Todos a celebrar el Día Olímpico – 23 de junio

0

Cada 23 de junio se celebra una nueva edición del Día Olímpico, que promueve los valores y principios del Movimiento Olímpico Moderno en cada uno de los países afiliados al Comité Olímpico Internacional.

Según la carta olímpica, la práctica del deporte es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo, dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio. Es por esto que el Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico, las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente.

El Olimpismo, que se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, con el objetivo de poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, y con el fin de promover una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana, decidió buscar una celebración que exaltará estos ideales.

Fue entonces, en 1948, cuando nueve Comités Olímpicos Nacionales, a saber, Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela, decidieron organizar el primer Día Olímpico Mundial, en el que se promovían los ideales del barón Pierre de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos y de la filosofía olímpica actual.

Fue en 2009 cuando se implementó el lema “Muévete, aprende y descubre”, que tiene como objeto masificar las actividades con las cuales cada organización o persona puede hacer parte del Día Olímpico que se celebra cada 23 de junio a nivel mundial.

Estos pilares hacen que el Día Olímpico sea mucho más que un evento deportivo, y se convierta en un día para que el mundo sea activo. Sobre esta base los Comités Olímpicos Nacionales afiliados al COI, están organizando actividades deportivas, culturales y actividades educativas en todo el mundo que conmemoren esta fecha.

Algunos países han incorporado el evento en el currículo escolar de colegios y universidades, mientras que en los últimos años, muchos CON´s han añadido conciertos y exposiciones a la celebración olímpica.

Las actividades recientes han incluido reuniones para los niños y los jóvenes con los mejores atletas olímpicos de cada país, y el desarrollo de nuevos sitios web que dirigen a la gente a los programas en su comunidad. Esto hace que sea más fácil para todo el mundo formar parte del Día Olímpico.

Animar a la gente a mantenerse activos en el Día Olímpico, puede referirse a todo tipo de actividad física para personas de todas las edades y habilidades.

La Carrera del Día Olímpico

La Carrera del Día Olímpico se puede considerar como la actividad central de esta celebración. También es una forma manejable y rentable para celebrar un evento de participación masiva en todo el país.

Con el fin de maximizar el impacto y evitar que se convierta en un evento más, la Carrera del Día Olímpico necesita tener una identidad olímpica fuerte, con actividades lúdicas, que pueden organizarse para sacar a la gente a las calles y hacerlas más activas, en las que se pueden incluir un partido de voleibol playa, una carrera de ciclismo o incluso una clase de tango, entre otras actividades.

Las personas también pueden ser animados a emprender algunas acciones sencillas para ser más activos físicamente en el Día Olímpico, por ejemplo, caminar en lugar de utilizar el carro o utilizar las escaleras en lugar del ascensor. Cualquier iniciativa es tenida en cuenta.

El Día Olímpico busca entre otras cosas evitar la inactividad física, uno de los principales factores de riesgo para la mortalidad global, la cual tiene muchas implicaciones para la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (como la diabetes , problemas cardiovasculares , cáncer , etc.) y la salud general de la población en todo el mundo .

En todas las iniciativas físicas del Día Olímpico se debe utilizar la identidad visual del COI, tales como la bandera olímpica y el logotipo, en todo su material promocional como carteles, pancartas y camisetas. Así mismo en el mensaje del presidente del COI, el diploma de participación, y en cada pieza que sea posible.

Educar y aprender sobre el papel del deporte en la sociedad y los valores olímpicos es uno de los objetivos principales del Día Olímpico, el cual es una gran oportunidad para mirar la contribución del deporte a las cuestiones sociales globales, que pueden afectar a su comunidad, tales como la educación, la promoción de la salud, la prevención del VIH, el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, la protección del medio ambiente, la construcción de la paz y el desarrollo de la comunidad local. Ser un ciudadano responsable es también parte de la filosofía del Olimpismo.

Las actividades que incluyen los valores olímpicos también se pueden organizar en el Día Olímpico. Enseñar a la gente acerca de los valores del COI: Excelencia, Amistad y Respeto, y cómo pueden ser aplicados dentro y fuera del campo de juego, son parte de los objetivos de esta celebración.

