Italia a los pies de Egan… el nuevo»Emperador» del Giro

0

 

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ

Editor acordcolombia.com.co

Esta vez no fueron las lágrimas las que acompañaron a Egan Bernal en el podio como hace dos años al final del Tour de Francia….ahora fue la más amplia sonrisa saludando a la ciudad de la moda, Milán, con una pasarela pintada de rosa frente al Duomo, donde Egan Bernal “volvió al juego”.

Esas fueron sus primeras palabras al tiempo que estampaba un beso en lo alto de la espiral, trofeo Sensa Fini (Sin fin ) donde ahora aparece su nombre como ganador dela “Corsa Rosa” 2021.

El nuevo “Emperador” italiano, que partió entre los candidatos a la corona del Giro, se batió a capa y espada durante tres semanas, en épicas batallas a lo largo y ancho de la bota itálica, por entre los picos más elevados de Alpes y Dolomitas, recorriendo llanuras, enfrentando la nieve y el calor y a cerca de dos centenares de adversarios ávidos de conseguir la corona en la segunda carrea más prestigiosa en el mundo del pedal.

En su frenético pedaleo, dejó atrás a contrincantes de talla mundial, rodeados de brillante palmarés y precedidos de honores y triunfos con los que esperaban redondear campaña victoriosa en el Giro. En el camino fueron quedando uno a uno, Mikel Landa, Remko Evenepoel, Giulio Cipollini, Vicenzo Níbali, Marc Soler, Dan Martin, quienes vieron como los pedalazos de Bernal se hacían cada día más sólidos en swl camino hacia la conquista de la Sensa fini.

El ídolo colombiano, que vio su nombre escrito en el pavimento hacia Campo Felice, donde escribió su primero victoria en el Giro 2021, y luego en las empinadas cuestas que conducen al mítico monte Zoncolán, después por la cima “Coppi” en el Passo Giau, para finalmente encontrarlo en las llegadas a Sega Di Ala y Alpe Di Mera, encontró también la compañía de cientos de banderas colombianas ondeando a lado y lado de la carretera, animando su triunfal paso hacia la conquista del Giro.

Pedaleó y sufrió, como lo hacen los grandes campeones, en las etapas 17, 19 y 20, donde Yates y Caruso no tuvieron compasión y quisieron bajarlo del pedestal, pero sus intentos fueron fugaces frente a un aguerrido equipo INEOS que con todo su batallón defendió al “capo squadra” y dos soldados combatientes como lo fueron Castroviejo y Martínez al frente de la línea de ataque.

Egan Arley se va del Giro 2021 con el título general, con la camisa blanca que distingue al debutante, con el galardón por equipos y con los triunfos parciales logrados en la etapa 9 el día del “sterrato” ( destapado) y en la fracción 16 después de la Cima Coppi en Cortina DÁmpezzo

Al final, fueron Damiano Caruso, Simon Yates, el ruso Vlasov y el británico Carthy, los oponentes que presionaron sin lograr su objetivo.

En la historia del Giro 2021 que cerró en el imponente Duomo de Milano, la capital de la moda y el arte, recordará a Bernal estampando un eterno beso a su enamorada, recibiendo abrazos y felicitaciones, luciendo con orgullo el trofeo “Sinfín” y desfilando por una pasarela rosada que adornó la plaza de la capital de Lombardía, en el norte de la bota.

La espalda

Toda esta especulación sobre su espalda recae sobre una condición de nacimiento del colombiano, tiene una pierna más larga que la otra. Este problema derivó en una escoliosis, ese es el dolor de espalda que acompaña frecuentemente a Egan.

«Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna y un disco de la columna alcanzó a pinchar un nervio que irriga el glúteo y baja hasta la pierna; es exactamente en el lugar donde me duele, pero es algo que igual no se puede hacer cirugía, no la recomiendan sino rehabilitación, ultrasonido, tratar de bajar la inflamación y luego empezar a fortalecer la zona lumbar para que la espalda tenga más fuerza y pueda sostener ese disco y vuelva a ponerlo en su lugar» declaró Egan en 2020 a ESPN.

Por este mismo problema, el campeón del Tour de Francia en 2019 no pudo completar la carrera en 2020, teniendo que retirarse en la etapa 17, después de perder casi 30 minutos el día anterior.

Desde su retirada del Tour, Egan se ha enfocado en rehabilitarse para conseguir el estado en el que se encuentra hoy. En 2020 su problema le impidió competir en el mundial de ruta de Imola.

En este 2021 el colombiano ha participado en carreras como la Strade Bianche, donde fue tercero, y la Tirreno Adriático, donde fue cuarto.

