Investigan a Infantino / Jaramillo el más opcionado a Dimayor

0

Una investigación al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, fue abierta en el marco del tentacular caso de corrupción conocido con el nombre de Fifagate, anunció este jueves la justicia suiza.

El fiscal federal extraordinario “abre un proceso penal contra el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el primer fiscal de Haut-Valais, Rinaldo Arnold”, principalmente por “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, según el comunicado.

Cabe recordar que el escándalo de Fifagate comenzó en mayo de 2015, en la víspera del 65° Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Fifa, institución que gobierna las federaciones del balompié en todo el planeta. En él hubo conmoción cuando siete dirigentes fueron apresados en un hotel en Zúrich a petición de la justicia estadounidense, que también imputó a cinco empresarios.

En días pasados, como reseñó este diario, las pesquisas del FBI iniciaron en 2011 con el aporte del estadounidense Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa y exsecretario general de la Concacaf, que en sus declaraciones dejaba al descubierto hechos de soborno, fraude y lavado de dinero ocurridos desde 1991 y vinculados con la venta de derechos de transmisión, mercadeo y patrocinio para América de las competencias organizadas por la Fifa. Otro de los que había colaborado con la justicia fue Sergio Jadue. En esa fecha, la organización estaba presidida por Sepp Blatter.

Unas 45 personas fueron inculpadas hasta el momento por la justicia estadounidense en el “Fifagate”, que puso al descubierto un vasto sistema de corrupción. En Suiza, más de una veintena de procesos relacionados con la Ffifa se han abierto en los últimos cinco años.

Además, el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, resultó involucrado en ese entramado.

El anuncio de la investigación de Infantino llega una semana después de la dimisión del responsable de fiscalía suiza, Michael Lauber, cuestionado por su gestión del Fifagate, y sospechoso de colusión con Infantino.

Lauder, entonces a cargo de la investigación sobre el Fifagate, e Infantino, se encontraron de forma informal en varias ocasiones en 2016 y 2017, levantando dudas sobre una eventual colusión.

El fiscal federal extraordinario Stefan Keller, nombrado a finales de junio para examinar las denuncias penales presentadas contra Lauder e Infantino, pidió que se levantara la inmunidad al primero para poder también iniciar un proceso contra él.

Concluyó que “existen elementos constitutivos de un comportamiento objetable” tras uno de los encuentros entre Michael Lauber, el presidente de la Fifa, y el primer fiscal del Cantón del Haut-Valais, Rinaldo Arnold.

 

SE DECANTAN CANDIDATOS A DIMAYOR

Inicialmente había 8 nombres en carpeta como candidatos para reemplazar a Jorge Enrique Vélez, sin embargo, la baraja se empieza a decantar.

Entre los opcionados estaban César Pastrana, Carlos Mario Zuluaga, Luis Fernando Jaramillo, Jorge Otálora. María del Pilar Abella, Hernán Yunis, Héctor Fernando García y Gustavo Alberto Lenis.

No obstante, tras la declinación de Lenis, Zuluaga y Pastrana, y ante el poco consenso que generan Abella, Otálora Yunis y García, el panorama se abre para Luis Fernando Jaramillo.

Jaramillo es empresario de Bavaria, vicepresidente de asuntos corporativos de esa empresa y también para la región Copec.

 

You might also like More from author

Leave A Reply