Los más destacados del 2020 / Leonardo Páez gran figura / Candidatos a Deportista del Año ACORD

0

 

En medio de la difícil situación que enfrentó el deporte mundial durante este año 2020, la gran mayoría de los atletas colombianos no pudieron competir y quienes lo hicieron no alcanzaron los objetivos propuestos y eso se vio en la competición.

No fue este el año el de los grandes y sobresalientes resultados, pero quienes alcanzaron mejor preparación obtuvieron significativos logros en medio de la cruda realidad que vivió el mundo.

Los más sobresaliente en materia deportiva han sido los ciclistas Daniel Martínez, Miguel Ángel López y Diego Camargo, el ciclomontañista Leonardo Páez, los beisbolistas Donovan Solano y Giovanni Urshela, el golfista Juan Sebastián Muñoz, el automovilista Gaby Chaves y el atleta Mauricio Ortega (lanzador de disco), además del juvenil patinador Diego Amaya, quien le dio a Colombia la primera medalla  en Juegos Olímpicos de Invierno.

16/08/2020 – Criterium du Dauphine 2020 – Etape 5 – Megeve / Megeve (153,5km) – Daniel MARTINEZ (EF PRO CYCLING) – Vainqueur du Criterium du Dauphine 2020

Daniel Martínez, fue el más regular al conseguir los mejores resultados.  Ganó este año el Critérium Dauphiné y ganó la crono de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, fue bronce en la prueba de ruta y segundo en el Tour Colombia.

En el Tour de Francia, venció en la etapa 13 que terminó en el mítico alto de Puy Mary. Después no tuvo suerte y abandonó la ronda francesa y la Vuelta a España.

Héctor Leonardo Páez ganó el Campeonato del Mundo de maratón de bicicleta de montaña, con una gran exhibición en Sakarya (Turquía). Además, Páez ganó la Transmaurienne Vanoise, competencia de cinco etapas que se cumplió en territorio francés; se quedó con el triunfo en la Etna Marathon y terminó tercero de la Pedalonga,Italia.

El beisbolista de Gigantes de San Francisco Donovan Solano, terminó la temporada llevándose el Bate de Plata en la Liga Nacional, gracias a su destacado desempeño ofensivo en la temporada 2020 de las Grandes Ligas.
Solano se destacó durante la campaña del 2020 tuvo un promedio de bateo de .326, que le permitió ser el único pelotero de la Liga Nacional que superó el registro de los .300. Además, el barranquillero disputó 54 juegos en los que pudo tener 190 turnos al bate. Anotó 22 carreras, conectó 62 hits, 15 dobles, un triple, tres cuadrangulares y 29 carreras impulsadas.

El golfista Juan Sebastián Muñoz fue uno de los diez mejores jugadores de la temporada 2019-20 en el PGA Tour. Si bien su mejor resultado se dio en 2019, cuando ganó el Sanderson Farms Championship,  en 2020 hizo dos top 10 en los dos últimos torneos de la temporada, el BMW Championship y The Tour Championship. Su octavo lugar en la clasificación final de la FedEx Cup le aseguró la entrada a todos los majors.

También se destacaron a lo largo del año el corredor de autos Gabby Chaves, quien fue el ganador del campeonato IMSA (Asociación Internacional del Deporte Motor), en la categoría de turismos.

Giovanni Urshela, de 29 años, fue candidato al guante de oro de las grandes Ligas de Béisbol después de una brillante campaña en la temporada que lo llevó a fildear un total de 357.2 entradas en 43 partidos, cometiendo tan solo un error, participando en 34 outs, en 10 double play y asistiendo en 86 oportunidades, para completar un brillante porcentaje de fildeo de .992, siendo esta la mejor cifra para un jugador de posición de los Yankees.

El lanzador de disco Mauricio Ortega también hizo historia en el año 2020 después de imponer un nuevo récord suramericano en su especialidad, con un registro de 70 metros y 26 centímetros, superando su propia marca de 67.03.

Otro atleta, William Rodríguez, corredor de pruebas de alta montaña, se destacó en Europa dominando la competencia de cinco pruebas. Además se impuso en tradicionales carreras de montaña como Trail de Haus forts en Morzine y la Grimpee de Culet Campery en Suiza.

Miguel Angel López se impuso en la etapa 17 del Tour de Francia, entre Grenoble y el Col de la Loze.  Terminó la carrera en sexto lugar.

Sara López dominó varias competencias virtuales de tiro con arco, entre ellas la Copa Mundo Lockdown Knockout, la Copa de las Américas y los campeonatos panamericanos y venció en su primera salida presencial en el campeonato nacional de Puerto Rico.

El tenista Daniel Galán avanzó a segunda ronda del Abierto de tenis francés Roland Garros y protagonizó un emotivo partido con Novak Djokovic. En el cierre de temporada en diciembre se adjudicó el torneo de Lima, superando al

Las jugadoras de voleibol Oriana Guerrero y Amanda Coneo, sobresalen en el campeonato nacional de Francia donde compiten con equipos regionales con excelente desempeño que han merecido reconocimiento general.

