Jhormary Rojas le gana a la adversidad

Con cinco títulos mundiales, fue postulada a Deportista Paralímpica ACORD 2019

0

 

 

A sus 38 años de edad y 15 de estar vinculada al mundo del taekwondo, Jhormary Rojas Córdoba es todo un ejemplo de constancia, dedicación y superación, atributos que le han reportado más de un centenar de trofeos y distinciones nacionales e internacionales, entre ellas, cinco campeonatos mundiales.

No en vano, ACORD Colombia, con sus 1300 periodistas afiliados en las 27 regionales del país, la postularon como una de las candidatas al DEPORTISTA DEL AÑO ACORD 2019 en la modalidad del deporte paralímpico.

Sus ángeles guardianes, Irma Córdoba y Jefferson, su hermano mellizo, no han ahorrado esfuerzo humano, físico y económico para llevar a Jhormary a sus grandes conquistas, las que ahora le han valido estar vinculada al programa de los deportistas apoyados del Ministerio del Deporte.

Para llegar a sus cinco títulos mundiales logrados desde 2014 inicialmente en  Moscú, luego en Samun Turquía 2015, Londres 2017, Antalya Turkía 2019 y en los Globals Games 2019 de Brisbane, Australia,  ha debido sortear inconvenientes físicos y sicológicos cuya medicina más efectiva es el Parataekwondo.

Una vez se inicia Jhormary en el Taekwondo, increíblemente empieza a cambiar favorablemente y su salud mejora en forma inimaginable. El consumo de tantos medicamentos y las visitas permanentes a los Centros Médicos y Hospitales disminuyen considerablemente, permitiéndole tener mejor calidad de vida.

A los 4 meses de edad fue diagnosticada con Síndrome de Turner –falta de un cromosoma X -, lo cual afecta el crecimiento, el desarrollo, afecta la visión, el corazón, vías digestivas, riñones, problemas dentales, de piel, posteriormente también le diagnosticaron moderada discapacidad cognitiva, y epilepsia. Los Organismos Médicos le han determinado desde años atrás, una incapacidad absoluta y permanente.

Se vinculó al taekwondo hace 15 años acompañando a un primo a las prácticas de esta disciplina, inicialmente en las diferentes modalidades como  combare, poomse y rompimientos, pero su osteoporosis le evitó continuar en los combates por lo que debió dedicarse de manera exclusiva a las figuras.

Irma su madre no puede ocultar una lágrima de emoción al recordar  no solo aquel 11 de noviembre de 2011 cuando se colgó su primer medallón dorado después de la Copa Navidad en Bogotá, sino cada uno de los inconvenientes, satisfacciones, viajes, títulos mundiales y logros de la hija que ha logrado salir adelante gracias a la práctica del deporte.

Actualmente Jhormary acumula más de un centenar de medallas obtenidas en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, entre los que se destacan los triunfos obtenidos en nombre de nuestro país en los Campeonatos Mundiales de Rusia 2014, Turquía 2015, Londres 2017 y Turquía 2019, obteniendo en cada uno de ellos la presea dorada.

Las cifras hablan por sí solas: 5 campeonatos mundiales, 3 campeonatos panamericanos, 29 copas internacionales, 43 campeonatos nacionales, 17 trofeos, 7 placas. No en vano fue postulada a mejor deportista del año ACORD 2019 en el sistema paralímpico.

“Apenas nos enteramos de su postulación hace una semana, cuando me enviaron el link de la noticia y sentimos mucho no haber podido asistir a la ceremonia, porque esta fue la primera vez que en Colombia se le hace un reconocimiento a los triunfos de Jhormary”, comentó su progenitora Irma Córdoba.

 

You might also like More from author

Leave A Reply