LORENA ARENAS primera deportista en Tokio 2020

0

A 500 días de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y luego de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) estableciera las marcas mínimas para clasificar a los Juegos, la atleta colombiana Sandra Lorena Arenas se convirtió en la primera deportista nacional en asegurar su participación en las justas a realizarse en Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

Según el Consejo de la IAAF, un atleta puede clasificarse de dos maneras, de acuerdo con el comunicado emitido el pasado 10 de marzo.

Una, es la de alcanzar el estándar de entrada dentro del período de calificación respectivo: 1 enero de 2019 hasta 29 Junio de 2020 – Estándar de Clasificación 20 kilómetros marcha, mujeres: 1:31.00.

La segunda posibilidad es clasificar en virtud de su posición en el ranking mundial de la IAAF en el evento seleccionado al final del período de calificación respectivo.

En consecuencia, la deportistas Sandra Lorena Arenas Campuzano participó en el Campeonato Oceanográfico de 20 km de marcha atlética (OCEANI 20 KM RACE WALK CHAMPIONSHIPS) realizado el 10 de Febrero del 2019 en la ciudad de Adelaida (Australia), en donde realizó una marca de 1:28.49 y ocupó el primer lugar, lo que según el nuevo sistema de clasificación y notificación del Consejo de la IAAF, cumple con el ítem de clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Seis récords nacionales en categoría mayores, los mismos seis para la categoría Sub-23 y tres en juvenil, son los quince registros que ostenta la pereirana Sandra Lorena Arenas Campuzano en la marcha atlética del atletismo en Colombia, a lo que agrega una medalla de bronce del Campeonato Mundial de Barcelona-2012 y el oro de la Copa Mundo Saransk-2012 en Rusia, logros suficientes para ser la referente de su deporte en nuestro país.

Y sí que ha ido rápido, porque se inició en 2009, en el 2011 ganó sus primeros eventos nacionales y desde 2012, con 18 años de edad, empezó a romper los cronómetros y a instalar su nombre en la lista de récords, como el 45:44.46 de los 10 kilómetros que le dio la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Júnior de Barcelona, en España y todavía es actual récord nacional juvenil.

Así como Éider Arévalo lo es en la rama masculina, Lorena Arenas es la juventud y la experiencia de la marcha atlética femenina colombiana, luego de terminar 31 en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y 32 en su segunda cita olímpica, Rio-2016, en los 20 kilómetros.

Tokio 2020 será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos.

El deporte es una realidad que vive desde el colegio, pues aunque no practicaba ningún deporte antes de los 15 años, cuando llegaba la clase de educación física y había que correr, ella era la mejor, no tenía rival.

Pero hasta ese momento era sólo cuestión de colegio, de una clase. Fue sólo cuando se radicó en Medellín cuando dio su paso clave en el deporte, porque allí fue donde Juan Camilo Calderón le dijo que tenía talento para el deporte y le enseñó a marchar.

Así como varios marchistas, Lorena llegó a la marcha atlética porque el estilo de la disciplina deportiva es muy llamativo. Le parecía gracioso ver a quienes practicaban esta modalidad. Por eso preguntó, luego lo practicó y se quedó para ahora ser la mejor del país.

“Desde el momento en que empecé la marcha siempre me fue bien, gané desde mi primera competencia, y en mis primeros eventos internacionales fui Campeona Suramericana y Panamericana, con medalla de bronce mundial al siguiente año y medalla de oro en Copa Mundo. Entonces mis resultados han ido muy rápido. Por eso pienso que mi decisión fue muy acertada”, asegura Lorena.

Y sí que ha ido rápido, porque se inició en 2009, en el 2011 ganó sus primeros eventos nacionales y desde 2012, con 18 años de edad, empezó a romper los cronómetros y a instalar su nombre en la lista de récords, como el 45:44.46 de los 10 kilómetros que le dio la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Júnior de Barcelona, en España y todavía es actual récord nacional juvenil.

“Tengo casi todos los récords nacionales de marcha. Me faltaron los de menores, porque nunca participé en esa categoría. Pero eso me da mucho orgullo, porque alguna vez también tuve récords suramericanos”, reconoce Lorena.

Ese mismo año, 2012, además de ganar la Copa Mundo de Saransk, en Rusia, se estrenó en los 20 kilómetros e hizo la marca mínima para acompañar en los Juegos Olímpicos a las experimentadas Íngrid Hernández y Arabelly Orjuela. Y no sólo las acompañó: allá les ganó, fue la mejor del país al ubicarse en la casilla 31 y emprendió el ciclo olímpico camino a Rio-2016.

Medalla de plata en los Bolivarianos de Perú en 2013; oro en los Juegos Suramericanos de Chile en 2014; plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 2014, y cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015, a pesar de un malestar estomacal que no la dejó emplearse a fondo en el final de la carrera, permiten a Lorena Arenas tener claro que el Top-10 no está lejano.

Y ese objetivo lo fortaleció año en Roma, durante el Campeonato Mundial de Marcha, en el que fue undécima, con nuevo récord nacional Sub-23 y mayores, al parar los cronómetros en 1:29.31, la primera vez que bajó de una hora y 30 minutos.

 

 

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.