Deportes colectivos entregan los oros a Colombia / 20 oros es la ventaja de los anfitriones
Con cinco medallas de oro en deportes de conjunto, tres de tres en squash y la consolidación de Andrés Felipe Martínez como multimedallista parcial, la delegación colombiana tuvo una jornada impecable en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, para seguir ampliando la diferencia en el medallero general.
Fútbol femenino, baloncesto masculino, baloncesto 3×3 femenino, voleibol masculino y polo acuático masculino, fueron los deportes de conjunto que le dieron las alegrías doradas al país en esta jornada del martes 28 de junio en Valledupar.
Los equipos de sable masculino y florete femenino de esgrima también se sumaron a esta celebración de conjuntos, para completar un día impecable, en el que también se sumaron tres oros de los dobles mixtos, femeninos y masculinos de squash y el quinto oro de Andrés Felipe Martínez en la gimnasia artística.
Con estas medallas, Colombia ahora suma 41 oros, 26 platas y 16 bronces, en una jornada que también tuvo la medalla de plata de Dilan Jiménez en las barras paralelas de la gimnasia y el bronce del equipo femenino de polo acuático.
Para este miércoles, las medallas estarán en disputa en bádminton, ecuestre, fútbol sala, rugby 7, squash y tiro deportivo.
– Oros
Baloncesto masculino – Equipo Sub23
Baloncesto 3×3 – Equipo femenino
Fútbol – Equipo Femenino
Voleibol – Equipo masculino
Polo acuático – Equipo masculino
Squash – dobles mixto, dobles femenino y dobles masculino
Esgrima – Equipo de sable masculino y florete femenino
Gimnasia artística – Andrés Felipe Martínez
– Plata
Gimnasia artística – Dilan Jiménez
– Bronce
Polo acuático – Equipo femenino
CON INFORMACION DEL COC
PROGRAMA PARA EL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO
VELA: CUARTA REGATA. TODAS LAS CATEGORIAS
FUTBOL SALA: CUARTA FECHA COLOMBIA VS PARAGUAY
TIRO: AIRE -TRAP PARA HOMBRES Y MUJERES EN NILO CUNDINAMARCA
GOLF: SEGUNDA RONDA MASCULINO Y FEMENINO
ECUESTRE: 10.30 AM FINAL ADIESTRAMIENTO
BADMINTON: 9 A. FINALES INDIVIDUALES M Y F
SQUASH: 10 Y 12 M – SEMIFINALES EQUIPOS- FEMENINO COLOMBIA VS ECUADOR. MASCULINO COLOMBIA VS CHILE
RUGBY 7 : 10.22 AM. FINA FEMENINA COLOMBIA VS PARAGUAY – SEMIFINAL MASCULINA COLOMBIA VS. VENEZUELA
SOFTBOL: 10.AM . COLOMBIA VS. VENEZUELA
Tres x tres, oro tricolor
Por Wilfrido Franco García – COC – ACORD
El seleccionado colombiano de baloncesto femenino en la modalidad urbana del 3 x 3, toda una novedad espectacular en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, se coronó campeón y arrasó con el oro. En la gran final, el local derrotó a su similar de Ecuador por un determinante 19-9. Rodríguez anotó 6 puntos, al igual que Carolina López. Yuliany Paz Perea registró cuatro unidades y Wendy Coy hizo tres puntos. Por Ecuador, se destacó Dayanna Salcedo con seis puntos.
El equipo conformado por la vallecaucana Isabel Cristina Rodríguez, la santandereana Wendy Coy Hernández, la chocoana Yuliany Paz Perea y la antioqueña Carolina López Correa, ganó los ocho duelos que enfrentó en estas justas. La creatividad de Carolina, la velocidad de Isabel Cristina, la fuerza de Yuliany y la precisión en los remates de Wendy Coy, llevaron a Colombia a un triunfo rotundo y categórico. Nuestro cuarteto ganó los ocho partidos que enfrentó en estas justas Bolivarianas.
