Olímpicos en silencio / Preparativos de infraestructura para Juegos Nacionales

0

Los organizadores de Tokio 2020 contemplan prohibir a los espectadores gritar o hablar en voz alta durante las competiciones olímpicas, además de limitar la entrada a los estadios, entre otras medidas para prevenir contagios.

El comité organizador de los Juegos de Tokio anunció las medidas que ha comenzado a discutir con las autoridades niponas para garantizar la seguridad sanitaria de los espectadores durante la cita olímpica, tras abordar acciones similares para los atletas y otros participantes en el evento.

La cantidad de público que podrá acceder a los estadios se basará en las directrices del Ejecutivo nipón, que actualmente permiten hasta un 50 % del aforo total en los estadios, aunque han autorizado llenar hasta el 80 % de los asientos en determinados eventos a modo de prueba.

“Queremos estar seguros de ofrecer la oportunidad de que haya espectadores en las gradas, incluyendo visitantes extranjeros

Muto precisó que las condiciones definitivas para la presencia de público en las gradas olímpicas se decidirán la próxima primavera, en función de cómo evolucione la pandemia en Japón y en el resto del mundo y de las restricciones de entrada al país que las autoridades niponas aplican a visitantes extranjeros.

Controles a visitantes extranjeros

En cuanto a los visitantes extranjeros, los organizadores ven “difícil” obligar a todos los que se desplacen a Japón para los Juegos a cumplir los catorce días de aislamiento que actualmente exigen las autoridades niponas, y en su lugar planean aplicar un amplio dispositivo de control de sus condiciones de salud.

 

Los anfitriones prevén realizar test PCR a los visitantes a su llegada al país y controlar de forma frecuente su temperatura corporal y posible exposición a contagios, entre otras medidas.

 

Directrices para los espectadores

Los anfitriones también planean aplicar directrices dirigidas a “reducir la densidad de público y el riesgo de contagio por vía aérea” en los estadios, según Muto.

Entre ellas está exigir a los espectadores llevar mascarilla, monitorizar su estado de salud al acceder a los estadios y “pedirles que no griten o hablen en voz alta”, dijo Muto, quien añadió que los organizadores “estudiarán si estas recomendaciones son efectivas y factibles”.

Los organizadores aún deben definir cómo se garantizaría el cumplimiento de estas normas, y en este sentido contemplan denegar la entrada a los estadios o expulsar a los espectadores que no las respeten, según consta en un borrador de Tokio 2020.

Otras medidas anticontagios previstas incluyen garantizar una buena ventilación en las zonas cubiertas, instalar desinfectantes de manos o habilitar pantallas y otros separadores físicos para mantener distancia social entre espectadores.

 

AVANZA PREVIA A OBRAS DE JUEGOS NACIONALES

Los contratistas, encargados de los estudios y diseños del Complejo Acuático Internacional Parque Bicentenario en el Bosque Popular el Prado, hicieron una visita técnica al escenario, acompañados por representantes de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas.

En el encuentro se conocieron los avances en cuanto al esquema básico de los estudios y diseños de este escenario de Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 y se socializó la planimetría

“por parte del ministerio se están haciendo algunas recomendaciones del cumplimiento de zonas técnicas áreas de seguridad, áreas auxiliares que son reglamentarias para la realización de las competencias” explicó Andrés Rendón, director de infraestructura de los Juegos.

Gustavo Hernández, arquitecto del Consorcio Arqingco, destacó: “estamos teniendo en cuenta el aspecto bioclimático dentro del aspecto normativo y accesibilidad de personas con movilidad reducida, arquitectónicas, ambientales y estructurales ya que tenemos edificios existentes y zonas técnicas que tenemos que dejar como están”.

Finalmente, Marcelo González, técnico de la Liga de Natación de Caldas, sostuvo que el hecho de ser sede de Juegos Nacionales trae muchísimas ventajas. “Primero la mejoría en los escenarios deportivos para nosotros es fundamental y no solo para natación, acá entrenamos las Ligas de Natación con Aletas, Triatlón, viene la gente de buceo, toda la actividad de aguas se hace acá y en ocasiones la verdad nos estamos quedando cortos de espacio”, indicó.

González agregó que la piscina de clavados será multifuncional y servirá para dirigir clases y también hacer trabajo de clavados.

El mejoramiento y adecuación de este escenario deportivo tendrá intervenciones para dejar la piscina olímpica como área principal de competencia y generar una piscina adicional de calentamiento para la realización de actividades subacuáticas en piscina.

La cifra

216 millones 32 mil 600 pesos se invertirán en los estudios y diseños del Complejo Acuático Internacional Parque Bicentenario.

You might also like More from author

Leave A Reply