La lucha por la Excelencia

Esto significa dar lo mejor de sí, en el campo de juego o en el ámbito profesional. No sólo se trata de ganar, sino también sobre cómo participar, teniendo en cuenta el progreso hacia las metas personales, tratando de ser y de hacer lo mejor en nuestra vida cotidiana y que las personas se beneficien de la combinación saludable de un cuerpo y una mente fuerte.

Celebrando la Amistad

Esto nos anima a considerar el deporte como una herramienta para el entendimiento mutuo entre los individuos y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos deben inspirar a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas, y forjar amistades, a pesar de esas diferencias.

Demostración de Respeto

Este valor incluye el respeto por uno mismo, por el cuerpo de uno y de los demás, por las reglas y regulaciones, y en general por el deporte y el medio ambiente. El respeto es sinónimo de juego limpio y de la lucha contra el dopaje y cualquier comportamiento poco ético.

Descubrir se basa en probar nuevos deportes y cosas que nunca has hecho antes.

Hay muchas maneras de hacer esto. En algunos países se invita a los deportistas olímpicos a hacer una demostración de su deporte o un taller en el que los participantes puedan probar esta disciplina bajo la guía de un experto.

El Día Olímpico es una oportunidad para que todos se beneficien de la experiencia de los entrenadores deportivos, para conocer a los atletas de alto rendimiento o campeones olímpicos retirados, y para aprender acerca de sus  respectivos deportes.

También se busca la realización de talleres y actividades prácticas para los jóvenes en las que se puedan crear arte o diseños inspirados en el patrimonio olímpico, como antorchas, carteles, pictogramas, mascotas o medallas.

Así mismo, se busca permitir a los participantes experimentar las distintas dimensiones del deporte o cómo el deporte se practicaba en los Juegos Antiguos y enseñar la evolución de los equipos deportivos y su impacto en el rendimiento del deportista. Por ejemplo, la evolución en el salto con pértiga de una caña de bambú a un poste de fibra de vidrio.

FECHAS CLAVES:

23 de junio de 1894 – Fecha de nacimiento del movimiento olímpico moderno

Los delegados de 12 países reunidos en París votaron unánimemente para apoyar la propuesta de Pierre de Coubertin para revivir los Juegos Olímpicos.

23 de junio de 1948 – Primer Día Olímpico Mundial

El primer Día Olímpico Mundial se llevó a cabo con un total de nueve Comités Olímpicos Nacionales (NOC), que organizaron ceremonias en sus respectivos países: Austria, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

23 de junio de 1978 – Inclusión en la Carta Olímpica

La Carta Olímpica recomienda por primera vez que todos los CON organicen un Día Olímpico para promover el Movimiento Olímpico. La idea de potenciar la celebración en la organización de eventos para toda una semana se añadió a la versión de 1990 de la Carta Olímpica.

23 de junio  de 1987 – La Carrera del Día Olímpico

El concepto de una carrera del Día Olímpico fue lanzado por la Comisión Deporte para Todos del Comité Olímpico Internacional. La primera carrera del Día Olímpico se llevó a cabo a una distancia de 10 km, con 45 comités olímpicos nacionales participantes.

23 de junio de 2008 – Aniversario 60

La celebración del Día Olímpico cumplió 60 años en 2008. Con los años, se ha convertido en la única celebración anual a nivel mundial del Movimiento Olímpico y ha ayudado a difundir los valores olímpicos en todos los rincones del mundo.

23 de junio de 2009 – “Muévete, aprende y descubre”

La introducción del “Muévete, aprende y descubre”, se convirtieron en pilares para ampliar el alcance de las actividades que se pueden ofrecer en el Día Olímpico.

 

Únete al Foro con nuestros atletas, este martes 23 de junio a partir de las 3:00pm en el siguiente link.
https://lobby.sar.ruav.edu.co/#/TE55W2BN37O  ¡Te esperamos¡

You might also like More from author

Leave A Reply