Gloria…sudor y lágrimas

Cuando los héroes sufren

0

 

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ

Director Comunicaciones ACORD

Gozaron y sufrieron, han sido conquistadores, alcanzaron la cúspide, están en el lugar reservado a los dioses: el olimpo eterno…y a pesar de la fama, la gloria y los honores, también encontraron caminos fangosos, terrenos oscuros, decisiones equivocadas, piedras y zancadillas que los han regresado a la condición humana, obligándolos a entender que también tienen limitaciones y son de carne y hueso, como todos los humanos.

A lo largo de la historia deportiva, siguiendo las hazañas, momentos de gloria y satisfacciones en innumerables gestas deportivas de los atletas, la humanidad ha sido fiel testigo de los buenos resultados que causan impacto, dejan huella y legado para la generación siguiente….

Pero también, en ese largo trajinar por el mundo del deporte y sus protagonistas, la humanidad se ha encontrado con el traspiés, el dolor, la angustia, la sensación de impotencia, viendo como el mundo sigue su marcha inexorable en el terreno de las acciones, cobrando el esfuerzo, el agotamiento, la falta de preparación, los desórdenes y en estos últimos dos años, las consecuencias de la pandemia…

Bien es cierto que en lo que va corrido del siglo XXI, el deporte colombiano ha asistido a la etapa más gloriosa de su historia, con muchos personajes que escalaron hasta la obtener reconocimiento y gloria y han sido elevados a la categoría de héroes, unos héroes que también han sido víctimas de la adversidad que los obliga a aterrizar en el mundo de los mortales.

Y es que la práctica deportiva, premia y castiga, con elogios y por los excesos, recordando que la maquina humana se mueve al ritmo de la física y como tal, lleva a la cima o traslada al holocausto. No es nada nuevo…es la realidad y el sueño de quien se dedica al deporte.

 

LA MARCA DEL DOPAJE

EL mundo contemporáneo sigue necesitando de héroes, no sólo como modelos admirables y dignos de emulación, sino como depositarios de la esperanza de superación de situaciones trágicas y en esa evolución de la humanidad a través del deporte la ciencia, la medicina, la investigación, la tecnología, la política y hasta el terrorismo que han llegado con fuerza al deporte.

Porque ciencia, medicina y tecnología han desfilado por los escenarios deportivos cada vez con mayor presencia y fortaleza, convertidas en valiosas herramientas para el progreso en la alta competencia, aunque han sido componentes del engaño y el escándalo, como medio para mejorar el rendimiento de manera artificial a través del dopaje con métodos y medicamentos cada vez más sofisticados.

Basta recordar los momentos de escándalo protagonizados por el velocista canadiense Ben Johnson, campeón olímpico de los 100 metros en los Juegos de Seúl 88) y por la norteamericana Marion Jones, reina del atletismo, con tres oros y dos bronces, en Sídney 2000, encontrados culpable de dopaje. Y el más sonado de todos, aquel que llevó a la picota pública al siete veces ganador con trampa en el Tour de Francia, Lance Armstrong.

El tormento no ha sido ajeno al deporte colombiano que ya tocó a las puertas de María Luisa Calle, Robert Farah y los pesistas Yenny Sinisterra, Juan Felipe Solís y Ana Iris Segura

Ana Iris Segura, en representación de Yenny Sinisterra y Juan Solís, publicó un video en redes sociales solicitando ayuda económica para poder pagar la defensa en su caso de positivo de Boldenona. Los tres pesistas colombianos, de 20 años, dieron positivo en dicha sustancia y empezaron a vivir la realidad de estar alejados de los escenarios de competencia y parcialmente olvidados.

María Luisa Calle

La ciclista María Luisa Calle fue despojada de su medalla de bronce en la olimpiada de Atenas 2004 y luego declarada inocente y resarcida al cabo de dos años cuando le regresaron la medalla. María Luisa se enteró al tercer día de haber ganado la presea del positivo que tuvo. Ella, junto con su técnico, recibieron la noticia. 

