarse desde hace poco, mientras que muchas otras aún continúan suspendidas. Por esta razón, la FIFA creó el ‘Plan de ayuda FIFA COVID-19’ para poder ayudar a todos los países.

Cada federación recibirá una donación de 1.5 millones de dólares, sumada a una subvención de 2 millones. Además, de ser necesario, podrán pedir préstamos entre 500 mil dólares y 5 millones. 

«Se otorgará una donación solidaria universal de USD 1 millón a todas las asociaciones miembro, y se asignará una donación adicional de USD 500,000 específicamente al fútbol femenino. Además, cada confederación recibirá una subvención de USD 2 millones», informó la FIFA.

«Las asociaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. En aras de la solidaridad, habrá un préstamo mínimo de USD 500,000 y un máximo de USD 5 millones. Además, cada confederación tendrá acceso a un préstamo de hasta USD 4 millones«, agregó el informe.

Las federaciones podrán hacer uso del dinero como dispongan, siempre y cuando sea para apoyar a los afectados por la pandemia del coronavirus. Además, será necesario que destinen obligatoriamente una parte del monto para el fútbol femenino.

«Las asociaciones miembro pueden dirigir tanto las subvenciones como los préstamos a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que se hayan visto afectados«, concluyó el máximo organismo.

Durante la rueda de prensa, Infantino también se refirió a las modificaciones que se realizarán en el calendario de la FIFA, tras la emergencia sanitaria.

You might also like More from author

Leave A Reply