Nació el Ministerio del Deporte en Colombia

0

 

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad su creación en el cuarto y último debate este martes en la Cámara de Representantes

Es la medalla de oro institucional para el sector con respaldo absoluto reflejado en los 102 votos a favor. Es el Ministerio número 17 en el país.

Durante la sesión, el director de Coldeportes Lucena Barrero estuvo acompañado por varias glorias del deporte colombiano, entre ellas la múltiple campeona del mundo en patinaje, Cecilia Baena; el exciclista, Fabio Parra, y el exfutbolista, Faryd Mondragón, quienes fueron testigos directos de la histórica decisión, además del presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

El respaldo absoluto tanto en Senado como en Cámara hacia el Proyecto de Ley 078/2018 en Senado y  285/18 en Cámara, compuesto por 18 artículos, es un ejemplo de trabajo en equipo. La unión de esfuerzos hará un mejor deporte por medio del Ministerio.

La transformación de Departamento Administrativo a Ministerio permitirá tener políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo, mayor control del presupuesto, una cobertura organizacional más amplia, garantizando así la presentación de proyectos del sector para impulsar el Sistema Nacional del Deporte y un peso político más significativo y determinante.

El Ministerio del Deporte tendría alrededor de 35 funciones claramente definidas para poder desarrollar el objetivo de servir como un Ministerio que formule, promueva y financie todas las actividades y programas dentro del ámbito deportivo.

Una de estas funciones será dirigir, organizar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional del Deporte para el cumplimiento de sus objetivos, y orientar el deporte colombiano.

Tras el debate que le dio vida al Ministerio, el siguiente paso será el informe de conciliación con las dos Cámaras, al existir diferencias entre los dos textos aprobados, para finalmente quedar a la firma de sanción presidencial y convertirse en Ley de la República.

Se espera que en un año se haga la transformación de Coldeportes al Ministerio del Deporte y estaría entrando en funcionamiento hacia mediados del próximo año.

Leave A Reply