El COI reacciona: Aplazarían Juegos Olímpicos / Mindeporte suspende actividades
El Comité Olímpico Internacional se plantea ya aplazar los Juegos de Tokio de este verano, previstos del 24 de julio al 9 de agosto. En las próximas semanas se estudiarán las mejores opciones, pero en ningún caso se cancelarán los JJ.OO.
El COI, vistos los acontecimientos de los últimos días con el brote de coronavirus y su expansión a Sudamérica, África y Norteamérica, y ante las presiones de organismos, federaciones, atletas y comités olímpicos.
En ningún caso, de momento, se ha hablado de suspensión de los Juegos Olímpicos, sino de buscar otras fechas. Ese es uno de los encargos del estudio que debe ultimar en cuatro semanas la mejor alternativa.
Aunque ha habido presión de diferentes organismos, el COI solo se plantea el aplazamiento en función de su criterio. Natación y atletismo norteamericanos, sobre todo, han sido las voces más notorias que clamaban por un aplazamiento. También el fútbol y por supuesto los deportistas, la mayoría de ellos sin poder entrenar y muchos sin poder lograr la plaza olímpica debido a la cancelación de los Preolimpicos.
«La suspensión no está en la agenda», indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva encabezada por el presidente Tomas Bach.
Una serie de lugares críticos necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son solo algunos de muchos, muchos más desafíos.
Además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales (NOCs).
También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos (RHB) y nuestros patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos y contratistas. Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de escenarios del COI.
En la carta, Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus es el principio fundamental, y dijo: “Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, lo hemos convertido en nuestro principio principal para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, CON y FI de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos pasando juntos, sin saber cuánto tiempo es, la llama olímpica será una luz al final de este túnel «.
SOLICITUD DEE MINDEPORTE
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte colombiano, señaló que lo más conveniente es aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la problemática que ha provocado en el mundo el nuevo coronavirus.
«Como Ministro del Deporte digo que lo más sensato es aplazar los Juegos Olímpicos. No están dadas las condiciones para realizarlos. Y agregó: No sabemos cuánto estarán nuestros atletas sin entrenar. Por salud y por rendimiento lo mejor es aplazar los Juegos Olímpicos«.
«Eso de estar encerrado y salido de las concentraciones impacta a los atletas emocionalmente. Ya entraron en una fase de entendimiento frente a que su salud es primero que todo», señaló.
SUSPENDEN ACTIVIDADES
Sabemos que los programas de los Grupos Internos de Trabajo de Recreación, Actividad Física, Deporte Social Comunitario, Deporte Escolar y Juegos Intercolegiados tienen en su planeación una agenda que dará cumplimiento a su labor en cada uno de los territorios donde estamos presentes. Sin embargo, y en pro del autocuidado y responsabilidad que cada uno de los colombianos tiene en este momento, desde el Ministerio determinamos suspender y reprogramar todas aquellas actividades que convoquen a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, tanto en lugares abiertos como espacios cerrados, aplazando así los talleres, reuniones y encuentros específicos que se tenían contemplados para abril y mayo:
Desde el Ministerio del Deporte estamos comprometidos con la salud de todos los colombianos.