«Fue una cosa horrible que no se la deseo al peor enemigo. Al tercer día de haber ganado la medalla nos llamaron y nos dijeron. Yo no podía creerlo, se acuerda uno y le da un vacío terrible. No sabíamos qué era eso. El médico investigó. Me pidieron la medalla, luego fue la reunión con el Comité Olímpico, donde me dijeron que no me la devolverían”.

Dos años más tarde el TAS dictaminó que el COI debía reresarle la medalla a María Luisa Calle. Pasó del sufrimiento al gozo.

 

Robert Farah

El integrante de la pareja número uno del mundo en el tenis de dobles, Robert Farah fue encontrado positivo por boldenona una sustancia que está en los cárnicos…

“Eso me dio mucha confianza para salir adelante”, aseguró Farah, quien agregó: “Fue una pesadilla desde ese primer correo electrónico que recibí. Cuando sabes que no hiciste nada malo y te pasa eso, sientes mucha impotencia. De repente te voltean el mundo y te das cuenta que estás metido en un grave problema. Solo te saca adelante la gente que te rodea. Estoy con ganas de llorar, pero acá con ganas de mantenerme estable”.

 

Fabian Puerta

Al ciclista Fabián Puerta, el tribunal antidopaje de la Unión Ciclista Internacional declaró culpable al haber encontrado presencia de boldenona en su organismo. Puerta, que fuera campeón del mundo de ciclismo de pista en la modalidad del keirin, no podrá reanudar su carrera deportiva hasta después del año 2022, debido a que la sanción es de cuatro años, pero su suspensión comenzó a aplicarse desde 2018.

Pasaron por un calvario que los aterrizó de nuevo en el mundo de los mortales, después de estar en la picota pública, donde entendieron que ser famoso implica enfrentar las dificultades del señalamiento, las dudas y las acusaciones, hasta encontrar la verdad. Por fortuna ellos hoy varios siguen en lo alto de sus carreras y en el hall de los héroes reivindicados.

RESIGNACIÓN

Unos porque equivocaron sus decisiones, otros porque el destino los puso en el mismo lugar donde otros sobresalen por sus condiciones innatas, métodos de preparación, sinergia.

En este último lugar están aquellos que enfrentaron a los más fuertes y entendieron que a pesar de sus grandes logros, otros los superaron porque todos son de carne y hueso….

Ellos se gozaron sus triunfos, celebraron por lo alto y sin embargo no comparten con los grandes héroes y se quedan con el sinsabor de no haber estado en época diferente para poseer ese rótulo. Quien recuerda hoy a los grandes boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas, a ciclistas como Efraín Forero, Álvaro Pachón o Alfonso Flórez…a Miguel Ángel Rodríguez, el mejor representante del squash colombiano ante el mundo…. al clavadista Orlando Duque que con sus saltos asombro al mundo, a Camilo Villegas, el mejor golfista d en toda la historia y aquellos héroes del deporte paralímpico cuya visibilidad no es tan amplia como la de los grandes campeones de competencias con sofisticados planes de mercadeo y comercialización

También ellos, silenciosamente, han estado condenados a entender que otros están por encima, y que la condición humana alcanza los límites y los tiene para gozar en su medida y trascender con bajo perfil

 

EL CAMINO EQUIVOCADO BAJA DE LA NUBE

En Colombia han nacido grandes jugadores como James Rodríguez, Radamel Falco, Carlos Valderrama, Willington Ortiz o Juan Guillermo Cuadrado. Pero también es tierra de deportistas que resaltan no solo por sus habilidades con la pelota, sino por sus polémicas actitudes dentro y fuera de la cancha.

Al campeón de la Copa Libertadores de 2004 con Once Caldas, John Viafara, una Corte de Texas, Estados Unidos, impuso una sentencia de 11 años y tres meses de cárcel por tráfico de drogas. El exfutbolista hacía parte de una red de narcotráfico y era el encargado de la logística de envío de grandes cargamentos de droga.

