COLOMBIA, UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES
Por: Carlos Roberto Cruz / ACORD Cundinamarca
La selección cafetera, que en el primer tercio perdía 0x2 con dianas de Alexis Vega (6 PT de penal) y Gerardo Arteaga (29 PT), logró remontar en una noche mágica del duplicado anotador Luis Sinisterra (4 ST y 7 ST), más el golazo de Wilmar Barrios (23 ST), para dejar las cifras concretas 3×2, en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California – USA), con motivo de la fecha FIFA de Amistosos Internacionales.
El combinado manito jugó una destacada etapa inicial, colocándose con la ventaja por dos goles. Se mantuvo sin problema y a la vanguardia de un resultado que mereció, en detrimento de los errores constantes de Colombia en su zona defensiva. La ventaja favorecía los intereses del resistido orientador azteca, el argentino Gerardo «Tata» Martino; su castillo de naipes se derrumbó en cuestión de 18 minutos.
James Rodríguez y Falcao García, los dos históricos de la tricolor, no tuvieron buen nivel en esta contienda. Notable la falta de forma para ambos y ese factor pesó en el resto del grupo para registrar la caída inicial a los 5 minutos, en una infracción infantil que cometió Luis Díaz, Colombia se fue abajo y seguramente en su historial, el primer tiempo de hoy, quedó en el registro del más discreto en su historia reciente.
De cara al segundo episodio, llegaron Luis Sinisterra, Santos Borré y Rafael Carrascal para reemplazar a Steven Álzate (duelo para el olvido), James y Falcao. Sin duda, fue otra la cara del equipo nacional que hoy exhibió su prenda alternativa, compuesta por camiseta y pantalón rojo vinotinto y medias azules celestes. México se fue quedando corto en su ámbito físico, decreciendo en su juego y Colombia sí aprovechó el bajón para reversar la situación acaecida en el comienzo.
Se trato de la octava victoria en 26 partidos del historial colombo mexicano, donde el dígito dos presenta las siguientes situaciones aritméticas alentadoras para los colombianos:
* Es la segunda vez que Colombia se impone a México 3×2. La primera fue el jueves 1 de febrero de 2001. Casualmente los manitos ganaban 2×0 con tantos de Claudio Suárez y Luis Hernández, pero Gerardo Bedoya, Julián Vásquez y Néstor «Palmira» Salazar marcaron las conquistas de la remontada.
* Es la segunda vez que la delegación cafetera acumula dos triunfos consecutivos sobre su rival de turno: la racha primaria se tabuló en el ya descrito 3×2 de febrero 1 de 2001 (bajo el mando de Luis Augusto «Chiqui» García) y se complementó con el 1×0 que le permitió al representativo de Francisco «Pacho» Maturana obtener su hasta ahora único título de mayores: la Copa América organizada en nuestro país, del 11 al 29 de julio en aquel entonces.
* Es la segunda vez que Colombia le marca tres goles a México en un mismo juego (presentándose el mismo tanteador): 3×2, febrero 1 de 2001 y 3×2, setiembre 27 de 2022.
A la luz de los resultados, promisorio comienzo de Néstor Lorenzo con la selección colombiana.