María Angélica Bernal, ejemplo y estilo de vida

0

 

Se quedó en la semifinal del Us Open  Wheelchair Tennis Competition, en el USTA Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York  tras perder en su segundo encuentro contra la japonesa y número 2 del ranking mundial Yui Kamiji con un marcador 6/2 6/1.

En la modalidad de dobles, en compañía de la estadounidense Danna Mathewson, con quien repite dupla, se enfrentó de nuevo a la japonesa Yui Kamiji y a la británica Jordanne Whiley, donde el resultado del marcador quedó 6/2 6/1

“Fue un partido súper duro, la luché hasta el final, necesito jugar más partidos contra ellas para estar a ese nivel, acostumbrarme un poco más. Estoy feliz de la gran representación que hice en el Us Open para Colombia”, mencionó Angélica al finalizar el encuentro, quien se destacó siendo la única suramericana en el certamen.

Bernal disfruto la experiencia probándose contra las mejores tenistas en silla de ruedas del mundo, compitiendo junto a Diede de Groot (Holanda), Yui Kamiji (Japón), Aniek Van Koot (Holanda), Marjolein Buis (Holanda), Jordanne Whiley (Reino Unido), Momoko Ohtani (Japón) y Dana Mathewson (USA). Está segura que este Grand Slam será el primero de muchos, ahora se prepara para volver con más fuerza, se despide agradeciendo el apoyo de sus seguidores “espero seguir contando con todos ustedes y con esa buena energía”.

Nació en Bogotá en 1995 y ha forjado su vida para ser una campeona. Tuvo el honor de ser la primera tenista (hombre o mujer) en darle una victoria a Colombia en un grand slam en el torneo de silla de ruedas.

 

Esta atleta convirtió su discapacidad (carencia de miembro, pierna derecha) para ser una de las mejores deportistas paralímpicas en América

 

“El tenis en silla de ruedas es un poco diferente al convencional. Es más fácil el retorno que el saque, y eso se vio en estos dos partidos del US Open. Pero, como digo, fue muy emocionante representar a Colombia. He venido haciendo un trabajo de largos años, a este torneo solo entran ocho chicas, las mejores del mundo, y ya es ganancia”, añadió.

“Ahora, no solo quiero jugar grand slams, sino ganarlos. Quiero jugarlos todos, tener buenos resultados, también pensando en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, en los que no solo quiero estar, sino competir”, comentó.

 

 A sus 25 años, ha participado de dos olimpiadas y en tres Juegos Parapanamericanos.

Con la enorme sonrisa que la caracteriza, María se ha convertido en un ejemplo para los jóvenes y ha demostrado ser fuente de disciplina, “mi papá es deportista y siempre trató de involucrarme, hoy agradezco cada consejo y cada vez que me motivaba a realizar algún deporte”.

Como presagio de éxito, Bernal, escogió el tenis con tan solo once años y hoy, esa decisión ha sido de las mejores en su vida, pues ya cuenta con trece de experiencia, en los que ha estado en dos versiones de Juegos Paralímpicos y en tres Juegos Parapanamericanos. En la versión más reciente, Lima 2019, se consagró campeona en individuales y subcampeona en dobles.

Precisamente, toda esta trayectoria ha estado acompañada de las personas que ella más quiere, “mi familia y mis entrenadores me motivan día a día a ser mejor, soy una persona muy cercana a las personas que me rodean, me gusta estar con ellos y trabajar cada día para darles muchas alegrías”, dice la campeona cuando le preguntan sobre sus motivaciones.

El tenis le ha dado muchas alegrías, pero nunca se anticipa a nada, las medallas y los resultados no le quitan el sueño pues sabe que, “el deporte es como la vida, nunca tienes que esperar para tener algo, sino que debes trabajar y luchar por tenerlo”, bajo esta máxima compite María Angélica.

La tenista afirma y cree en que el trabajo nunca traiciona y por eso invita a todos a que veamos de otra forma el deporte paralímpico, “el trabajo y la exigencia de un deportista siempre lo van a llevar al éxito y nosotros nos esforzamos y trabajamos igual que todos, con la única diferencia de que tenemos una discapacidad, pero el trabajo es igual, la felicidad es la misma, simplemente mi silla de ruedas es el complemento de mis piernas”.

( Comité Paralímpico Colombiano )

You might also like More from author

Leave A Reply