Diego Camargo surge como una nueva figura del ciclismo nacional después de ganar en un mismo año la Vuelta de la Juventud y la vuelta grande. Sólo lo había conseguido Rafael Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1998.

Diego Amaya El patinador colombiano de 16 años hizo historia al alcanzar la primera medalla de la historia para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de terminar en el segundo lugar Mass Start 5.000 metros sobre hielo en Lausana 2020. Esta prueba de velocidad consiste en completar 10 vueltas a una pista de hielo en patines en el menor tiempo posible y la final contó con 8 competidores.

Entre las nuevas generaciones se destaca el corredor de autos de apenas 14 años de edad, David Alonso, quien compite en Copa Europea de Talentos habiendo obtenido 4 triunfos en Jerez de la Frontera.

Los pesistas Mabel Mosquera, Diego Salazar y Juan Romero han sido elevados al Salón de la Fama por la Federación Panamericana de levantamiento de pesas.

Candidato al Juego Limpio:  La pesista Ubaldina Valoyes ocupó el sexto puesto en el levantamiento de pesas división de los 69 kilogramos, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; debido a los resultados positivos de quienes le antecedieron en la clasificación, la colombiana accedió a medalla de bronce, la cual le fue otorgada por el Comité Olímpico Internacional.

María Angélica Bernal ha sido la más destacada representante en el deporte paralímpico. Nació sin su pierna derecha. Practicó patinaje, voleibol, baloncesto y fútbol, pero a los once años comenzó en el tenis de silla de ruedas. Fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y consiguió cupo a los Olímpicos de Tokio del próximo año. Llegó hasta semifinales del US Open y ascendió al noveno lugar del escalafón mundial.

La ciclista Paula Patino ocupó el octavo lugar en el Giro Rosa que tuvo lugar en territorio italiano con participación de las más destacadas ciclistas a nivel mundial.

 

LEICY SANTOS

La futbolista Leicy Santos recibió este viernes el Trofeo EFE, que la condecora como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019-20 tras ganar los Juegos Panamericanos de Lima con la Selección de Colombia y quedar subcampeona de la Primera División española con el Atlético de Madrid.

Leicy Santos, nacida en 1996 en Lorica, desarrolló su carrera deportiva en Bogotá. Dio sus primeros pasos en el Besser y se inició en el profesionalismo con el Independiente Santa Fe. Con la selección de Colombia compitió en el Mundial de Canadá de 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En agosto de 2019 firmó su mayor éxito con su selección, con la conquista de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

Ese éxito, el subcampeonato de la Primera División española con el Atlético de Madrid y la histórica clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones le hacen merecedora del II Trofeo EFE, impulsado por Renfe, y con el que la Agencia EFE estrecha los lazos entre España y Latinoamérica.

 

DEPORTES DE CONJUNTO, UN EJEMPLO

La práctica y la puesta en marcha de las competencias en los campeonatos por equipos fue uno de los mayores retos para el deporte colombiano en la segunda mitad de este año 2020 y con adecuada organización, seguridad y sin contratiempos, fue posible sacar adelante los torneos del fútbol profesional, fútbol de salón, baloncesto, béisbol, voleibol y rugby, convirtiéndose en el mayor ejemplo que pudo dar la dirigencia deportiva del país.

El atípico año para el deporte, salió airoso en cada uno de los compromisos adquiridos, a pesar de la ausencia de espectadores en todos los eventos, que quitaron la vistosidad al normal desarrollo del deporte.

En cuanto a lo individual, no menos aplausos durante la apertura de actividades como el atletismo, ciclismo, patinaje, tenis, automovilismo, motociclismo, motonáutica, que con sus adecuadas medias de seguridad, acomodaron de la mejor manera posible su calendario de competencias para nivelar un 2021que restringió la mayoría de campeonatos.

También fueron motivadores para sus practicantes, las competencias virtuales de ajedrez, atletismo, arquería, ciclismo, pesas, motociclismo, automovilismo, patinaje, bowling y golf, mostrando una nueva forma de mantenerse en actividad.

Sobresalen este 2020 figuras como Leonardo Paéz, Daniel Martínez, Donovan Solano, Sara López, Miguel Ángel López, Diego Camargo, Juan Sebastián Muñoz, Camilo Villegas, Gaby Chaves, Mauricio Ortega, William Rodríguez, Sar López, Daniel Galán, Oriana Guerrero, Amanda Coneo, Ubaldina Valoyes, María Angélica Bernal, Paula Patiño y Leicy Santos, entre otros.