Viafara jugó durante 17 años al fútbol profesional. Estuvo en Inglaterra en el Portsmouth y Southampton, también en España en la Real Sociedad. En Colombia jugó en el Pasto, América de Cali, Equidad, Junior, Deportivo Pereira, Medellín, Deportivo Cali, Águilas Doradas y Once Caldas, donde alcanzó su máximo nivel.

El jugador vallecaucano de 42 años de edad fue capturado el 20 de marzo de 2019 en Cali y en 2020 fue extraditado a Estados Unidos donde pidió acelerar ese proceso para responder ante la justicia estadounidense.

«Tengo que ir a una corte a que me expliquen. Tengo que escuchar de qué me acusan y si he cometido un error tengo que pagar».

Viáfara lo tenía todo: fama mundial, riqueza, nivel profesional, pero eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas, dijo el fiscal del caso Njicholkas Ganjei. Cuando aterrizó en la realidad ya era demasiado tarde.

Teófilo Gutiérrez

El Barranquillero es uno de los mejores jugadores de la Liga. Su paso por Europa y Argentina estuvo lleno de halagos por parte de los hinchas de los equipos en los que militó. Pero Teo se ha caracterizado por tener una actitud bien complicada. En Argentina se fue a los golpes con varios compañeros de Racing y amenazó algunos de sus compañeros con arma de fogueo. En su última temporada en el Junior de Barranquilla estuvo envuelto en una polémica con Roberto Ovelar y su esposa.

En el 2010, cuando jugaba en Trabzonspor, de Turquía, el colombiano se fue del club sin dar ninguna explicación. En marzo del 2011, Gutiérrez tuvo una pelea con su compañero de equipo Mauro Dobler, arquero suplente de Racing. La discusión terminó en un par de puñetazos. En un partido en La Bombonera contra Boca Juniors, ‘Teo’ se hizo expulsar por empujar a Néstor Pitana, arbitro de ese encuentro. también se dijo que el colombiano habría escupido a Pitana.

En un clásico de Avellaneda, Gutiérrez le tiro, después de un gol de su compañero Gabriel Hauche, un balón a Gabriel Milito golpeándolo en sus genitales.

A pesar de todas las lecciones que le da la vida, Gutiérrez no cambia su carácter…cuando sea tarde, entenderá que no es el “dios que cree ser”.

 

Faustino Asprilla

Ha tenido sus encontronazos con la ley. En 2008 tuvo que asistir a los juzgados para responder por los delitos de porte, fabricación y tráfico ilegal de armas y daño en bien ajeno. Todo por disparar contra un retén. Peca como humano y se reivindica con gallardía

 

Jairo Castillo

Fue referente en el América de Cali y la Selección Colombia, pero su carrera se vio opacada por mezclar el alcohol y la velocidad. En 2001 las hermanas Claudia y Katerine Ojeda perdieron la vida en un accidente en el que él se vio involucrado. Tuvo que pagar la fianza e indemnizar a la familia de las víctimas. Solo entonces recapacitó sobre su vida.

 

Palomo Usuriaga

El delantero de la Selección Colombia fue suspendido por dos años en 1997 por haber consumido cocaína, todo mientras era jugador de Independiente de Argentina. El año siguiente fue condenado a 18 meses de prisión por violencia contra servidor público. Fue asesinado en 2004.  Ningún humano es eterno.

 

Wilder Medina

Al inicio de su carrera Wilder Medina se alternaba los partidos de fútbol con la pandilla en la que estaba. Su paso por equipos como el Tolima o Santa Fe estuvieron llenos de polémica, sobre todo por el consumo de marihuana. Hoy está condenado al ostracismo.

 

Dayro Moreno

No solo los tatuajes hacen al goleador de Atlético Nacional un tipo excéntrico. Es conocido por su amor a las fiestas y la parranda. Existe video del jugador pasado de copas y de fiesta con sus compañeros de escuadra. Aún no entiende que va por el camino equivocado.