El salto de la “maglia rosa” no fue para Egan un camino de rosas

Lo que parecía un triunfo cómodo tras dos semanas en las que dominó a placer etapas como las de Campo Felice y Cortina d´Ampezzo, lo llevó a enfrentar la arremetida en los últimos ocho días de Simon Yates

El Giro 2021 dejó en la retina de 50 millones de colombianos una inolvidable imagen que desde ya quedó grabada a fuego en la memoria deportiva e histórica del país, rivalizando incluso con la de “Lucho” Herrera bañado en sangre en Saint-Étienne. La postal de un tenaz “Dani” Martínez animando a Egan en la brutal escalada a Sega di Ala, condensó lo qué fue para el zipaquireño y su Team Ineos el Giro de Italia 2021.

Tras bajarse de la bicicleta, el campeón señaló que enfocó su esfuerzo y que sabía que no podía cometer errores, porque había zonas en las que podía desarrollar más potencia y cuidarse en las curvas. “Una contrarreloj que, finalmente, he podido disfrutar. Estuvimos trabajando muy bien con mi entrenador, algo muy bonito”.

En relación con su arribo a la meta, agrego: “Había muchas banderas colombianas en el camino, de eso me di cuenta, apoyándome, gritando mi nombre. Cuando llegué me di cuenta que había ganado, fue un sentimiento increíble, no lo puedo describir, pero es una emoción grandísima”.

Confesó que si bien lo estaban viendo tranquilo, por dentro estaba que explotaba de felicidad. “Ya gané un Tour, ahora mi primer Giro y es muy especial por la forma en que corrimos y en que volví al juego, prácticamente dos años sin estar en buena forma en una gran vuelta, yo creo que es especial”.

Entre figuras

Bernal, ganador de dos de grandes del ciclismo mundial, se convirtió en el ciclista colombiano con los mejores logros, por la categoría de sus éxitos.

El primero en abrir el camino fue Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, lo siguio Nairo en el Giro de 2014 y la Vuelta a España de 2016.

Este domingo el himno de Colombia suena en Milán, gracias a un escarabajo de 24 años que entró en la selecta lista de figuras como Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Marco Pantini, Alberto Contador y Chris Froome, entre otros, que han levantado los trofeos de Tour y Giro. Ahí está demostrada su grandeza de Egan Bernal.

 

Clasificación etapa, 21

  1. Filippo Ganna, 33.48
  2. Remi Cavagna, a 12 segundos
  3. Edoardo Affini, a 13
  4. Matteo Sorero, a 14
  5. Joao Almeida, a 27

 

Clasificación general final

  1. Egan Bernal 86:17.28
  2. Damiano Caruso a 1.29
  3. Simon Yates a 4.15
  4. Aleksandr Vlasov a 6.40
  5. Daniel Martínez a 7:24
  6. Joao Almeida m.t.
  7. Romain Bardet a 8.05
  8. Hugh Carthy a 8.56
  9. Tobias Foss a 11:44
  10. Daniel Martin 18.35

DANIEL, EL ESCUDERO

El título de Egan Bernal en el Giro de Italia tiene un alto sabor colombiano gracias al apoyo de Daniel Felipe Martínez, el gregario de lujo que tuvo el zipaquireño para quedarse con la ‘Maglia’ rosa.

Daniel cumple su primera temporada con la casaca del Ineos y ratificó en este Giro por qué el equipo más poderoso del mundo se fijo en sus servicios .

Martínez, de 25 años, fue la rueda de auxilio de Egan en momentos cruciales cuando parecía desfallecer. Su ángel guardián, como lo definió el propio Bernal, estuvo en el instante justo para animarlo.

Así quedó evidenciado en la etapa 17 cuando el campeón del Giro comenzó a quedarse en el ascenso final y su compañero Daniel lo impulso a seguir adelante.

«Al final cuando quedas ahí muy justo se necesita a alguien… Yo estaba animándolo y le decía ‘vamos que quedan 2 kilómetros, más o menos 7 minutos… ¡marica, aquí toca botarle huevitos!’. Venía motivándolo y al final salió bien», dijo Daniel Felipe.

Algo similar se presentó luego en la etapa 19. A pesar de los ataques que tuvo Egan, Martínez fue su escudero y con paciencia, y una buena estrategia, pudo darle una mano a Bernal para conservar la camiseta del líder.

Lo mismo sucedió en la penúltima fracción. En los kilómetros finales del último premio de montaña del Giro, Egan supo defenderse y con la ayuda de Daniel Felipe fue segundo en la etapa del sábado, algo que le representó sentenciar a su favor la competencia.