 

PAEZ, EL DE MEJOR RESULTADO EN EL ESPECTADOR

En esta ocasión, por primera vez en la historia y debido a la pandemia del COVID-19 (que aún no termina), la ceremonia del Deportista del Año de El Espectador y Movistar se llevó a cabo de manera virtual. Llegamos a los 60 años de vida de este premio, considerado como el de mayor credibilidad de Colombia, por lo que hicimos una premiación de los mejores de la historia de este concurso. El jurado eligió al mejor por década, por lo que al final serán siete los premiados. También se escogió al favorito para los lectores de El Espectador, quienes votaron por internet. Ese galardón fue patrocinado por Compensar.

El ganador de la década del 60 fue Martín Emilio Cochise Rodríguez, ciclista que se quedó con el premio en 1967 y 968. El premio de los años 70 fue para el boxeador Antonio Cervantes Kid Pambelé.

(Cochise Rodríguez: 50 años después de una gesta memorable)

Luis Alberto Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987, fue elegido como el mejor de la década del 80, mientras que la pesista María Isabel Urrutia, la primera medallista dorada colombiana en unos Juegos Olímpicos, fue la mejor de los 90, pues obtuvo el premio del Deportista del Año de El Espectador en 1994 y 1995. Finalmente, el beisbolista Édgar Rentería fue el ganador en la categoría de la década del 2000.

Cerramos con los ganadores entre el 2010 y 2019. Como en esta década incorporamos ganador en la rama femenina y masculina, entonces el jurado también eligió a dos: Nairo Quintana y CaterineI bargüen.

En la ceremonia virtual también contamos con un invitado de lujo, como el artista colombiano Carlos Vives. Posteriormente premiamos al deportista más votado por internet, categoría patrocinada por Compensar y en la que ganó el ciclista colombiano Rigoberto Urán.

Luego sí comenzamos a premiar a los mejores del 2020. El premio revelación del año fue para Paula Patiño, quien finalizó este año en la octava casilla del Giro Rosa, la carrera de ciclismo más importante de las mujeres.

Seguimos con el premio al Deportista Paralímpico del Año. Nació sin su pierna derecha. Practicó patinaje, voleibol, baloncesto y fútbol, pero a los once años comenzó en el tenis de silla de ruedas. El año pasado ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y consiguió cupo a los Olímpicos de Tokio del próximo año. En una temporada atípica por la pandemia, en este 2020 llegó hasta semifinales del US Open y ascendió al noveno lugar del escalafón mundial. Hablamos de María Angélica Bernal.

(María Angélica Bernal: sueños sobre ruedas y sin límites)

El patinador Diego Amaya, de 16 años, fue elegido como Deportista Juvenil del Año. Hizo historia, al alcanzar la primera medalla de la historia para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

Para el Deportista del Año de El Espectador y Movistar son tan importantes los resultados como lo valores humanos de nuestros atletas. Por eso, desde hace varios años premiamos el Ejemplo de Vida. “Lucha por tus sueños, porque nadie lo hará por ti”, dice nuestro premiado, un bumangués que da charlas motivaciones y que encontró en la para-natación la esperanza de su existencia, después de propinarse a los nueve años, sin querer, un disparo que entró por su pecho y salió por su espalda y que le generó una lesión medular que le hizo perder la movilidad en sus piernas. Y nuestro Ejemplo de Vida fue para Miguel Ángel Rincón.

Para El Espectador, sin duda, el premio que más nos llega al corazón es el Juego Limpio Guillermo Cano. Un nadador caleño es uno de los deportistas colombianos con mejor presente y futuro. Participará en la prueba de los 200 metros mariposa en los Juegos de Tokio 2020, tras haber sido medallista en los demás eventos del ciclo olímpico. Su gran reto, sin embargo, es hacer cosas grandes por Colombia. Es por eso, que lidera la fundación Flor de Mayo, que apoya a jóvenes talentos de la natación que no tienen recursos para dedicarse de lleno deporte. Y nuestro Juego Limpio es Jonathan Gómez.

En la categoría mayores los finalistas fueron Dónovan Solano, segunda base de los Gigantes de San Francisco y quien ganó el Bate de Plata como el mejor jugador ofensivo de su posición en la Liga Nacional. También El ciclomontañista Leonardo Páez, quien este año fue bicampeón del mundo de maratón de ciclomontañismo. El pedalista de Ciénega, Boyacá, ratificó el título obtenido el año pasado en Grachen, Suiza. Otra muestra más de que el ciclismo colombiano sigue expandiendo sus fronteras. Y Daniel Felipe Martínez. Este cundinamarqués, de 24 años, nacido en Soacha y criado en Vergara, tuvo en 2020 su mejor año reteniendo el título de campeón nacional de la contrarreloj, además de las victorias de etapa en el Tour Colombia y en el Tour de Francia. Pero su mayor logro, que lo impulsó para ser nuevo corredor del poderoso equipo Ineos a partir de 2021, fue el triunfo en el Criterium del Dauphiné, competencia que se disputa en los Alpes franceses y una de las más importantes del World Tour.

Solano ocupó el tercer lugar del podio, mientras que Martínez fue segundo. Y el Deportista del Año de El Espectador y Movistar 2020 es Leonardo Páez.

You might also like More from author

Leave A Reply