En semifinales se deshizo de República Dominicana por 21-8. En este deporte, al llegar a los 21 puntos, el cotejo inmediatamente finaliza. Ecuador le ganó 16 – 9 a Venezuela en la otra semifinal q se disputó este martes. Por el bronce, en un juego muy apretado, Venezuela venció 16-15 a República Dominicana, representativo que perdió los ocho cotejos que disputó en estos Juegos Bolivarianos de Valledupar. El torneo de 3 x 3 se disputó en el Parque Deportivo “Garupal” de la capital del Cesar, donde el público se dirvirtió y celebró a rabiar el impecable triunfo local.
Colombia “liquidó” el oro masculino
La gran final del baloncesto masculino de los XIX Juegos Bolivarianos realizada en el coliseo “Oscar Muñoz” de la Unidad Deportiva ‘La Gota Fría’ dejó como gran campeón de este torneo sub 19, al quinteto colombiano al vencer 72-61 a Panamá, con parciales de 15-9, 34-24, 55-43.
El cuadro nacional, dirigido por el estelar Tomás Díaz y conformado por Daniel Felipe Sánchez como su capitán, David Ojeda, Juan Salcedo, Paulo Valdelamar, Darwin Blanco, Juan José Quiñónez, Hernán Cortez, Christian Bernard (el único jugador oriundo de Valledupar), Edwin Niebles, Kadir Pomare, Juan José Lozano y Andrés Jaimes, triunfó en cuatro de los cinco cotejos q enfrentó en el marco de estas justas Bolivarianas.
El cuarto tiempo de la gran final, resultó muy emotivo por la reacción canalera de la mano de sus estelares Guillermo Navarro y el poste, Aldimir Castillo; pero Colombia fue capaz de sostener la victoria con gran labor en el armado de Hernán Cortez y en los tableros con Sánchez y Lozano.
La figura colombiana en este campeonato de los XIX Juegos Bolivarianos fue sin duda Daniel Felipe Sánchez, quien en la final anotó 22 puntos y pletórico de emoción comentó al final del juego:
“Esta es una victoria de todos y para todos. Dedicado a este maravilloso público que siempre nos acompañó durante el torneo. Sabíamos siempre, que no iba a hacer fácil y mucho más ante un gran rival como Panamá que ya nos había derrotado. Fuimos mucho más completos hoy y logramos el oro que siempre fue nuestro único objetivo”.
A primera hora y por la medalla de bronce, el quinteto de Venezuela ganó 75 (44) – 43 (16) a su similar de Bolivia que perdió en sus cinco presentaciones.
El baloncesto Bolivariano se reiniciará este viernes en el coliseo ‘Oscar Muñoz’ con el torneo femenino que tendrá representación de cinco naciones y donde Colombia y República Dominicana son los grandes favoritos.
EL VOLEIBOL MASCULINO ES DORADO
Con autoridad, sólo perdiendo un set en todo el campeonato, la Selección Colombia masculina de la categoría sub23 conquistó la medalla de oro en el torneo de voleibol de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
En el Coliseo Municipal Julio Monsalvo Castilla lleno de espectadores, el equipo nacional consolidó un rendimiento perfecto, al derrotar en la final 3-0 a Chile y subir al primer escalón del podio, tras un torneo en el que fue ampliamente superior a sus rivales.
En la fase de grupos se impuso 3-0 sobre Venezuela y sobre Perú, para avanzar primero y en semifinal medirse contra República Dominicana, el equipo favorito al título, al que vencieron 3-1 en un emocionante partido para pasar a la final y derrotar a Chile. La medalla de bronce fue para Perú.
Ahora, el turno es para el equipo femenino, que tendrá actividad los cinco últimos días de los Juegos, en el cierre del evento que abre el camino de los Juegos Olímpicos de París 2024.


