OLIMPISMO: Lo destacado de junio / Foro El Regreso / Balance de Olímpicos juveniles en Lausana

0

 

LO DESTACADO DE JUNIO.

Las Federaciones Nacionales tuvieron un exitoso mes en la reactivación paulatina de varios de los deportes que se encontraban pausados debido a la pandemia del Covid-19.

La Federación Colombiana de Tenis celebró la vuelta del deporte con el  ATP Tour, además de la elección de los tenistas colombianos Jose Bendeck y Yuliana Lizarazo para hacer parte de los futuros paneles de jugadores de la Federación Internacional de Tenis.

La Federación Colombiana de Ciclismo anunció la Vuelta al Valle virtual, el calendario de competencias para el segundo semestre del 2020 y la nueva edición del Tour Virtual FCC Somos Todos: Un nuevo reto para los campeones del ciclismo colombiano.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Golf no sólo celebró la vuelta a entrenamiento para deportistas de élite, sino también la vuelta a las competencias de algunos deportistas como Juan Sebastian Muñoz, Santiago Villegas, Marcelo Rozo y  Nicolás Echavarría.

Además la Federación Colombiana de Patinaje se reunió de manera virtual con la World Skate y llegaron a la conclusión de posponer mundiales de patinaje de carreras y hockey en línea para el 2021 manteniendo a Colombia como sede de los mundiales.

Finalmente, la Federación Colombiana de Natación recibió la noticia de la aprobación del protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en las actividades relacionadas con entrenamientos de alto rendimiento en las disciplinas deportivas de natación carreras, clavados de altura, aguas abiertas, natación artística y polo acuático.

Algunos otros eventos destacados del mes de junio fueron:

La certificación WADA a a Organización Nacional Antidopaje de MinDeporte, la inauguración del Curso Avanzado de Gestión Deportiva del Comité Olímpico Internacional -GOLD Valle del Cauca 2020, la aprobación del proyecto de Ley del Entrenador Deportivo por parte del Senado de la República, el aniversario 28 de la Academia Olímpica Colombiana, la reunión con avances de la organización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 y la elección de la patinadora Gabriela Rueda, la atleta Valeria Cabezas y el pesista Estiven Villar,  medallistas olímpicos juveniles de verano, preferidos por los seguidores del Comité Olímpico Colombiano.

las Federaciones Deportivas Nacionales, le dieron la bienvenida a Fisicoculturismo, Surf y Remo al seno del COC.

 

DIA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

Este jueves 2 de julio se celebró el Día Internacional del Periodista Deportivo, un evento para recordar la fundación de AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 1924 y que hoy en día se reúne 164 organizaciones de prensa en el mundo.

La idea nació con la finalidad de conectar y unificar a los periodistas deportivos mediante la creación de una asociación internacional comprometida con el defensor de sus derechos, ética profesional y las condiciones de trabajo.

Debido a la emergencia sanitaria presentada en todo el mundo, uno de los sectores más afectados ha sido el de la prensa deportiva, por eso el presidente de AIPS Gianni Merlo se ha referido a lo que significa celebrar esta fecha en un momento de tanta coyuntura: «creemos que reunirnos para enfrentar un momento sin precedentes de nuestra historia ha sido un punto de inflexión para nuestra profesión: discutir problemas y soluciones con los principales representantes de la prensa deportiva de los cinco continentes podría inspirarnos a uno de nosotros para proteger nuestra profesión e independencia y mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

 

En Foro El Regreso 2

PROTAGONISTAS DEL DEPORTE VEN CON OPTIMISMO EL FUTURO

Con total éxito se cumplió el Foro Deportivo El Regreso 2, edición internacional, con presencia de deportistas y dirigentes de América, respecto de la actualidad del deporte continental y las expectativas del regreso, una vez la pandemia lo permita. Así se pronunciaron los colombianos:

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Bolivariana: «Hemos estado pensando en enviar a nuestros atletas para que se preparen en Europa, esto bajo criterios y medidas de seguridad, que no pongan en riesgo la salud de los atletas colombianos. Me llena de mucha satisfacción escuchar a todos los atletas, reconociendo el apoyo de todos los Comités Olímpicos Nacionales, sin duda esto nos alegra y visibiliza esfuerzo de todos los entes de control».

