Barcelona es la casa de Farah y Cabal
Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, del Equipo Colsanitas, se coronaron hoy campeones del ATP 500 de Barcelona, España, y obtuvieron así el que es su segundo título del año en torneos ATP Tour y el décimo octavo titulo que obtienen como dupla en su carrera en certámenes de esta categoría.
Los tenistas de Colsanitas, que completan así 38 finales juntos con 18 de ellas ganadas, vencieron este domingo en la final de Barcelona a la pareja conformada por el rumano Horia Tecau y el alemán Kevin Krawietz, sobre quienes se impusieron con parciales 6-4 y 6-2.
Después de un 2020 en el que no sumaron títulos y un 2019 en el que fueron ganadores de cinco torneos, entre ellos Wimbledon y US Open, los colombianos vuelven este 2021 a sumar títulos.
Este año los colombianos han sido campeones del ATP 500 de Dubai, subcampeones del ATP 250 de Melbourne, semifinalistas la semana pasada del Masters 1000 de Montecarlo y semifinalistas del ATP 250 de Doha.
Los dos primeros títulos ATP que obtuvieron como dupla los consiguieron en 2014, en los ATP de Río de Janeiro y Winston Salem.
Han conseguido, además, hasta la fecha, 20 subtítulos como dupla.
Un torneo que se vuelve especial para los colombianos. Este domingo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Colsanitas, Babolat) se alzaron con el trofeo del Barcelona Open BancSabadell, evento ATP 500 sobre polvo de ladrillo y que ya habían tenido la fortuna de conquistar en la temporada 2019.
En una final con muchos puntos altos para la pareja nacional, vencieron al alemán Kevin Krawietz y al rumano Horia Tecau por 6-4, 6-2, en poco más de una hora de partido, donde los preclasificados número uno volvieron a tener una actuación demasiado prolija desde el servicio (78 % de efectividad con el primero y ganaron el 75 % de los puntos) y salvaron las cuatro oportunidades de quiebre que le concedieron a sus rivales.
Desde la devolución hicieron mucho daño: quebraron en tres de cuatro ocasiones y siempre dieron el golpe en el amanecer de cada uno de los sets, lo que elevó la confianza de Cabal y Farah para adueñarse de su 18° trofeo como equipo (el número 19 para Juan Sebastián Cabal) y el segundo de la temporada, recordando que este año prevalecieron en el ATP 500 de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Así, concluyó una semana perfecta para el Colombian Power que no cedió sets en sus partidos durante la semana (victorias en dos sets ante Herbert/Mahut, Evans/Skupski y Chardy/Martin), lo que significa que es la segunda vez que ganan un torneo sin entregar parcial alguno (la primera vez sucedió en el ATP 250 de Winston-Salem, Estados Unidos, en 2014).
Además, la suma en torneos de nivel ATP 500 sigue creciendo y alcanzaron el quinto en total: dos en Barcelona, el mencionado en Dubái y dos en Rio de Janeiro.
Cabal y Farah también se afianzaron en la cuarta plaza de la Carrera a Turín hacia el Torneo de Maestros. Con 1780 puntos se encuentran en zona de clasificación al torneo que reúne a las ocho mejores duplas de la temporada.
La gira de polvo de ladrillo para los colombianos continuará la semana del 3 de mayo en el ATP Masters 1000 de Madrid (España), luego se trasladará la semana del 10 de mayo al ATP Masters 1000 de Roma (Italia) y concluirá la semana del 31 de mayo con Roland Garros (Francia).