Panorama para Bolivarianos Valledupar / Olímpicos siguen en la mira

0

El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) Baltazar Medina, junto al director de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Afranio Restrepo, lideraron una reunión para presentar los avances que se tienen a la fecha para las justas deportivas, que se llevarán a cabo en Colombia en el mes de junio de 2022.

En esta fueron tratados temas de la dirección general de los Juegos, en la cual se habló de asuntos referentes a la dirección técnica, la dirección de infraestructura, operaciones y servicios, y otras temáticas.

Para los XIX Juegos Bolivarianos se tiene previsto contar con un aproximado 3133 atletas, 11 países, 27 deportes, 38 disciplinas y 470 jueces. Cabe mencionar que estas son cifras modificables, pero que sirven como referente para la fase de planeación. Además, la única subsede aprobada, hasta ahora, por el Comité Organizador y por el Comité Ejecutivo de la Odebo es el municipio de Chimichagua, en el departamento del Cesar, en el que se espera se desarrollen cuatro disciplinas.

Con esto, la dirección técnica está trabajando de la mano con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, en el diagnóstico y la verificación del estado actual de los escenarios que se requieren para el desarrollo de los Juegos.

Adicional a eso, se mencionaron algunos de los avances que se han realizado para la Villa Bolivariana, la cual será un complejo residencial para albergar a los atletas y oficiales que participen de estas justas deportivas.

Finalmente, la sistematización de los juegos constará de 18 procesos, entre los que se encuentran para esta fase inicial el portal web. También se desarrollarán procesos como la inscripción de las delegaciones, la convocatoria del voluntariado, la operación de los centros de acreditación, la programación de competencias y resultados, la inscripción de delegaciones y otros roles como, por ejemplo, el Comité organizador, la Odebo, las confederaciones, la prensa, los patrocinadores, voluntarios y el broadcast.

Luego de esta sesión, se programará para el mes de julio una reunión del comité organizador de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 para seguir avanzando en la planificación de las estrategias de organización.

 

OTRA VEZ OLÍMPICOS EN LA MIRA

El pasado 24 de marzo el Comité Olímpico Internacional aceptó la decisión del primer ministro japonés Shinzo Abe de aplazar un año los Juegos Olímpicos. Pero 2021 no podría ser la fecha final del máximo evento deportivo mundial.

Ahora un miembro ejecutivo del comité organizador de los Juegos ha pedido que la justa sea aplazada por segunda ocasión en caso de que las condiciones sanitarias no sean las propicias el próximo año.

La prioridad principal es hacer un esfuerzo unido para celebrar los Olímpicos en verano de 2021″, detalló Haruyuki Takahashi, quien también pidió contemplar la posibilidad del retraso. «Si no es posible hacerlos] debemos empezar a trabajar en cuanto tengamos otro aplazamiento».

Aunque la petición de Takahashi podría resultar devastadora para la economía de Japón. Tras el anuncio del cambio de fecha se estimó que la ciudad nipona sufriría  pérdidas de hasta 5.7 billones de dólares.

Otro factor que afectaría la fecha de los Juegos Olímpicos en 2021 (pactados para el 23 de julio y hasta el 8 de agosto) es que una posible vacuna para el coronavirus podría tomar más tiempo del esperado, lo que desmotivaría el evento.

Asimismo, mover los JJ.OO. hasta 2022 podría complicar mucho a la FIFA. A pesar de que el Mundial en Catar se efectuaría en noviembre, la logística de las selecciones para tener par de combinados para eventos de categoría mundial podría desmotivar a múltiples federaciones

el presidente del COI, Thomas Bach, declaró que los Juegos tendrían que ser descartados si el evento no se puede realizar el próximo año, pero Takahashi dijo que cancelarlos tendría importantes implicaciones financieras.

«Japón y la economía mundial se verán gravemente afectados», citó Nikkan Sports, y agregó que se debe considerar otro aplazamiento antes de la cancelación.

You might also like More from author

Leave A Reply