Paulo Villar, representante de los deportistas ante el Comité Olímpico Colombiano: «Los deportistas han tenido un acompañamiento fundamental, la parte emocional y su estabilidad mental se ha trabajado y controlado en temas de ansiedad y brindado un acompañamiento a nuestros atletas».

Carlos Alberto Ramírez, ciclista y medallista olímpico colombiano: «Hemos tenido el apoyo y el respaldo del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, pero hemos tenido que reinventarnos y seguimos trabajando con nuestras rutinas de entrenamiento, haciendo lo que podamos para prepararnos de la mejor manera».

Yuri Alvear, doble medallista olímpica de judo: «Tenemos un objetivo y es participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, el encierro no me ha afectado mucho porque disfruto el tiempo en mi casa, es el momento como atletas de ser más fuertes y resilientes».

José Luis Echeverri, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano y director de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021: «Han sido más tres meses complejos para la organización de los primeros Juegos Panamericanos Junior. Se ha tenido que trabajar en la reorganización y reprogramación de las justas deportivas».

Afranio Restrepo, director de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022: «El legado que queremos para nuestros Juegos es que no sólo sea deportivo, pues de los 27 deportes y las 38 disciplinas, la mayoría quedará en esta región del Cesar, y también a nivel social, con voluntarios ya vinculados a la organización, con mucha iniciativa para servir de inspiración a todos los visitantes».

Neven Ilic, presidente de Panam Sports: «Las organizaciones que estamos alrededor de los atletas estamos muy preocupados y trabajamos para poder entregarle lo mejor de nosotros en el momento que sea adecuado y seguro para nuestros deportistas».

 

EL BALANCE DE LOS OLIMPICOS DE LA JUVENTUD DE INVIERNO EN LAUSANA

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausana 2020 finalizaron hace casi cinco meses y el Comité Organizador realizó el balance de lo que significó en materia financiera, social y deportiva llevar a cabo estos juegos en Lausana.

Diegos Amaya representó a Colombia en estos Juegos donde se colgó la medalla de plata, única para el país y para suramérica. El bogotano llego segundo en la prueba de Mass Start en  patinaje de velocidad

Sus proyecciones de presupuesto operativo muestran un superávit de unos 400,000 francos suizos.

En línea, Lausana 2020 también fue un gran éxito, convirtiéndose en la edición más exitosa en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

La cobertura del evento en Lausanne2020.sport y las plataformas olímpicas (Olympic Channel y olympic.org) atrajo a más de tres millones de usuarios únicos durante los 13 días de competencia, un aumento del 200% sobre Lillehammer 2016. El contenido generó 66 millones de visitas en el Plataformas olímpicas y redes sociales, aproximadamente 25 veces más que la edición anterior del YOG. Las diversas plataformas de redes sociales olímpicas generaron más de 450,000 nuevos seguidores gracias a Lausanne 2020.

También hubo un aumento significativo en la transmisión de televisión. Después de la ausencia de cobertura en vivo para el primer Winter YOG en Innsbruck 2012, la edición Lausanne 2020 fue transmitida en 191 territorios por 73 titulares de derechos que transmitieron casi 2,700 horas de cobertura lineal. Los YOG fueron vistos por una audiencia estimada de más de 150 millones de personas en todo el mundo. En particular, la ceremonia de apertura el 9 de enero se transmitió en vivo por los tres canales nacionales suizos.

Hay legados sociales (gran entusiasmo de la población suiza por el olimpismo y el deporte entre los jóvenes, la participación de las escuelas y la promoción del deporte), legados económicos (aceleración de proyectos útiles para las comunidades y el turismo) y legados de sostenibilidad (prueba de tamaño natural de iniciativas dirigidas a reducir el impacto de grandes reuniones en particular.

You might also like More from author

Leave A Reply