Congresistas apoyan proyecto de ACORD para pertenecer al Sistema Nacional del Deporte

0

Un selecto grupo de congresistas se reunió virtualmente con la Junta Directiva de ACORD y la comisión para la elaboración de la propuesta, en la cual los senadores y representantes a la Cámara de varias regiones del país, calificaron como JUSTO, reconocer el periodismo deportivo con la aspiración para hacer parte del Sistema Nacional del Deporte e indicaron que se requiere hacer un análisis a fondo de la propuesta para que tenga solidez en su trámite en el Congreso.

El periodismo deportivo de Colombia en su mayoría congregado en la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS-ACORD – ha venido planteando la necesidad y prácticamente el derecho, por los servicios que ha prestado al deporte, para hacer parte del Sistema Nacional del Deporte en la reforma a la Legislación deportiva que se tramitará en el Congreso.

En esta labor han venido avanzando varios periodistas deportivos también profesionales en derecho, liderados por la Junta Directiva de ACORD que preside Faiver Hoyos, quienes integran una comisión de la cual hacen parte los comunicadores y abogados José Luis Alarcón Rojas, Ismael Hurtado Cardozo, Oscar Jaime Alzate Gómez, Yannis Leonel Moscote Castillo, Luis Arnulfo Sánchez Dueñas y  Arnulfo Ramírez Otero, con aportes de los más de 1300 asociados en todo el país y el apoyo del Ministerio del Deporte, de congresistas de diferentes regiones y dirigentes deportivos conocedores de los beneficios recibidos del periodismo.

Félix Chica, representante a la Cámara por el Departamento de Caldas, ha sido aliado incondicional en el proceso ACORD al Sistema Nacional del Deporte, ratificando que apoyará la causa del periodismo deportivo.

La Senadora Norma Hurtado recalcó que el deporte va a ser estratégico en las políticas estatales post pandemia, por lo que se deben analizar en detalle todas las alternativas que se presentan y una de ellas debe ser el estudio de este proyecto del periodismo deportivo que es importante en el proceso. “En una mesa técnica que tuvimos en el Valle, ya empezamos a revisar este tema que nos parece de gran trascendencia en el marco de la nueva legislación deportiva”

Gabriel Jaime Vallejo fundamentó su apoyo a la propuesta en tres ejes principales: Revivir el registro único para el periodismo, hacer el reconocimiento en el Sistema Nacional del Deporte y velar por la protección social de los periodistas deportivos. “Es una deuda que tiene el país con los periodistas deportivos por los servicios que ha recibido de ellos”, argumentó.

John Harold Suárez enfatizó en que para nadie es un secreto que la comunicación y el periodismo en el deporte son herramientas fundamentales para hacerle ver a la sociedad que el deporte es esencial en la educación, la salud y el desarrollo social de la humanidad, y hacer parte del Sistema Nacional del Deporte es un justo reconocimiento a lo que éste le ha dado al deporte a lo largo de la historia porque ha sido, es y será fundamental  en su crecimiento, teniendo en cuenta que son los periodistas deportivos quienes ayudan a su crecimiento y masificación”.

Juan Carlos García se refirió a que existe la voluntad por parte de varias autoridades y los congresistas también estarán atentos a mirar en detalle la propuesta para incluirla en una nueva ley más eficaz y moderna, acorde con las actuales circunstancias del deporte en el país y para ello “vamos a revisar en detalle el proyecto para que tenga buen soporte en el trámite legislativo que se avecina”.

Oscar Tulio Lizcano hablo sobre la crítica situación del periodismo deportivo independiente por cuanto “Creo que necesitamos abrir espacios para discutirlo y socializarlo de la manera más adecuada y para ello tendrán todo nuestro apoyo” sentenció.

Alejandro Corrales recordó que el periodismo independiente ha estado olvidado y es justo atender aspectos como su seguridad social”.

Esperanza Andrade hizo énfasis en el enriquecimiento que se debe hacer a la propuesta para que llegue sólida al Congreso, “Teniendo en cuenta que el deporte hace parte de la salud y el periodismo es prioritario para fortalecer este renglón”.

Otros congresistas como Ciro Rodríguez, José Vicente Carreño, Alejandro Chacón y Juan Pablo Celis ven la propuesta como una gran iniciativa que quieren analizar a fondo para aportar sus conceptos.

También atendió la invitación el congresista del departamento de Sucre, Salim Villamil, quien anunció su respaldo para apoyar la propuesta.

En próximos días se realizarán nuevas reuniones con otro grupo de congresistas.

 

OFICINA DE PRENSA DE ACORD COLOMBIA, www.acordcolombia.com.co, @ACORDCOLOMBIA1, FACEBOOK, acordcolombia

You might also like More from author

Leave A Reply