 

Rene Higuita

Se inventó el famoso escorpión y era famoso por salir del arco para regatear y participar en el juego. En 1993 fue detenido por su relación cercana con el narcotraficante Pablo Escobar y años después se sometió a múltiples cirugías plásticas. Como humano que es quiso cambiar su imagen y sus antecedentes.

 

Anthony de Ávila

En Nápoles arrestaron al exjugador Antony de Ávila, al que buscaban desde 2001 por estar vinculado, presuntamente, con un grupo de narcotráfico internacional dedicado al tráfico y producción de drogas y delitos cometidos en las ciudades de Génova (norte) y Nápoles (sur), aseguran las mismas fuentes. Hoy desde una cárcel italiana lucha por su libertad y seguro ya es consciente de haber equivocado el camino.

La revista colombiana SEMANA publicó un video en el cual dedica una victoria con la selección Colombia de fútbol a: Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes lideraban el cartel de Cali. Esto dijo:

“Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad. Yo creo que no hay necesidad de dar nombres, pero con mucho amor y con mucha humildad se lo dedico a ellos, que son Gilberto y Miguel”.

Link del video:

https://youtu.be/U_Ml5rmonBA

 

Sebastián Villa

Jorge Ameal presidente de Boca Juniors, se refirió a la situación de Sebastián Villa,  a quien aún le cuestionan una fiesta en Medellín tras la Copa América.

“Para nosotros el empleado no es un número, es un ser humano, con virtudes y defectos. Tenemos que tratar de corregir los defectos. Los jugadores son seres humanos y los tenés que ir formando».

 

Diego León Osorio

Uno de los jugadores emblemáticos de Nacional y de la Selección Colombia, fue sentenciado a cinco años de cárcel por los delitos de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes, con prisión domiciliaria y tiene permisos especiales para salir a trabajar. Tiene una segunda oportunidad.

 

Felipe ‘Pipe’ Pérez

Lo detuvieron en 1993 por colaborar con el Cartel de Medellín. El campeón de la Copa Libertadores con Nacional en 1989 recobró su libertad y en 1996 lo asesinaron.
No tuvo tiempo para resarcir sus equivocaciones.

La vida les ha cobrado su osadía de torcer el camino que el deporte les abrió y a costa de condenas, estar en picota y hacer parte de la inquisición pública, entendieron que sus triunfos no los hacían intocables, sino humanos con excelentes oportunidades que no supieron aprovechar.

 

SE PAGA CARO

El excampeón mundial de boxeo Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambelé vivió la gloria durante siete años, toco el cielo, el dinero, la fama, honores y reconocimientos, pero se revolcó en el lodo, bajó al infierno de la droga y el alcohol, camino al lado de la mendicidad, protagonizó escándalos, riñas.  “Hay un problema sentimental, porque todos queremos al campeón, sabemos que fue un ídolo nacional, pero para la Policía se ha convertido en un problema porque permanentemente está en estado de embriaguez”, dijeron las autoridades.

Su familia fue la salvación para reencontrar el camino y volver a poner los pies sobre la tierra. Hoy ve que es de carne y hueso como todos los humanos.

James Rodríguez.

No solo las lesiones le han hecho daño a James Rodríguez, también su vertiginoso ascenso después de terminar el mundial de 2014 como goleador de la copa y obtener el premio Puskas al mejor gol del torneo. Además, ha levantado títulos con Banfield de Argentina, Porto de Portugal, Bayern Munich de Alemania y Real Madrid de España. La fama, los amigos, la fiesta, la parranda, el dinero han podido más que su gran talento. Y claro…un poco las continuas lesiones. Puede ser que el destine le enseñe a madurar.

 

LAS ADVERSIDADES.

