Lucena asume dirección de Coldeportes / Duque entrega bandera a Olímpicos de la Juventud

El clavadista Daniel Restrepo recibirá el pabellón Nacional

0

Toma posesión este miércoles ante el Presidente de la República Iván Duque, el reciente designado Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, un experto en materia deportiva.

Viene de ser decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, además dentro del sector deportivo, fue presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol después de los escándalos de corrupción de la FIFA que repercutieron en la entidad.

El nuevo director también es Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico – Negociales de la Universidad Externado de Colombia (2004), magister en Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda (2010) y magister en Administración de Negocios (MBA) de la ESADE Business School en Miami Estados Unidos.

Tiene amplia experiencia en la docencia universitaria en instituciones como la Universidad Sergio Arboleda y la New York Law School. También se ha desempeñado como asesor jurídico, asistente de dirección y secretario ejecutivo y actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Derecho y Escuela de ciencias de salud y el deporte de la Universidad Sergio Arboleda. Además es conferencista de inteligencia emocional y liderazgo en pregrado, postgrado y a nivel empresarial. Apoyó la iniciativa de crear el primer pregrado de gerencia en el deporte en el país.

Como decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte en la Universidad Sergio Arboleda, Ernesto Lucena Barrero, conjuntamente con el rector de la misma, lograron cristalizar un proyecto educativo con los estándares de la Conmebol y la FIFA que es un referente en el país y en la Región.

Lucena se refirió a la tarea que va a emprender desde Coldeportes, para mantener y seguir mejorando los estándares internacionales del deporte y los deportistas, revisando temas vitales para el crecimiento de la actividad.

El deportista tiene que estar arriba, como lo exige el nivel mundial y va a trabajar en esos propósitos, destacando que el país siempre tiene nueva cara cuando triunfan los deportistas.

El nuevo Director se refirió a la importancia que tendrá la niñez y la juventud en los siguientes cuatro años, enfatizando en la formación. “Debemos trabajar en este campo, porque allí está el futuro. Si conseguimos darle fuerza a los ´programas con lla niñez, estaremos contribuyendo de manera determinante a la diminución de la delincuencia”, dijo el nuevo “zar” del deporte colombiano.

 

También ratificó que su administración será de puertas abiertas y de trabajo con la prensa deportiva, especialmente con ACORD, de quienes resaltó el profesionalismo y la pasión que tienen por el deporte. “Es bueno que estemos rodeados de ustedes para llevar a cabo nuestro trabajo.  Hemos venido conversando con ustedes y agradezco el apoyo  dado desde el comienzo de mi designación. Necesitamos el concepto de todos ustedes. Tenemos puertas abiertas siempre pensando en los deportistas”, dijo el señor Lucena.

Las políticas deportivas

Los cuatro pilares básicos sobre los cuales el gobierno Iván Duque busca impulsar el deporte desde Coldeportes y el nuevo Ministerio del Deporte, están concentrados en  la convivencia y la salud, los talentos, el alto rendimiento y  la diplomacia.

Sobre la designación de Ernesto Lucena en la dirección de Coldeportes, destacó que este nombramiento obedece a la gestión que ha venido adelantando desde la Universidad Sergio Arboleda, con el impulso dado al deporte desde la academia y desde la FIFA donde fue  Presidente de la Comisión de Gobernanza y transparencia de la Conmebol.

Dijo que “Colombia merece un Ministerio. Con toda la responsabilidad fiscal, se va a crear el Ministerio del Deporte, porque Colombia ha madurado lo suficiente en materia deportiva y merece este Ministerio. Será con austeridad  Su creación no  va a generar  burocracia ni aumento de presupuestos”

Los puntos de su política deportiva son:

Deporte para construir sociedad en el marco de la convivencia y la salud

Deporte para identificar talentos

Deporte para desarrollo del Alto Rendimiento

Además buscará fortalecer la diplomacia deportiva para lograr acuerdos internacionales como por ejemplo liderar contactos para buscar que patinaje pueda llegar a ser deporte olímpico.

 

ENTREGA DE PABELLÓN PARA OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Este miércoles, 19 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregará la bandera nacional a la delegación colombiana que participará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud,  que se celebrarán en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre.

En el acto, que se realizará en el Palacio de Nariño, estarán presentes 14 atletas integrantes del seleccionado nacional, acompañados por las principales autoridades del Deporte Asociado Colombiano, lideradas por Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y directivos de la entidad; José Luis Echeverry, jefe de la Misión de Colombia en el certamen, y Afranio Restrepo, director (E) de Coldeportes, entre otros.

El Presidente de la República hará entrega del pabellón nacional al campeón mundial juvenil de clavados Daniel Restrepo, quien portará la bandera en la ceremonia de inauguración, programada para el 6 de octubre. De igual manera, el Jefe de Estado dirigirá unas palabras al seleccionado nacional.

Atletas presentes

Colombia viajará a Buenos Aires 2018 con 56 atletas, 22 hombres y 34 mujeres, que nos representarán en arquería, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, patinaje, rugby, squash, taekwondo, tenis, tiro deportivo y triatlón.

Este es la lista de atletas que estarán presentes este miércoles, en el Palacio de Nariño, para la entrega de la bandera nacional:

Daniel Restrepo García – Natación clavados
Daniela Mena Romaña – Atletismo
Angie Saray González Echeverría – Atletismo
Carolina Ulloa Daza – Atletismo
Luceris Suarez Pacheco – Atletismo
Cristian Alexander Rojas Guzmán – Atletismo
Luis Alberto Ochoa Salazar – Atletismo
Gabriela Isabel Rueda Rueda – Patinaje carreras
Jhonny Andrés Angulo Reina – Patinaje carreras
Nicolás Serna Londoño – Squash
Jennifer Camila Rivera Celis – Gimnasia rítmica
Juana Rueda Vargas – Tiro deportivo
Cristian Triana – Triatlón
María Fernanda Barbosa – Triatlón

EL ABANDERADO

El clavadista colombiano Daniel Restrepo García fue designado como el abanderado de la delegación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que se disputará del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, Argentina. El atleta colombiano recibirá, de manos del presidente Iván Duque, el pabellón nacional el próximo 19 de septiembre en Casa de Nariño.

Daniel obtuvo, el pasado 23 de junio, la medalla de oro en la prueba trampolín 3 m. del Mundial Junior de Clavados, evento disputado en Kjiv, Ucrania. En una reñida competencia con el chino Luxian Wu, en la que en la ronda final entraron con puntos de diferencia que hacían prever que la medalla de oro podría ser para el asiático.

Daniel entró a definir con 494.05 y el chino WU con 523.60, pero en el último salto de la competencia el colombiano marcó 89.30 para completar 583.35, mientras que Wu registró 58.90, totalizando 582.50, así se definió el oro para nuestro país.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.