CICLISMO AL DÍA: Tour 2019 para escaladores / También el Giro
La Vuelta a España empezará en Alicante
La edición 2019 del Tour de Francia, presentada este jueves en París, promete ser la más montañosa de la historia, con 30 puertos, seis de ellos a más de 2.000 metros, cimas que acogerán tres de las cinco llegadas en alto.
La contrarreloj quedará relegada a dos etapas de 27 kilómetros, una por equipos la segunda jornada por las calles de Bruselas, ciudad que lanzará la edición el 6 de julio, y otra en Pau en la décima tercera
Tras un inicio de 192 kilómetros en Bruselas, el Tour llegará a la Champaña, donde un final accidentado en Epernay relegará a los “sprinters”.
Las pendientes volverán en los Vosgos de la mano de La Planche des Belles Filles, en la sexta etapa, con un kilómetro suplementario de esta cima que va camino de convertirse en mítica y nuevas rampas por encima del 20 %.
El macizo Central abordará la media montaña, con finales en Saint-Etienne y Brioude, antes del primer reposo en Albi, antesala de los Pirineos, que tendrán como plato fuerte una maratón con final en Bagnères de Bigorre, la crono de Pau, el final en el Tourmalet, el segundo de la historia, y un inédito Prat d’Albis.
Nuevo reposo en Nimes antes de afrontar la semana final en los Alpes, que comenzarán con otra etapa larga que superará Vars, Izoard y el Galibier, tres cimas de más de 2.000 metros y la meta en el descenso de este último.
Luego, dos jornadas más cortas y nerviosas, pero con final también por encima de los 2.000, en Tignes y en Val Thorens, el tercer final más alto de la historia, la víspera del paseo triunfal por los Campos Eliseos.
El Tour busca primar aún más a los escaladores dando segundos a quien atraviese en cabeza el último puerto cuando no sea meta y han pedido a la Unión Ciclista Internacional (UCI) hacerlo más que en la pasada edición.
1. 6 julio Bruselas – Bruselas 192
2. 7 julio Bruselas – Bruselas (CRE) 27
3. 8 julio Binche – Épernay 214
4. 9 julio Reims – Nancy 215
5. 10 julio Saint-Dié-des-Vosges – Colmar 169
6. 11 julio Mulhouse – La Planche des Belles Filles 157
7. 12 julio Belfort – Chalon-sur-Saône 230
8. 13 julio Macon – Saint-Étienne 199
9. 14 julio Saint-Etienne – Broude 170
10. 15 julio Saint-Flour – Albi 218
16 julio Reposo en Albi
11. 17 julio Albi – Toulouse 167
12. 18 julio Toulouse – Bagnères de Bigorre 202
13. 19 julio Pau – Pau (CRI) 27
14. 20 julio Tarbes – Tourmalet 117
15. 21 julio Limoux – Prat d’Albis 185
22 julio Reposo en Nimes
16. 23 julio Nimes – Nimes 177
17. 24 julio Pont du Gard – Gap 206
18. 25 julio Embrun – Valloire 207
19. 26 julio Saint-Jean-de-Maurienne – Tignes 123
20. 27 julio Albertville – Val Thorens 131
21. 28 julio Rambouillet – París 127
GIRO 2019
Giro de Italia de 2019 empezará el 11 de mayo con una prueba contrarreloj de 8,2 kilómetros en Bolonia (Emilia-Romagna, norte), según informaron los organizadores de la carrera rosa.
La 102 edición del Giro, que se disputará del 11 de mayo al 2 de junio de 2019, volverá a empezar en Bolonia, algo que no ocurría desde 1994, y tendrá hasta tres etapas que se disputarán enteramente en Emilia Romagna, una región que cuenta con una gran tradición en el ciclismo.
La primera prueba será una contrarreloj de 8.2 kilómetros que saldrá de Bolonia y terminará en el cerro de San Luca, con una subida de 2,1 kilómetros con un promedio de pendientes del 9,7 % y cumbres que alcanzan el 16 % en el tramo final.
La capital de Emilia Romagna será protagonista también en la segunda etapa, con los corredores que saldrán de Bolonia y que pedalearán hacia el sur de Italia, con final en una ciudad que todavía no ha sido desvelada por los organizadores.
La región norteña volverá a ser protagonista en la novena etapa, con otra contrarreloj, esta vez de 34,7 kilómetros, que se correrá el 20 de mayo entre las localidades de Riccione y San Marino.
Los primeros 20 kilómetros serán globalmente planos mientras que el tramo final será muy exigente, con una subida que irá intensificándose hasta llegar a la meta de San Marino, con pendientes que superan el 10 por ciento.
Tras la segunda contrarreloj del Giro 2019, los corredores disputarán la última etapa completamente organizada en Emilia Romagna, con una prueba de 147 kilómetros entre los municipios de Ravenna y Módena.
Será una etapa que a priori favorece un final al esprint, ya que el recorrido es plano al pasar por la Llanura Padana.
La última ciudad de Emilia Romagna que albergará la salida de una etapa del Giro será Carpi; los corredores saldrán de la pequeña ciudad «emiliana», de 70.000 habitantes, y se dirigirán hacia oeste, aseguraron los organizadores, sin aclarar el destino final.
El consejero delegado del Giro, Paolo Bellino, que participó en el acto de presentación organizado en Bolonia, informó además de que la próxima carrera rosa se disputará «casi completamente» en Italia, después de que el año pasado empezara en Israel.
«Después de 25 años y por segunda vez en su historia el Giro empezará desde Bolonia. Esta manifestación es un orgullo para nuestro país y esta edición se disputará casi completamente entre los confines nacionales», dijo Bellino en su intervención.
«Nos dará la posibilidad de mostrar al mundo la excelencia de Italia, empezando por una estupenda región como Emilia Romagna», agregó.
Por su parte, el director del Giro, Mauro Vegni, subrayó que cada etapa que se disputará en Emilia Romagna ha sido planeada con máximo cuidado y que tendrá «una connotación particular».
Así, la primera contrarreloj se cerrará en el cerro de San Luca, uno de los lugares emblemáticos de Bolonia, mientras que la segunda, de Ravenna a San Marino, estará dedicada a la celebración de unas tierras famosas por el vino «Sangiovese», afirmó Vegni.
VUELTA 2019
La Vuelta a España 2019 partirá desde la provincia de Alicante. Las salinas de Torrevieja serán el emplazamiento desde donde se cortará la primera cinta de La Vuelta a España 2019, según han anunciado el director de la prueba, Javier Guillén, y los diputados de Turismo y Deportes de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón y Juan José Castelló, desplazados a Málaga, donde tomará la salida la edición de este año.
Bajo la marca turística Costa Blanca, la ronda española disputará además otras dos etapas en la provincia, entre ellas una contrarreloj, sin que se haya precisado si será individual o por equipos. El último antecedente de la partida de La Vuelta en Alicante se remonta a 2011, cuando Benidorm dio el banderazo a una edición que se adjudicó Juanjo Cobo.