QUIEN ESTÉ LIBRE DE CULPA DEBE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA ANTE LA PÉRDIDA DE BARRANQUILLA DE LA SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027

0
Por: AIPS MEDIA 

Dirigentes, dirigentes deportivos y congresistas se rasgan las vestiduras, buscan culpables y se lavan las manos como Pilato en el juicio a Jesucristo, esperando que alguien asuma la responsabilidad luego de que Panam Sports despojara a la ciudad de Barranquilla, Colombia. sus funciones como anfitrión de los Juegos Panamericanos de 2027.

La odisea que desencadenó la pérdida de los derechos de sede comenzó temprano, con tropiezos e inconsistencias, a pesar del deseo regional y popular en Barranquilla de ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Los términos acordados fueron los siguientes:

  • $2 millones (ya pagados) del Ayuntamiento de Pumarejo.
  • $4 millones al 31 de diciembre de 2023, del Ministerio del Deporte.
  • $4 millones al 31 de enero de 2024, del Ministerio del Deporte.
  • $4 millones para el año 2025.
  • $4 millones para el año 2026.
  • $2 millones para el año 2027.

OPCIONES Paraguay, Río de Janeiro y Guadalajara ya avanzaron en el proceso. Cabe señalar que Chile y Estados Unidos también están expresando interés.

El nuevo escenario quedará aclarado en una asamblea extraordinaria de Panam Sports en febrero cuando se conozcan las candidaturas oficiales.

TRATANDO DE REPARAR EL DAÑO Continúan cartas de ida y vuelta, llamadas telefónicas y un intenso lobby con las autoridades deportivas panamericanas en un intento desesperado por reparar el daño. Desde el presidente colombiano, que inicialmente afirmó que los Juegos tenían costos muy altos, hasta el ministro de deportes, que no avanzó en las gestiones para cumplir los acuerdos y la dirigencia deportiva, que pacientemente esperaba resolver el tema con saludos y abrazos, todos no cumplieron con prontitud y seriedad los trámites, sabiendo por su experiencia y obligaciones la importancia que tiene para una ciudad, una región y un país ser sede de un evento como los Juegos Panamericanos.

Colombia debe ahora reparar el daño si quiere recuperar la confianza de Panam Sports en Barranquilla y asistir a la asamblea, donde intentará convencer a los países para que voten a su favor. Esto no será fácil debido al historial de incumplimiento, al lobby que tiene que hacer y a los millones que ofrecerán otros países.

¿A QUIÉN CULPAR?  Nadie ha querido asumir la responsabilidad; el actual gobierno le echó la culpa a la anterior administración liderada por Iván Duque, y ésta, a su vez, afirma que el error estuvo en la gestión del Ministerio de Deportes.

La exministra de Deportes, María Isabel Urrutia, la primera en asumir en el gobierno de Gustavo Petro, quien también tenía responsabilidad en el asunto, dio su versión pero se lavó las manos.

Desde que Gustavo Petro asumió y con la sede ya asignada, comenzaron a surgir inquietudes desde el Ministerio del Deporte sobre la sede de los juegos.

Con la llegada al ministerio de Astrid Rodríguez, en reemplazo de Urrutia, se reorientó el tema de la sede, pero la nueva titular del departamento condicionó la entrega de recursos a que el evento se realice en varias ciudades de la región Caribe, como sugirió la presidencia colombiana. 

DAÑO REPUTACIONAL Lo cierto es que la revista Semana publicó varias cartas fechadas en agosto pasado, en las que la administración municipal de Barranquilla solicitaba al presidente y al Ministerio del Deporte pagar antes de que sea demasiado tarde. Los gobiernos locales informaron al presidente Petro que no era la primera vez que le advertían sobre el daño reputacional que causa no realizar los pagos a tiempo.

Ahora, el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha salido a decir: «Parece increíble que no se les haya pagado porque había recursos. Ese era un tema muy importante en el escenario nacional, y por eso se aseguraron los fondos». dijo en una entrevista de radio de noticias nacional.

Entonces, ¿el gobierno colombiano no quería los Juegos y estaba tratando de deshacerse del compromiso?

Las reacciones no paran: los atletas hacen declaraciones contundentes y, por ejemplo, la medallista olímpica Mariana Pajón alzó la voz, pidiendo que se haga todo lo posible para recuperar los derechos de sede de los Juegos Panamericanos. “Todos perdemos”, afirmó el ciclista antioqueño.

APOYO La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) ha manifestado su apoyo al Comité Olímpico Colombiano, indicando su disposición a realizar todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución.

El Congreso de la República anunció audiencias y explicaciones, y los órganos de control se refirieron a la apertura de investigaciones por posible perjuicio económico en caso de perder cerca de diez mil millones de pesos colombianos (2 millones 250 mil dólares).

INVESTIGACIONES La Fiscalía, que investiga a funcionarios públicos, citó a la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez, para explicar los motivos del presunto incumplimiento y solicitó el contrato firmado con Panam Sports para la organización de estos Juegos continentales. El organismo de control pidió al ministro que especificara las consecuencias económicas y de otro tipo para el país y sus atletas.

El Comité Olímpico Colombiano trabaja para convencer a los comités nacionales sobre la capacidad de Barranquilla para albergar el evento, mientras la ministra de Deportes dice tener los recursos listos para entregarlos a la organización cuando ya sea demasiado tarde. Mientras tanto, el alcalde de Barranquilla, junto con gremios empresariales y la dirigencia deportiva, busca soluciones y trata de abrir puertas para ser escuchados.

LA CUESTIÓN ES ECONÓMICA  Quien cumpla los contratos aportando las sumas estipuladas a tiempo, cumpla con los requisitos y exponga sus argumentos de manera convincente, probablemente ganará el premio gordo de la organización de los Juegos. Esta situación les permite disfrutar de la inversión y recibir buenos ingresos por comercialización y turismo.

En asuntos de tal magnitud, el factor dólar es crucial. Basta mirar lo que sucedió cuando Colombia solicitó ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, pero perdió ante Argentina en un proceso de votación en Lausana, Suiza, en 2013. Los contactos, las promesas y los votos aseguraron a Medellín los derechos de sede, respaldados por una impresionante presentación ante el Comité Olímpico Internacional. Sin embargo, en las negociaciones previas a la votación se utilizaron influencias, votos y dólares para inclinar el favoritismo y la mayoría hacia Argentina. Una ducha fría para Colombia.

La Fórmula 1, que había designado a Barranquilla como ciudad elegida para el Gran Premio del Caribe y exigió una carta del Gobierno nacional expresando su aprobación para este evento, aún está a la espera de ese documento, crucial para la empresa porque genera confianza.

La Fórmula 1 en México deja más de 100 millones de dólares diarios en la economía de la Ciudad de México durante sus cuatro días de evento. Atrae a medio millón de turistas y cuenta con apoyo financiero.

You might also like More from author

Leave A Reply