Para Martínez fue la primera experiencia en una carrera de tres semanas con Ineos y se convirtió en la ficha clave para el título de Egan. Su labor fue tan notable, que incluso le sirvió para meterse en el top10 de la clasificación general,

 

EN CONFERENCIA DE PRENSA

«DESPUÉS DE GANAR MI TOUR, PERDÍ EL CAMINO»

«Esto libera muchas emociones después de los dos años difíciles que he tenido», dijo el flamante ganador del Giro, Egan Bernal, en la conferencia de prensa posterior.  “Es cierto que el período posterior a mi victoria en el Tour fue más difícil que ganar la carrera en sí.  Pero ahora estoy de vuelta en el juego «.

Ya había tenido un momento intenso con su novia María Fernanda.  Ya había sido ovacionado a gritos por un ejército de aficionados colombianos a la sombra de la catedral y en el escenario -bajo el confeti- ya había besado el Trofeo Senza Fine.  Egan Bernal se marchó, más de una hora después de haber conquistado la meta victorioso, un último esfuerzo antes de que pudiera realmente festejar: la rueda de prensa de clausura.  Pero el colombiano lo hizo con una sonrisa y fue bastante franco.

¿Qué significa para ti ganar el Giro?  Reaccionaste emocionalmente …

“Llámalo una explosión de emociones.  Me cuesta describirlo.  Pero principalmente tiene que ver con el período difícil por el que pasé después de mi victoria en el Tour de Francia en 2019, hace casi dos años ”.

¿Quieres contarnos un poco más sobre eso?

“Mira, ganar el Tour de Francia es el sueño de todo piloto joven.  Eso no fue diferente para mí, pero ha cambiado toda mi vida al revés.  Gané el Tour a una edad muy joven (22, ed.) Y eso tuvo un gran impacto, también en Colombia.  Ya no sabía qué hacer con mi vida.  Estaba completamente perdido, al igual que la motivación para seguir trabajando duro ”.

“Entrené, pero por lo demás ya no era el mismo Egan que antes de mi victoria en el Tour.  Esto se debió en parte a una serie de cambios en mi situación privada.  Posteriormente también se agregaron problemas de espalda.  Me impidieron demostrar lo que valía.  Pero me defendí y ahora estoy de vuelta en el juego.  Estoy nuevamente en mi mejor nivel y el hambre y la motivación para ganar aún más es grandiosa ”.

¿Cómo fue que finalmente volviste a disfrutar del ciclismo?

“La parte del director de nuestro equipo, Dave Brailsford, ha sido importante en esto.  El año pasado, después de inscribirme en el Tour, fuimos los dos a un restaurante y cenamos muy bien.  Mantén la calma y… diviértete, me dijo.  «Diviértete, esa es tu gran fortaleza», agregó.  He escuchado.  Y esa diversión, la volví a encontrar en este Giro de Italia.  Incluso si eso fue un sprint de bonificación tonto (Bernal se refiere, con una carcajada, al sprint contra Evenepoel en el camino a Foligno, ed.) «.

¿Qué momento disfrutaste más en este Giro?

“Hubo varios momentos hermosos.  Recuerdo la etapa de Strade Bianche a Montalcino como una gran experiencia, pero quizás hoy disfruté más de la voz de mi entrenador, que estaba en el coche de apoyo durante la contrarreloj.  Me dio el descanso que necesitaba durante todo el viaje «.

En retrospectiva, ¿cuál fue su momento más difícil?

“Sin duda la etapa de ayer (sábado, ed.), Cuando Damiano atacó a Caruso.  Todo fue muy rápido en esa fase.  Afortunadamente, todavía tenía algunos compañeros de equipo conmigo.  Jonathan Castroviejo, entre otros, ha jugado un papel importante.  Y Dani Martínez por supuesto, con quien podía contar todos los días ”.

¿Ahora que?  Se dice que su objetivo no es ganar un Gran Tour en particular varias veces, pero ¿prefiere ganar el Tour, el Giro y la Vuelta una vez y luego retirarse a Colombia para convertirse en periodista?

“Mientras tanto, he ganado un Tour y un Giro, así que ahora quiero centrarme principalmente en ganar la Vuelta.  Así es.  Y sí, también es cierto que en el pasado pensaba en un trabajo de periodista, pero ahora pienso principalmente en una vida en casa con mis animales: mis tres perros, una vaca y las gallinas.  Junto a mi novia y mi familia.  Realmente no necesito tanto para ser feliz.  La felicidad está en las cosas pequeñas, ciertamente no en lo material «.

¿Crees que puedes ganar el Tour y el Giro el mismo año?

“Eso no es para mí, me temo.  Por ejemplo, ahora estoy completamente vacío.  Ni siquiera creo que pueda empezar en el Tour de Francia ”.

You might also like More from author

Leave A Reply