COCHISE RODRÍGUEZ, 80 años de historia
Por: Héctor Urrego C.
Director Revista Mundo Ciclístico ( Cortesía )
Cuando se trata de escribir sobre un personaje del deporte que por muchas circunstancias pertenece a la historia de su país, los periodistas nos vemos en dificultades para referirnos a esa figura en el plano biográfico pues en muchos de los casos necesitaríamos mas bien pensar en hacer un libro sobre el personaje ya que resulta bien difícil en un solo artículo resumir lo que nos proponemos y más aún cuando se trata de quien logra celebrar sus 80 años de vida.
En este caso se trata de un muchacho que nació en la ciudad de Medellín, bautizado con el nombre de Martín Rodríguez Gutiérrez donde transcurrieron su niñez y juventud, en medio del estudio y el trabajo de los finales de los comienzos de los 60´s , tripulando por las calles de la capital paisa la famosa bicicleta ”turismera” de la época, como mensajero (hoy transformado en rapitendero en moto) de la farmacia Santa Clara, bicicleta que le permitió incursionar en el deporte del ciclismo que sería finalmente el destino de su valiosa existencia.
Ese mismo muchacho se convertiría rápidamente en Cochise (apodo que él mismo se puso luego de ver una película donde el jefe indio pielroja se llamaba así), el mejor ciclista colombiano de la época, destacándose por espacio de 10 años entre 1961-71 en todos los terrenos posibles de la ruta e igualmente en la pista, ganando las máximas competencias del país (4 Vueltas a Colombia en 1963-64-66-67 y el Clásico RCN -1963), haciendo parte de los seleccionados colombianos en las competencias internacionales y en cuanto a la pista, todos los títulos posibles del ciclo olímpico hasta conseguir el récord de la hora amateur en 1970 en México y el Campeonato Mundial de los 4.000 Mts persecución individual en 1971 en Varese (Italia).
Cochise Rodríguez hizo de su carrera deportiva una época maravillosa e inolvidable por la manera como consiguió sus triunfos pero también por la rivalidad regional y deportiva que sostuvo con nombres como los de Javier Suarez, Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Rafael Niño, Pedro J. Sánchez, Carlos Montoya y en el campo internacional con el mexicano Radamés Treviño, el argentino Delmo Delmastro y los venezolanos Santos Bermúdez, Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, con los cuales libro épocas batallas y duelos que aun hoy son recordados aunque para muchos sean totalmente desconocidos los hechos y los personajes sobre los cuales está edificada la historia ciclística que estamos viviendo.
COCHISE EN EL GRAN CICLISMO
Tantos logros y tanta clase lo llevarían a convertirse en el pionero de Colombia junto a Giovanni Jiménez, en el Gran Ciclismo Europeo, al cual llegó forzadamente ante su descalificación como “amateur” para participar en los Juegos Olímpicos de Múnich -72, debiendo reemplazar la camiseta colombiana por la del equipo profesional italiano BIANCHI- CAMPAGNOLO liderado por el astro Felice Gimondi, el segundo mejor equipo del mundo en ese momento después del Molteni de Eddy Merckx, considerado hoy como el mejor ciclista de todos los tiempos.
Tres años fueron suficientes, desde 1973 hasta 1975 para que MARTIN EMILIO COCHISE RODRIGUEZ abriera el camino al ciclismo colombiano ante la rancia dinastía ciclística del viejo continente, ganado la primera etapa colombiana en el Giro de Italia (Forte dei Marmi 1973) y repitiendo la dosis en Pordenone 1975. También fue el primer colombiano en competir en el Tour de Francia (puesto 27) además de otros enorme logros conseguidos al servicio de su equipo, dejando sentadas las bases para lo que seguiría siendo la gran historia escrita a lo largo de casi 50 años por cientos de hombres de nuestro país que como Cochise, han encontrado en la bicicleta una mejor manera de encontrar su destino, la gloria en muchos casos y la manera de labrarse un mejor futuro para sus vidas.
Retirado de la competición en 1976, pero no del ciclismo, Cochise Rodríguez consiguió hasta hoy mantener vigente su imagen y su ejemplo, siendo elegido como el deportista del siglo a finales de 1999. No es osado decir que a muchos de sus sucesores sirvió como ejemplo, inspiración y objetivo porque vencer a Cochise fue un lujo que no muchos pudieron darse en su época de oro. Ha continuado en el mundo del ciclismo brindando sus conocimientos y experiencias además de convertirse en imagen publicitaria de diversos equipos de marca y participante activo de actividades socio -deportivas a las que es invitado como un verdadero ícono y referencia del ciclismo y del deporte colombiano.
Se ha distinguido siempre por su avasallante personalidad, extrovertido, auténtico y espontáneo, casi siempre sonriente y ante todo, agradecido con la vida y el deporte que le proporcionaron la fama y el bienestar de que hoy disfruta y conserva junto a su esposa María Cristina y familia con una envidiable salud y estado físico que cuida como un tesoro pedaleando casi a diario, lo que nos permite augurar muchos años mas de vida al COCHISE RODRIGUEZ que llega vital y orgulloso a sus 80 años, sabiéndose reconocido y apreciado por un país deportivo y ciclístico al que él, con sus triunfos LE SENSEÑÓ A GANAR. Feliz cumpleaños Martín. Hoy queremos en su día, desearle en la Revista Mundo Ciclístico salud, bienestar y felicidad.