Por: Faiver Hoyos Hernández
La participación de Colombia en el octogésimo Congreso de la AIPS, que se cumplió en Seúl y Pyeongchang, sirvió para ratificar que nuestro país, de nuevo representado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, que lidera Carlos Julio Castellanos, transita por buen camino y que con el transcurrir de los días se posiciona en América y el mundo.
Este reconocimiento lo ha hecho el mismo presidente de AIPS América, el paraguayo Gabriel Cazenave, quien permanentemente resalta el trabajo gremialista que se adelanta en Colombia.
Durante elCongreso se abordaron temas como la corrupción en el deporte, el dopaje, el trabajo del periodista deportivo en estas instancias, además de algunas exposiciones a cargo de voceros de las Federaciones Internacionales de Taekwondo, Atletismo, Natación y Fútbol, que publicitaron certámenes que desarrollarán próximamente en el mundo.
Al momento de la elección y ratificación de Gianni Merlo, un total de 106 países lo aclamaron como reconocimiento del posicionamiento de AIPS.
“Tenemos que recuperar la confianza y vamos a defender el trabajo que ejerce el periodista deportivo”, expresó de forma categórica Merlo al instante de recibir el respaldo de los delegados nacionales.
Los últimos días el Congreso pasó de Seúl a Pyeongchang, escenario que será la sede en 2018 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, para lo cual los voceros y principales autoridades aprovecharon cada momento para motivar al periodismo mundial para que se convierta en promotores e impulsores de este majestuoso evento que tiene como mascotas a Soohorang y Bandabi, un tigre y un oso, que enamoraron a los asistentes.
Antes del desenlace de las conferencias, cada Continente deliberó por varias horas, en donde cada país pasó al tablero frente a temas que propuso y condujo el presidente de la organización, según agenda establecida.
El italiano Gianni Merlo, quien fue ratificadlo por unanimidad para ejercer su cuarto período como Presidente de AIPS, igualmente se hizo presente en la reunión continental para explicar algunas medidas que se han tomado dentro del proceso del respeto y la depuración de la organización. Dijo abiertamente, ante la invitación que le hiciera Carlos Julio Castellanos, que el próximo 11 de julio estará en Cali, designada sede del Congreso electivo de AIPS América.
Colombia viene trabajando sin descanso, en procura de realizar un evento a la altura del estamento que preside el hoy director de La Gazzetta Dello Sport.
El presidente de ACORD aprovechó el momento para hacerle entrega de la edición 50 de Récord, que circuló hace una semana, además del exquisito café expreso Don Cirilo de las montañas del Huila, a lo cual Gianni respondió con alegría y satisfacción.
Este mismo protocolo se cumplió con el paraguayo Gabriel Cazenave, quien ponderó una vez más el papel de ACORD en el contexto continental.
El día de la clausura, AIPS, por medio de presidente ya reelegido, presentó el nombre de Antalya-Turquía, como la próxima sede del Congreso Mundial en 2018.
Ahora, Colombia por intermedio de ACORD prepara el Congreso de AIPS América en la capital del Valle del Cauca del 11 al 15 de julio, evento en que se le rendirá homenaje a Rafael Henzel, el único periodista que sobrevivió a la tragedia del Chapecoense

