Hace 12 meses: Recuerdo del histórico triunfo del tenis en Wimbledon

0

Hace un año Robet Farah y Juan Sebastián Cabal ganaron el título de dobles en el Abierto de Wimbledon consagrando por primera vez a Colombia en la Catedral del tenis. Hoy recordamos la hazaña.

 

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ

Director Comunicaciones ACORD

JULIO 23 DE 2019.-.Llegaron al filo de la seis de una tarde primaveral, con el sol de los venados proyectado sobre los jardines y muros de la Colonial Casa de Nariño en el corazón de Bogotá, donde una alfombra roja tendida en el patio de banderas  y rodeada por integrantes del batallón Guardia Presidencial, rindieron homenaje a la dupla que dejó plasmado el nombre de Colombia en los prados de la “Catedral del tenis”, Wimbledon.

Caminaron sonrientes, uno al lado del otro, al ritmo de la legendaria “Colombia tierra querida”, con la mirada fija en el pórtico de la Casa Presidencial, donde Iván Duque esperaba, también sonriente y aplaudiendo el paso firme de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, dos jóvenes caleños que con sus raquetazos y sincronismo, le mostraron al mundo los avances del tenis colombiano, tanto como ha venido progresando el deporte en general.

Se fundieron en un abrazo con el Presidente luego del apretón de manos y ahí terminó el protocolo puesto que las risas y el cruce de frases se hicieron familiares mientras caminaron hacia el interior del Palacio Liévano, sede presidencial.

Una pausa en el patio de la fuente para las primeras fotos de rigor. Duque estaba ansioso por preguntar por el pelotazo que Farah le propinó a Mahut…no hubo necesidad de respuesta puesto que las sonrisas y los gestos de los tenistas, dieron a entender la fuerza, la velocidad y las consecuencias de aquel momento incómodo resultado de las acciones….

“No quisiera estar en medio de esa bola a más de 120 millas de velocidad”… dijo Duque.

“Todavia estamos soñando después de 30 horas de haber terminado el juego”, fue la frase inicial de Cabal una vez recibida la banda roja y la medalla de la Orden Nacional al Mérito.

Los asistentes se pusieron de pie y el sonoro aplauso retumbó en el Salón de Los Gobelinos de Palacio durante más de un minuto. Justo y sentido homenaje del Gobierno, de Colombia, del deporte, a una pareja que se conoce desde la infancia y que hoy es la número uno en el mundo del tenis.

“Ustedes hicieron historia para siempre”

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, impuso este lunes la Orden Nacional al Mérito a los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes ganaron el pasado sábado la final de dobles del torneo de Wimbledon (Reino (Unido), el más antiguo del mundo de ese deporte.

El Mandatario entregó la distinción a los deportistas, en el grado de Gran Cruz, durante un acto celebrado en la Casa de Nariño.

“Yo quiero decirles lo siguiente: Ustedes le han llenado el corazón a todo un país que los admira, que valora su tenacidad, su capacidad, su talento, su disciplina, su concentración. Pero sobre todo, ver la pasión con la cual ustedes practican el deporte y siempre dejan en alto el nombre de nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente recordó que “Wimbledon es, como dicen los ingleses la cuna del tenis”, y subrayó que Cabal y Farah “hicieron historia para siempre”, porque es la primera vez en la historia de ese torneo que gana la final una pareja de latinoamericanos y también  la primera vez que la Bandera de Colombia en Wimbledon brilla en ese escenario situado cerca de Londres.

El Presidente Duque señaló que la del sábado fue la final de dobles más larga en la historia del campeonato, y allí los dos tenistas colombianos “mostraron lo que es Colombia: Un país que siempre lo da todo, un país resiliente”.

“Ustedes realmente la sacaron del estadio. Ustedes nos dejaron a nosotros muy emocionados”, manifestó.

Agregó que esta victoria llega en un momento muy importante para el deporte en Colombia, ya que se busca darle al deporte protagonismo en la agenda de desarrollo, con mayor inversión, y se gestionó la conversión de Coldeportes en el Ministerio del Deporte, algo que se reclamó durante muchos años.

Señaló que una de las tareas que se pueden impulsar es un programa para masificar el tenis, “para invitar a que más jóvenes sigan este ejemplo de ustedes”.

