El atletismo tiene preselección olímpica /Talentos Colombia, alternativa de transformación deportiva

0

Con una preselección de 55 atletas, la Federación Colombiana de Atletismo buscará obtener el mayor número de cupos posibles a Tokio 2021 en las diferentes pruebas del deporte base que ya tuvo 32 participantes en Londres y 33 en Rio de Janeiro.

El atletismo ha venido trabajando para clasificar un mínimo de 35 competidores en los próximos Juegos Olímpicos, fijándose como meta un mínimo de seis finalistas y 3 medallas.

Este es al ambicioso programa dado a conocer por el presidente de la Federación durante una rueda de prensa para presentar el equipo y en la que estuvieron además los entrenadores Ubaldo Duany, Luis Fernando López y Nelson Gutiérrez, además de los atletas Eider Arévalo, Lorena Arenas, Yosiris Urrutia, Bernardo Baloyes, Anthony Zambrano, Eliecit Palcios, Mauricio Ortega, Alejandro Perlaza, el Secretario del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solanjo y el dirigente internacional Helio Gesta de Melo.

El atletismo ya tiene títulos mundiales con Luis Fernando López, Eider Arévalo y Caterine Ibarguen y se hay desempeñado con grandes actuaciones en los Mundiales de 2011 ,2013, 2015, 2017 y 2019, así como en las dos más recientes ediciones de los Juegos Olímpicos.

Los marchistas se preparan de manera intensa bajo la dirección de Luis Fernando López y esperan poder concentrarse en Paipa para mejorar ritmo en altura y poder desplazarse a Europa para abrir competencias el 10 de octubre. “ Para clasificar en los 20 kilómetros necesitamos superar la hora y 21 minutos en masculino y 1.31 en femenino, así como las 3 horas y 50 minutos para la marcha de 50 kilómetros”, dijo López.

El técnico Nelson Gutiérrez aseguró que el trabajo se concentra ahora con los integrantes de la posta y desde enero se buscará estar en gran parte del calendario y mirar la posibilidad de clasificar con un equipo mixto para lo cual se deberá trabajar a fondo con las mujeres, quienes deben correr en 52 segundos los 400 metros.

Para este trabajo ya se tienen asegurados losa recursos del Ministerio del Deporte y para próximos días se espera la programación de un Vuelo a Miami para llevar los atletas y desde allí tomar los destinos que cada quien requiera, dijo Ciro Solano, Secretario del COC.

Se buscará que otros atletas como Anthony Zambrano puedan viajar via terrestre a Quinto y desde allí a Europa, puesto que en Ecuador no haya restricciones aéreas.

ATLETISMO EN MOSCU Y ARGENTINA

El Medio Maratón de Moscú se convirtió en un deporte de masas que se celebró desde que estalló COVID-19. La carrera se llevó a cabo el domingo (2) en el Estadio Luzhniki en la capital y atrajo a una multitud de más de 13,000 participantes.

Los participantes de la carrera usaron máscaras y guantes en el área de inicio, se les controló la temperatura y se les dijo que observaran las reglas de distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19.

El Medio Maratón de Moscú 2020 fue ganado por Rinas Akhmadeev, quien cortó la cinta en 1: 04.24 con Elena Korobkina huyendo con el título femenino en 1: 10.29.

Todos los ganadores obtuvieron un premio en efectivo y regalos especiales de los socios. El fondo de premios ascendió a alrededor de un millón de rublos (€ 11,456 / $ 13,619).

El medio maratón 2020 de toda Rusia se celebró en 85 ciudades importantes de todo el país. En más de 40 de ellos, el evento se cambió a un formato en línea debido a restricciones de coronavirus.

Y EN ARGENTINA

En tiempos de pandemia y suspensión de carreras, Argentina tuvo su primera carrera de running. Fue en el Municipio de Federación, en la provincia de Entre Ríos.

El evento se desarrolló en Reserva Natural Chaviyú y fue exclusivo para pobladores locales. Se realizó de manera recreativa – participativa y fue organizado por el Municipio de Federación.

Con la modalidad de cross-country, el recorrido tuvo paso por senderos, bosques, caminos de ruta y huellas, con la organización de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Turismo, con el objetivo de promocionar diferentes espacios verdes.

Entre los aspectos para destacar, sobresalen que cada corredor debió llevar su propia hidratación y debió llevar el tapabocas, usándolo hasta momentos antes de la largada.

¿Lo más complicado de respetar? El pedido de mantener una distancia entre los corredores de tres metros.

Al ingresar al predio, a los deportistas se los tomó la temperatura, autorizando hasta 37.5º.

Entre los atletas invitados a la competencia estuvo Ignacio Valin, que actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Federación. El corredor, que en los torneos metropolitanos representó al club El Bosque, fue campeón provincial en 1500 metros y cross country, ganó la maratón de Prefectura y la corrida de Colonia Santa María, entre otras pruebas.

 

PRESENTADO PROGRAMA TALENTOS COLOMBIA

El nuevo programa del Ministerio del Deporte impactará en los 32 departamentos del país para desarrollar las habilidades de los niños y jóvenes del país hacia la práctica deportiva y su potencial de alto rendimiento

«Porque nos enorgullece el presente del deporte colombiano, nuestro compromiso es trabajar intensamente por un futuro mejor. De ahí nace esta iniciativa que ayudará a formar desde temprana edad, con todas las herramientas necesarias, a esos competidores integrales para construir entre todos, una mejor sociedad», destacó en el lanzamiento el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

Talentos Colombia impactará en los 32 departamentos del país, distribuidos en cinco regiones. En el acto, estuvo acompañado del director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio, Miguel Acevedo, y de varios atletas destacados como la multicampeona mundial de patinaje y reciente directora de Juegos Nacionales y Paranacionales, Cecilia Baena; la para atleta, Érica Castaño; la extenista, Mariana Mesa; el campeón olímpico Óscar Figueroa, el para ciclista, Diego Dueñas y el medallista en los Olímpicos de la Juventud, Daniel Restrepo.

«Talentos Colombia es el fruto de un profundo trabajo por parte de los profesionales del Ministerio y socializado con el Sistema Nacional del Deporte, que se enfocará en los polos de desarrollo de los diferentes deportes, como también en la detección de esos niños y jóvenes con habilidades especiales. Una tarea exigente para la que estamos preparados», dijo Acevedo.

El programa realizará procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con condiciones especiales para la práctica de alguno de las 37 disciplinas seleccionadas (31 convencionales y 6 paralímpicas).

Durante los próximos cuatro años se pretende impactar a 2.000 talentos de toda la geografía nacional, con atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas, apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera del país.

You might also like More from author

Leave A Reply