Colombia y Francia de fiesta ciclística en el oriente antioqueño / Alaphilippe es el líder

0

 

POR JAIRO GIRALDO JIMENEZ

Director Comunicaciones ACORD

 

La más pura esencia del ciclismo estuvo en la escena del oriente antioqueño, donde el concierto en una carretera inundada de aficionados con banderas, premio el tricolor francés cuando Julian Alaphillipe se hizo con el triunfo Parcial en La Unión y de paso se apoderó de la camiseta naranja que distingue al líder del Tour Colombia a una etapa del final.

Fue una batalla frontal la que se vivió en las cuestas de Antioquia, donde el mismo vencedor estuvo acompañado de la  casta colombiana liderada por Ivan Sosa, Daniel Martínez, Miguel Angel López, Rodrigo Contreras, Sergio Luis Henao y el ecuatoriano Carapaz, otra de las leyendas latinas del ciclismo.

Sonó La Marsellesa en territorio colombiano, como hace un año cuando nació la Colombia Oro y Paz, con Alaphilippe que se ratifica como un corredor moldeado para la topografía colombiana  y la nueva generación criolla a su lado encargada de mover la carrera por entre el bello paisaje del oriente de Antioquia.

Se vivió el ciclismo en toda su magnitud al estilo Tour o Giro, con estrellas internacionales, con la nueva sangre colombiana, con Martínez y Sosa lanzados en busca de una gloria que fue efímera ante la arremetida final del francés Alaphilippe que aprovechó los repechos finales para llegar a la punta y apoderarse del triunfo y del primer lugar general, en medio de una fiesta liderada por toda la población de La Unión que recibió la llegada del ganador y del lote, enmarcados en un millón de papelitos blancos que inundaron el cielo de Antioquia y adornaron el paso triunfal de los ganadores.

La “Guerra” del pedal y de las bielas empezó temprano, a ritmo infernal todo el tiempo, al que no están acostumbrados los europeos y que hoy vivieron en carne propia ese nuevo estilo de correr, del cual fue víctima la estrella mundial Crist Froome, quien llegó media hora después a la meta, víctima de contratiempos en la ruta, de las montañas colombianas  y del acelerador de la juventud  local,  ahora resignado a trabajarle a su coequipero Egan Bernal que está  separado un minuto y 5 segundos del nuevo líder pero aún con vida entre los candidatos a la corona, tanto como lo están  Daniel Martínez a 8 segundos, Miguel Ángel López a 23 e Iván Ramiro Sosa a 53.

Jungels, el ahora exlíder pierde 53 segundos y el ecuatoriano Carapaz está a 55 segundos. seguido por Urán cuya desventaja es de 57 segundos. Más atrás está Nairo Quintana a 1.41.

Si algo caracterizó este sábado inolvidable para el ciclismo de Colombia y el mundo, ha sido esa avalancha de aficionados a lado y lado de la vía, batiendo banderas de Colombia, de Francia, de Ecuador, en medio del típico ambiente donde no han estado ausentes la bandeja paisa, el  chicharrón crocante de 21 patas, collar de arepas, trova ciclística, música carranga e histórico abrazo entre dos  leyendas protagonistas del ciclismo europeo en los años 80, Pedro “El Perico” Delgado y José Patrocinio Jiménez, fundidos en un abrazo de amistad y recuerdos. Ambos fueron protagonistas en el Tour de Francia, en la Vuelta a España y en las colinas al otro lado del mar.

La definición promete ser  ”de película” este domingo con el marco de ese típico pueblito paisa que es El Retiro y la mítica trepada a Las Palmas donde la bandera dictará sentencia.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.