ENTRE ACADEMIA Y PROYECCIÓN DEPORTIVA TRANSCURRIÓ CIRCUITO DE CAPACITACIÓN ACORD EN CARTAGENA.
Comité Olímpico, Solidaridad, Academia, Juegos Nacionales y Mindeporte, conferencistas de turno.
Con amplio despliegue informativo, social y periodístico despegó el Circuito de Capacitación ACORD en la ciudad de Cartagena, evento académico y de actualización deportiva en materia de comunicación, programado en el preámbulo de la realización de los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales, y que tiene el apoyo del Comité Olímpico Colombiano a través de Solidaridad Olímpica, de ACORD Bolívar y del Ministerio del Deporte.
Los principios del olimpismo, su filosofía, el papel de solidaridad olímpica en su función de ofrecer ayuda técnica y financiera que busca mantener los ideales olímpicos mediante programas estructurales, fueron los temas que concentraron la atención de los asistentes – periodistas, estudiantes de comunicación social y de tecnología del deporte, dirigentes y funcionarios de los Juegos – en una interesante conferencia presentada por la Directora académica del Comité Olímpico Colombiano, Norma Constanza Castellanos.
Aseguró que “Esta es una iniciativa interesante de ACORD que estemos capacitando a los periodistas en Cartagena y en todo el país. Felicitarlos por la buena idea. Desde el Comité Olímpico entendemos que estos procesos hacen parte del desarrollo deportivo y las nuevas generaciones son brazos fundamentales en los procesos porque son el presente y el futuro de estos espacios académicos”.
La Directora Académica del COC indicó que ésta área traza estrategias para el deporte asociado en formación y capacitación de todos los actores del Sistema del Deporte Asociado y de los programas de apoyo de Solidaridad Olímpica. “Este es un tema nuevo para el deporte del país y estamos enfocamos en que en cada espacio podamos contar un poco que hacemos así como las nuevas estrategias del Comité Olímpico”.
En uno de los programas de beneficio estuvimos la semana pasada en Barcelona donde se graduaron 28 abogados luego de realizar la Maestría Internacional en Derecho Deportivo luego de presentar la sustentación. Podemos decir que en este campo ya tenemos grandes profesionales quienes van a multiplicar sus conocimientos en varias regiones del país.
El 13 de noviembre iniciaos la segunda etapa para otros 40 profesionales
Uno de los hechos más destacados de la jornada inicial del Circuito de Capacitación se concentró en las inquietudes de los presentes con relación al tema olímpico y académico liderado por el COC a través de la Academia Olímpica que preside Guillermo González, un amplio conocedor de la historia y los valores olímpicos, y quien desplegó todo su conocimiento a la audiencia en una conferencia que despertó notable interés entre quienes han sido estudiosos del olimpismo.
El Seminario de actualización lo abrió la Directora de los Juegos Nacionales y Paranacionales, la ex patinadora Cecilia Baena, quien dio a conocer detalles organizativos y los alcances sociales del máximo evento deportivo que realiza el estado cada cuatro años.
Dijo la Directora de Juegos que “Estamos muy contentos por este espacio académico que ha abierto ACORD para los medios de Cartagena y con apertura a los jóvenes interesados en aprender y conocer más del sistema de los juegos, de sus avances; sin duda alguna es una grata oportunidad en el marco de este evento. Esto es tan importante como la formación de los atletas, de los representantes de los medios y ustedes son parte importante, puesto que sin ustedes no alcanzaríamos la difusión en todos los aspectos”.
El Cuarto Circuito de Capacitación tuvo la presencia del Vicepresidente de ACORD Colombia, Estewil Quesada, el Presidente e ACORD Bolívar, Juan Carlos Revollo y el equipo de Comunicaciones del Ministerio del Deporte, bajo la conducción de Fabian Rozo y Bibiana Perilla, quienes explicaron a los periodistas todos los aspectos inherentes a la prensa y al sistema de comunicaciones y servicios para los medios de comunicación en el evento.
Albeiro Quiroz, metodólogo del Comité Olímpico Colombiano, cerró el primer día de conferencias con la exposición sobre la proyección que se tiene para los próximos Juegos Olímpicos, así como los avances que ha tenido el país en materia deportiva y los alcances de los nuevos retos.
.