Javier Sotomayor en Juegos AIPS América: “Celebro la fraternidad del periodismo deportivo”

0

 

 

Récords históricos difíciles de superar

 

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ

Director Comunicaciones ACORD

 

Desde sus 1.94 metros de altura, el recordista mundial y múltiple campeón de salto alto, Javier Sotomayor, sigue mirando el mundo como la estrella que aún brilla por sus logros y por su carisma, esperando que llegue  el relevo después de 25 años de haber dejado el listón en 2 metros y 45 centímetros…y se mantiene intacto.

Es su orgullo y su sello que no duda en exaltar como lo sigue haciendo cada vez que se le recuerda la hazaña lograda en Salamanca, España aquel 27 de julio de 1993, reviviendo la historia, esta vez al lado de los periodistas deportivos de todo el continente que desde el centro de Santander, en Colombia, el municipio de Floridablanca, están emulado a las grandes figuras del deporte mundial en los Juegos para los comunicadores del deporte.

“Es un evento muy positivo para ustedes que están en contacto permanente con el mundo del deporte pues tienen aquí una oportunidad única para confraternizar, enfrentarse amistosamente y hacer algo diferente a la rutina diaria que tienen”, fueron las palabras del hombre que en los campos atléticos de todo el mundo dejó los récords mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta; logró un título olímpico, dos campeonatos mundiales, cuatro en pista cubierta y tres títulos panamericanos, entre otros. Su primera plusmarca la obtuvo con dieciséis años.

 

Dijo que “Aunque ustedes no son practicantes directos del deporte, hay que celebrar que hagan el esfuerzo en medio de este ambiente de fraternidad que veo en todos aquí en estos Juegos”, indicando que no conoce  otras experiencias como esta en otra parte del mundo aunque “debe haberlas pero no he sido invitado”. Y no oculta su amplia sonrisa, la misma que siempre le acompañó durante sus días de competencia

Luce atlética figura resultado de una vida activa en medio de la dirigencia y  la academia en su natal Cuba, donde nació hace 52 años. “Seguiré orgulloso de lo que hice, de haber logrado no solo el récord del mundo, sino de haber sido también campeón olímpico (Barcelona, 1992), mundial (Stuttgart 1993 y Atenas 1997) y de haber tenido el récord en todas las categorías”.

El 27 de julio de 2018 se cumplieron 25 años de su tercera y aún vigente plusmarca mundial de salto de altura. Los 2,45 que acreditó en Salamanca y nadie ha sido capaz de igualar o superar en la Historia. «De momento, sigo siendo el humano que más ha saltado con su propio pie en el mundo». Hace cuatro años, el catarí Mutaz Essa Barshim se quedó en 2,43, a tan solo dos centímetros de la plusmarca impuesta por  Sotomayor. En la actualidad superar un centímetro es toda una odisea.

Tiene tiempo para dejar sus enseñanzas en la Universidad, compartir en la Federación, desempeñarse como Vicepresidente e de la Comisión de atletas y estar con los entrenadores en la pista, desde donde ve una evolución lenta…”Hay disciplinas que han avanzado con buenos resultados, y unos modalidades cuyas marcas se mantienen desde hace muchos años, como la mía, como las de los 400 metros… y creo que va a pasar mucho tiempo antes que caigan. Bien es cierto que los sistemas de entrenamiento son  novedosos, la ciencia aplicada influye y los récords se hacen para batirse y ninguno será eterno a pesar que cada día será más difícil lograrlo. Como los de Yelena Isinbayeva o las de Serguei Bubka los que van a ser superados pero pasará tiempo”.

¿ Como el de la Ucraniana Inessa Crevets en Salto triple al que se le puede acercar Caterine Ibarguen?

“Ese es uno de los casos, fíjese que ese récord ya se acerca a los 25 años. Ella está ahora en un buen nivel y puede lograr cuanto se propone a pesar de tener en cuenta que los años van pasando factura. Ella tiene la calidad para mantener el nivel que ha alcanzado durante años y estar en el podio de Qatar y de Tokio… y así muchos atletas colombianos que  han tenido buenos resultados internacionales y siguen mejorando, evidenciando un cambio buen positivo para el atletismo de su país”.

Ganador del Premio Príncipe de Asturias al deporte en 1993 y gratamente recordado por sus gestas alrededor del mundo, el Sotomayor de esta semana en Colombia es el personaje que nunca dejó de serlo…amigo de nuestro máximo saltador de altura en Colombia, Gilmar Mayo, cuyo récord nacional y Suramericano de 2.33, también  dejará historia en el tiempo…

You might also like More from author

Leave A Reply