Además, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ está prevista una herramienta que se llamará Becas por Impuestos, para invitar a que el sector privado patrocine la formación de los deportistas.

“Y cada vez que yo veo un deportista colombiano alcanzando sus niveles, me doy cuenta de lo que podemos alcanzar como país y lo que queremos alcanzar como país”, indicó el Presidente Duque, quien sostuvo que Cabal y Farah demuestran lo que se puede lograr cuando Colombia trabaja en equipo.

La Orden Nacional al Mérito fue creada por medio del Decreto 3086 de 1981, con el fin de honrar y enaltecer a las personas e instituciones nacionales y extranjeras distinguidas por su connotados servicios al país, o a quienes hayan ejecutado actos especiales o consagrado su vida en defensa de los valores nacionales, de manera especial en los ámbitos pedagógico, cultural, deportivo y en general de actividades sociales.

EL HISTÓRICO DÍA

 

El mejor día en toda la historia del tenis colombiano ha llegado, las páginas doradas de este deporte ya tienen el mejor capítulo jamás escrito hasta el momento. ¿Los protagonistas? Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes este sábado consiguieron alzarse con su primer Grand Slam en el césped sagrado de Wimbledon (Reino Unido); y además, desde el lunes serán los nuevos números uno del mundo, una posición nunca antes alcanzada por un colombiano en el profesionalismo.

Cabal y Farah, segundos preclasificados del torneo, consiguieron la corona al vencer en la final en un partidazo a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin -11° favoritos- con parciales 6-7(5), 7-6(5), 7-6(6), 6-7(5) y 6-3 en casi cinco horas de partido, para así estrenar su palmarés con trofeos de Grand Slam y llegar a 15 títulos ganados como equipo.

De esta manera, los colombianos se gradúan y alcanzan el Olimpo del tenis al conseguir su primera corona de Grand Slam, la categoría más importante del tenis profesional. Y lo hicieron en su segunda final juntos, recordando que ya habían sido subcampeones del Abierto de Australia en 2018; mientras que Cabal también tiene un subcampeonato en Roland Garros 2011 con el argentino Eduardo Schwank.

Además, Cabal y Farah se convierten en la primera pareja completamente sudamericana en ser campeones de Wimbledon.

https://youtu.be/y9m_t27c3yo

En total, ya son 15 las coronas que ostenta el Colombian Power en su carrera como equipo: una suma que comenzó en 2014 ganando el trofeo del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil). Esta temporada ya son cuatro títulos que han ganado: el ATP 500 de Barcelona (España), el ATP Masters 1000 de Roma (Italia), el ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido) y ahora Wimbledon.

El plus de este título es que Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convertirán desde el lunes en los números 1 del mundo en el ranking ATP de dobles, al superar al estadounidense Mike Bryan quien se ubicaba en esa posición. Los vallecaucanos se convierten en los primeros colombianos en ser números 1 del mundo en cualquier modalidad profesional.

De igual forma, Cabal y Farah son la pareja número uno de la temporada con 5250 puntos, sacándoles una diferencia de más de 2500 puntos a sus inmediatos perseguidores y quedando a poco de clasificar al Torneo de Maestros.

Para su consagración, los colombianos vencieron en primera ronda a los británicos Jack Draper y Paul Jubb por 6-1, 6-4 y 6-2, y luego a los kazajos Alexander Bublik y Mikahil Kukushkin por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-1. En octavos de final derrotaron al checo Roman Jebavy y al austriaco Philipp Oswald por 7-6(6), 7-6(5) y 7-5, en cuartos de final al holandés Jean-Julien Rojery al rumano Horia Tecau por 6-4, 3-6, 6-7(8), 6-4 y 11-9 y en semifinales al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus por 6-4, 6-7(4), 7-6(2) y 6-4.

En este 2019, Cabal y Farah acumulan 34 victorias, así como el título del Masters 1000 de Roma (Italia), del ATP 500 de Barcelona (España) y del ATP 250 de Eastbourne (Reino Unido), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales de Roland Garros (Francia), del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos). (Prensa Federación Colombiana de Tenis)

You might also like More from author

Leave A Reply