Nairo Quintana

Tras imponerse en el Giro de Italia en el 2014 y la Vuelta a España en el 2016., triunfos precedidos por un gran Tour de Francia que hizo en el 2013, en el que terminó en la segunda posición y se consolidó como el mejor en la clasificación de la montaña y de los jóvenes, entendió que los años pasan y vienen nuevas generaciones. No olvidó su procedencia y ya sabe que es otro más de los mortales que tuvo la oportunidad de ser grande.

 

BAJAR LA CABEZA

Su entrega, dedicación y disciplina lo tienen en la élite mundial del ciclismo. Ganador del encopetado Tour de Francia y el mítico Giro de Italia, el zipaquireño Egan Bernal ha tenido altas y bajas. El pavimento, las cuestas, la bicicleta, el barro, el sol y el frio y la fortaleza de sus rivales le han enseñado que a pesar de sus logros, es un humano que sufre, llora, ríe y analiza. Un campeón cuya mentalidad lo mantiene en el lugar de los mortales.

“Es aprender a no rendirse, a saber que hay días buenos y días malos. Este año recuperé la alegría de montar en bicicleta”.

“Sigo aprendiendo cada día, el hecho de saber sufrir y no rendirse”.

En mitad de Vuelta a  España no titubeó al escribir en su twitter:

«Si el Karma existe, estoy pagando todos mis males en esta Vuelta.

 

Miguel Ángel López y su retiro en España

Puedo ser que el otro ídolo colombiano se haya equivocado en su actitud de abandonar la Vuelta a España cuando lo obligaron a retroceder. Pero recurrió a su humildad y no dudó:

“Quiero pedir perdón a los compañeros. Solo quiero decirle a la afición, a los patrocinadores, a toda la organización de La Vuelta… pedirles perdón por lo que pasa y por cómo ha ido esto”. Otro campeón arrepentido que valora su propio yo».

 

DESTINO IMPLACABLE

Mariana Pajón Londoño es la única colombiana con dos medallas de oro y una de plata en Juegos Olímpicos. Su notable carrera también ha tenido tropiezos y sinsabores.

“Todos nos hemos lesionado y nos hemos vuelto a levantar. Cuando entendamos que uno no pierde un oro, uno gana una plata… esa pasión de los deportistas y el alma que dejan vale la pena».
«Todos tenemos inseguridades, miedo, es normal, si no lo sientes, no tienes pasión. Somos humanos, no somos robots, tenemos sentimientos.

Debo pensar en mi futuro como deportista y como persona. Estoy aterrizando todo».

 

Caterine Ibarguen

La gran estrella de la historia del atletismo colombiana con títulos mundiales y olímpicos, tiene ahora un futuro muy incierto y parece complicada su continuidad a un alto nivel, también por los problemas físicos en la parte final de su carrera.

Caterine se concientizó que su rica historia llegaba al final.

«Estoy muy feliz con las oportunidades que la vida me ha brindado y por haber sido capaz de demostrar que los sueños pueden cumplirse. Ahora termina un capítulo, pero la gran historia continúa»

 

HEROES SACRIFICADOS.

El destino, el pasado, sus inclinaciones o el paso errático, les cobró de manera contundente, cortando una brillante pero efímera carrera que terminó en un cementerio: Al los luchadores Edwin Mosquera, Rodrigo Antonio Piedrahita y Joselio Fanor Mosquera,  al ciclista Alfonso Flórez, al boxeador Elvis Álvarez, al patinador Guillermo León Botero.

Lo asesinatos más dolorosos fueron los de aquellos que integraron la Selección Colombia. Por ejemplo, Andrés Escobar fue asesinado en 1994. El deportista es recordado por ser campeón con Atlético Nacional del torneo local y Copa Libertadores, mundialista y capitán de la Tricolor. Otro caso fue el de Albeiro Usuriaga baleado en 2004. El futbolista fue bicampeón nacional con América de Cali, también ganó la Libertadores con Nacional y fue multicampeón con Independiente de Argentina, además de clasificar a Colombia al mundial de ‘Italia 90’.

