En Cali, Primeros Juegos Panamericanos Junior

0

 

El comité ejecutivo de la Panam Sport eligió a Cali para que organice la primera edición de las justas en 2021. El director de Coldeportes encabezó la delegación nacional que presentó la candidatura en Costa Rica

Otro triunfo internacional para el deporte colombiano se logró este miércoles en San José de Costa Rica. En la capital del país centroamericano sesionó el comité ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana, el cual le otorgó a Colombia la sede de los primeros Juegos Panamericanos Junior, los cuales se realizarán en Cali en 2021.

Las justas, que albergarán deportistas entre los 18 y 22 años de los 41 países miembros de la Panam Sport,  tendrán como mínimo 30 disciplinas en competencia para confirmar la misión de la entidad, la cual busca inspirar a la siguiente generación de atletas del continente.

“Esta es una victoria de país, fruto del trabajo en equipo, de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, el Comité Olímpico Colombiano y la Gobernación del Valle para lograr un objetivo común que era lograr para el país la sede de otro evento internacional de gran magnitud e impacto”, destacó Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

El máximo dirigente del deporte colombiano encabezó la delegación que presentó en la mañana de este miércoles la candidatura ante las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana, junto a Baltazar Medina, presidente del COC, y Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

“Justo cuando se cumplan 50 años de la realización de los Juegos Panamericanos en Cali, por lo que empezó a distinguirse como la capital deportiva de Colombia y América, la ciudad tendrá la oportunidad de organizar otro evento de altísimo nivel y nuestro país podrá también ratificar el compromiso de seguir haciendo del deporte, un eje fundamental de la economía naranja que está impulsado el señor presidente de la República, Iván Duque”, agregó Lucena Barrero.

Las ciudades de Monterrey, México, y Santa Ana, El Salvador, también aspiraban a organizar los primeros Juegos Panamericanos Junior, pero la balanza se inclinó hacia la capital vallecaucana por su gran infraestructura deportiva y experiencia en la organización de grandes certámenes.

Los Juegos Mundiales 2013; el mundial de atletismo de menores 2015; los mundial FIFA Sub 20 en 2011 y de Fútsal 2016, además de la subsede de los Juegos Bolivarianos 2017 y los Centroamericanos y del Caribe 2018, son algunos de los eventos que ha organizado Cali con éxito.

De esta gran fiesta deportiva será partícipe no sólo la ciudad, también el departamento del Valle, ya que el municipio de Calima albergará los deportes náuticos, mientras Buga tendrá patinaje y ciclismo de ruta, y en Palmira se desarrollarán las competencias de balonmano, boxeo, ciclomontañismo y hockey.

Se espera la participación de unos 4.000 deportistas que competirán en unas 30  disciplinas olímpicas.

El costo de su realización es de unos 30 millones de dólares.

La celebración de las justas coincidirá con aniversario 50 de los VI Juegos Panamericanos, que se realizaron en esa ciudad colombiana en 1971.

Para la elección fueron fundamentales temas como la seguridad y comodidad para los atletas, instalaciones deportivas adecuadas e inversión garantizada para la organización del evento

El país ya se alista para semejante responsabilidad y como referente continental, tendrá una ocasión inmejorable de presentarle a América que Colombia es tierra de atletas, cuyos jóvenes contarán con el espacio ideal para empezarse a proyectar como los campeones del mañana.

Con Prensa Coldeportes

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.