Pro y contra del coronavirus en el deporte

0

 

(Tomado de Revista Olímpica del COC)

 

Por Alberto Vásquez Gil
Dirigente deportivo, especialista en gerencia deportiva de la Universidad Autónoma Latinoamericana y escritor de cinco libros sobre el deporte.

Indudablemente que para el deporte es más lo que se pierde que lo que se gana en una situación de riesgo y aislamiento físico y social como la que nos encontramos actualmente. Pero bien vale la pena hacer un análisis de esta realidad, en especial para vislumbrar los aspectos positivos que puede haber detrás de esta crisis:

Si bien se ha golpeado bastante al mundo deportivo en sus programaciones habituales, en su promoción y en su economía (ver resumen anexo), también podemos mirar para qué ha servido o puede servir este tipo de situaciones críticas en los distintos países, de acuerdo a las medidas que se hayan tomado, por lo general de suspensión de las prácticas deportivas regulares.

Entre los aspectos que pueden considerarse favorables, positivos o propicios para sacarle provecho a esta circunstancia, pueden estar los siguientes:

1- Es una oportunidad de replantear el desarrollo y crecimiento de algunos parámetros en el deporte profesional o de alta competencia, como las exageradas remuneraciones existentes a sus principales actores o el exceso de eventos deportivos programados de todo tipo, con el fin de hacer más viable y razonable la sostenibilidad de este sector en el medio.

2- Se ha notado un incremento, aunque forzado por las circunstancias, de la actividad física en espacios cerrados y reducidos para una mayor parte de la población, unos, que ya tenían el hábito del ejercicio y otros, que eran muy inactivos. Algo que sin duda alguna es conveniente para la salud y para mejorar los indicadores de la actividad física en el país.

3- Así mismo, el incremento de la creatividad para habilitar lugares y desarrollar diversas alternativas para realizar ejercicios físicos y para pensar en otras opciones alternas para el deporte.

4- Es la oportunidad para explorar más en la parte virtual a aplicar en el deporte y la posibilidad para adquirir mayores conocimientos sobre el tema a través de la lectura, la investigación, clases y escritos relacionados.

5- También, la oportunidad para replantear y hacer ajustes a los planes de desarrollo deportivo territoriales del cuatrienio, que en los departamentos y municipios de Colombia apenas estaban en vías de estudio, socialización y aprobación por las entidades correspondientes. Lo mismo que la reprogramación y planificación de las actividades y programas deportivos para el segundo semestre y el 2021.
6- Es el momento justo para sacar a relucir los valores humanos que el deporte nos ha enseñado y aplicarlos a la vida diaria, tales como: la disciplina, la voluntad, la solidaridad, la cooperación, la integración, el equilibrio y control emocional, la creatividad y el respeto, entre otros. ¡Muy importante hacerlo!

Anexo sobre las principales consecuencias negativas para el deporte:

a- La suspensión de los grandes espectáculos deportivos, tan arraigados en nuestra sociedad moderna, como los Juegos Olímpicos, las ligas de fútbol, los campeonatos mundiales y continentales y las grandes pruebas ciclísticas, que tanto interés despliegan por su gran nivel y sus trasmisiones televisivas. Con este panorama, no solo se perjudican los practicantes del deporte competitivo, sino también, la afición a esta actividad, los proveedores y el comercio informal ligado a estos eventos deportivos.

b- Otro de los grandes perdedores con esta pandemia ha sido la parte económica y publicitaria que es la que contribuye en gran parte a financiar el deporte, lo que obliga a replantear muchos de los patrocinios, derechos de YV y remuneraciones que normalmente maneja esta actividad.

c- Un tercer factor que podríamos considerar perjudicial para el deporte, es la reducción del entrenamiento de nuestros deportistas en forma óptima, porque sin escenarios disponibles ni eventos o fogueos preparatorios, se dificulta enormemente alcanzar el nivel de rendimiento del deportista.

d- Las repercusiones sociales y laborales generadas por esta crisis, también hacen parte de este análisis porque son muchos los medios y estamentos que se ven perjudicados en sus ingresos, en su trabajo y en su recreación o
entretenimiento.

e- La reducción de los espacios para la práctica deportiva en general debido malas medidas tomadas, es un golpe directo a los programas de formación deportiva en especial, que tanta trascendencia tienen para el desarrollo deportivo, y también, para todas las entidades deportivas obligadas a cesar sus acciones de promoción y organización del deporte.

You might also like More from author

Leave A Reply