Todos pasaron por la vida con mucha gloria pero la ley natural cobró su precio a temprana edad y hoy descansan en paz. Fueron humanos.

 

ERRAR ES DE HUMANOS

Varias de las grandes figuras mundiales del fútbol registran decenas de errores frente a la portería y lo ocurrido recientemente durante el entre Uruguay y Colombia por la eliminatoria suramericana a Catar 2022, no es novedoso ni único.

Duván Zapata se fue del partido con el sabor amargo de no haber convertido una opción clara de gol frente al arco uruguayo. La crítica nacional e internacional no le perdonó haber desperdiciado esa oportunidad… Su condición humana salió a flote…. A Zapata lo han condenado, por un malhadado yerro

Tanto como esa misma condición le quitó la vida legendario Andrés Escobar, cuando en 1994 convirtió autogol en la portería de Colombia. Días después fue vilmente asesinado… sus verdugos nunca entendieorn que errar es de humanos.

Messi, Cristiano, Neimar, Beckenbauer, Pelé.…muchos, por no decir todos, alguna vez han equivocado infantilmente el momento de lucidez para anotar. Nadie es infalible.

EJEMPLOS DE VIDA.

No menos cierto es que entre los miles de atletas victoriosos en las canchas, coliseos, estadios y escenarios del mundo, campos, coliseos, existen hombres íntegros, virtuosos, que dejaron huella porque a lo largo de toda su historia deportiva, entendieron que la nobleza, la gallardía, la humildad y  van de la mano del éxito.

A pesar de las adversidades que soportó en su niñez, la vida le enseñó a vencerlos con el mayor empeño posible, para demostrar que cuando una persona se traza objetivos, basta con la voluntad, el tesón, el amor y, desde luego, el trabajo y la disciplina. Anthony Zambrano alternó sus primeros años de entrenamiento con trabajos como bici taxista, mototaxista, albañil, pintor y mecánico.

“Siempre me gusta soñar en grande, yo soy muy ambicioso porque sueño en grande y siempre que salgo a correr pienso de dónde soy, de dónde vengo, cómo llegué a esto”.

Basta recordar al gran Cochise Rodríguez, querido en el país y el mundo por su espíritu jovial, a Helmuth Bellingrodt, primer medallista olímpico que paso por la diplomacia y hoy hace parte del Comité Olímpico Colombiano; el gran Lucho Herrera, ciclista inolvidable cuya humildad a pesar de sus grandes logros, lo mantiene viviendo en su natal Fusa; el dicharachero Rigoberto Urán, un ejemplo de superación y emprendimiento; la inolvidable Ximena Restrepo, quien ocupa un alto cargo en el Comité Olímpico Internacional; la reina del patinaje Cecilia Baena exitosa dirigente; el notable Edgar Rentería, héroe de la serie mundial de Béisbol hoy exitoso empresario, Moisés Fuentes, campeón paralímpico cuyo logro más importantes ha sido inspirar a deportistas del ciclo olímpico y paralímpico e invitarlos a soñar en grande y a ser ante todo, buenas y mejores personas; el mejor golfista de la historia Camilo Villegas, a quien la muerte le arrebató a su pequeña hija de un año de nacida, pero pudo superarlo…

…Y tantos más que la memoria traiciona, pero que ante los ojos del deporte y del mundo son ejemplos a seguir, porque nunca equivocaron el camino y desde siempre entendieron que eran humanos de carne y hueso.

 

BIBLIOGRAFIA:
FOTOGRAFIAS: Archivo particular. Cortesías de medios nacionales e internacionales – Internet – Comité Olímpico Colombiano – Periódicos El Tiempo – El Espectador – El Colombiano. Colprensa
APOYOS INFORMATIVOS: Citas de archivos personales y archivos digitales – Citas de informes medios impresos ( El Tiempo – El Colombiano – El País –  El Espectador – Internet.

You might also like More from author

Leave A Reply