El periodismo deportivo no estará por fuera de la legislación

0

 

Trascendentales aportes para la vinculación de ACORD al Sistema Nacional del Deporte en reunión virtual

El periodismo deportivo de Colombia no estará por fuera de una nueva legislación deportiva que se tramitará en el Congreso de la República, puesto que ha sido un aliado permanente del deporte en su promoción, masificación y crecimiento a lo largo de la historia  y sería el más justo reconocimiento a la tarea desarrollada.

Estas y otras consideraciones fueron  consideradas por la Viceministra del Deporte Lina Barrera, el Senador  Fabián Castillo, el representante a la Cámara Mauricio Parodi, la Junta Directiva de ACORD y varios asociados expertos en derecho deportivo, durante una reunión virtual en la que se analizaron aspectos relacionados con propuestas para buscar que en la nueva legislación deportiva, se contemple la vinculación del periodismo deportivo al Sistema Nacional del Deporte.

La buena voluntad y el apoyo irrestricto del Ministerio del Deporte, así como el trabajo que se viene adelantando con los congresistas que impulsan iniciativas relacionadas con el deporte en el Congreso de la República, serán fundamentales en el proceso que se ha iniciado y con el cual se pretende que la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS, haga parte del Sistema Nacional del Deporte.

Para avanzar en la iniciativa liderada por la Junta directiva de ACORD y la colaboración de las  respectivas regionales, se requiere, de acuerdo con lo indicado por la Viceministra Lina Barrera,  que se ajuste una propuesta de la manera adecuada, se adelante un estudio detallado, se avance en mesas regionales que entreguen aportes a la propuesta y de esta manera presentar un proyecto sólido que tenga aceptación en el Congreso y se conviertA en una Ley para los siguiente 20 ó 30 años.

La actual Ley 181 que cumple 25 años, ya no se ajusta a las necesidades actuales, de tecnología, nuevas disciplinas,  nuevas sistemas de preparación y entrenamiento, mayores necesidades del deporte, sistemas de  financiación, apoyos y comercialización, por lo que es indispensable esa actualización, en la que  se abre una puerta para que otras actividades fundamentales en el desarrollo del deporte, estén vinculadas allí, como el caso del periodismo deportivo y de los gimnasios.

Para nadie es un secreto que la comunicación y el periodismo en el deporte son herramientas fundamentales para hacerle ver a la sociedad que el deporte es esencial en la educación, la salud y el desarrollo social de la humanidad.

“Tengan la tranquilidad que no se van a quedar por fuera de la nueva legislación, porque es importante ampliar las coberturas del Sistema Nacional del Deporte”, dijo la Viceministra.

Entretanto, el Senador y presidente de la Comisión VII Fabián Castillo consideró que “vincular el periodismo deportivo es el más justo reconocimiento a lo que éste le ha dado al deporte a lo largo de la historia porque ha sido, es y será fundamental  en su crecimiento, teniendo en cuenta que son los periodistas deportivos quienes ayudan a su crecimiento y masificación.

El Representante a la Cámara Mauricio Parodi resaltó la importancia del periodismo en la transformación que debe ajustarse al deporte en temas como buscar que en realidad sea una actividad con reconocimiento de importancia en el contexto nacional por su connotación de aporte a la salud, a la educación, al bienestar y al desarrollo del país. Es por eso que se avanza en otros proyectos como la de becas completas para los deportistas que cubran además de estudio, vivienda, financiación, etc, y que se entienda que invertir en deporte genera empleo, bienes, servicios a través de realización de eventos ye s en todos estos aspectos en donde el periodismo deportivo juega papel determinante.

Una comisión de expertos en el periodismo y el derecho avanzan en la elaboración y ajuste de la propuesta que será entregada al Ministerio del Deporte y luego presentada al Congreso.

 

OFICINA DE PRENSA DE ACORD COLOMBIA, www.acordcolombia.com.co, @ACORDCOLOMBIA1, FACEBOOK, acordcolombia

You might also like More from author

Leave A Reply