¡¡¡¡¡¡OJO!!!!!!! Contagios en tenis y fútbol al reanudar competencias
Los técnicos Marko Paniki y Kristijan Groh, entrenadores del número uno mundial de tenis, el serbio Novak Djokovic, y del búlgaro Grigov Dimitrov, respectivamente, son los dos entrenadores que han dado positivo en los test de coronavirus.
Así lo precisaron los organizadores del torneo Adria Tour en un comunicado transmitido por la televisión regional N1, poco después de haberse informado de que además de los tenistas Borna Coric y Grigor Dmitrov, había dos entrenadores contagiados de la COVID-19 durante el citado torneo en la ciudad croata de Zadar, cuyo final fue suspendido el domingo al conocerse el caso de Dimitrov.
Más de veinte participantes del Adria Tour fueron sometidos el domingo a pruebas de coronavirus tras detectarse el contagio del tenista búlgaro. Los resultados revelaron infecciones en tres de ellos, que son Coric y los dos entrenadores mencionados, mientras que el resto dio negativo.
“Los tres se quedarán en cuarentena en Zadar y seguirán todas las instrucciones y recomendaciones de las autoridades médicas competentes”, aunque podrán regresar a casa si dan negativo en nuevas pruebas que se realizarán dentro de cinco días, comunicó el equipo organizador
Djokovic se había negado a someterse a un test en Zadar, pero lo hizo al llegar a Belgrado y está a la espera de los resultados, según informa hoy el portal deportivo serbio Sportklub.
La primera etapa del Adria Tour, que tuvo lugar en Belgrado, fue muy criticada porque los participantes no se atuvieron a las medidas de precaución contra el coronavirus, y el final de la segunda, en Zadar, acabó con la cancelación del último partido.
Estaba previsto que el torneo continuara en julio en las ciudades bosnias en Banja Luka y Sarajevo.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, que asistió al certamen de Zadar el pasado fin de semana, será asimismo sometido a un test de coronavirus, confirmaron fuentes oficiales croatas.
Mas contagios
El croata Borna Coric anunció este lunes, como lo había hecho Grigor Dimitrov la víspera, que dio positivo al coronavirus tras participar en el Adria Tour, una fiesta del tenis organizada por Novak Djokovic en los Balcanes.
Paralelamente, el preparador físico de Djokovic, Marko Paniki, y el entrenador de Dimitrov, Kristijan Groh, también dieron positivo, según la prensa local, que precisó que el número 1 mundial dejó rápidamente Zadar para viajar a Belgrado, donde se sometió al test este lunes.
La capital serbia, cuyo club de fútbol Estrella Roja anunció este lunes que cinco de sus jugadores dieron positivo al coronavirus, albergó la primera etapa del Adria Tour, a mediados de junio.
Críticas de Kyrgios
El tenista australiano Nick Kyrgios respondió al tuit de Coric criticando la decisión de organizar el torneo.
“Decisión absurda de hacer la ‘exhibición’”, señaló en las redes sociales.
“Recuperaros rápido amigos, pero esto es lo que pasa cuando no se respetan todos los protocolos. Esto no es una broma”, añadió Kyrgios.
El Adria Tour fue organizado para llenar el espacio en el calendario por la crisis del coronavirus desde mediados de marzo, y se jugó con un aforo diario de 4.000 aficionados en el centro de tenis que tiene Djokovic en Belgrado, la semana pasada.
También participaron en el Adria Tour el austríaco Dominic Thiem (3º del ránking) y el alemán Alexander Zverev (7).
Un estadio lleno, con prácticamente nadie portando la máscara y jugadores abrazándose en la pista, cenando juntos sin ninguna medida de precaución y una fiesta en una discoteca en la que se pudo ver a Djokovic, Zverev y Dimitrov sin camisa, además de partidos de básquetbol sin restricciones. Estas fueron las imágenes que había dejado la etapa de Belgrado del Adria Tour.
“¿Cómo puedo explicar a mis jóvenes que deben respetar la distancia cuando Djokovic organiza una fiesta en la pista? ¡Fue una imagen catastrófica!”, señaló el vicepresidente de la Federación Alemana de Tenis, Dirk Hordoff.
“No se trata solo de los jugadores, había también un centenar de jóvenes en contacto con ellos, sin ninguna regla sanitaria, mostrándolo todo con orgullo en vídeo”, añadió.
Zverev anunció este lunes que dio negativo en un test al coronavirus que se hizo.
“Acabo de recibir la noticia de que mi equipo y yo hemos dado negativo al COVID-19”, tuiteó el alemán.
“Pido disculpas a aquellos a los que he puesto en riesgo potencialmente al jugar ese torneo”, añadió, anunciando que iba a pasar un período de aislamiento como medida de precaución.
El hermano de Djokovic, Djordje, director del torneo, afirmó al Sportske Novosti: “¿Novak? Fue duro para él recibir esa noticia. Tomamos todas las medidas prescritas por los gobiernos de Serbia y Croacia”.
Comentando sobre las medidas de distancia social durante la manga de Belgrado, Djokovic había dicho que Serbia y la región habían tenido relativo éxito en la contención del virus.
“Por supuesto, puedes criticar, también puedes decir que es que peligroso o no, pero no me corresponde a mí hacer llamamientos sobre lo que es sabio o no en términos de salud”, señaló el ganador de 17 títulos de Grand Slam a periodistas, enfatizando que actuaba siguiendo las recomendaciones del gobierno serbio.
Las estrellas del tenis deben reanudar la competición oficial en agosto y la casi totalidad participaría en el US Open, que se disputará sin calificaciones entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre
EN FÚTBOL
Los contagios por coronavirus en el fútbol no para, esta vez se presentaron nuevos casos en Serbia e Inglaterra.
Cinco jugadores del Estrella Roja de Belgrado dieron positivo en pruebas de covid-19 y deben permanecer aislados, confirmó este lunes el más laureado club serbio, que actualmente juega en la Superliga del país balcánico.
Los contagiados son Marko Gobeljic, Njegos Petrovic, Dusan Jovancic, Marko Konatar y Branko Jovicic, precisa el club en un comunicado publicado en su web, donde asegura que esos futbolistas “se sienten bien” a pesar de la infección.
“Los jugadores mencionados se sienten bien, están en aislamiento estricto y en contacto constante con el equipo médico del club”, afirma la nota.
Cuatro de ellos (todos menos Jovicic) presentaron síntomas de esta pandemia antes del partido de la última ronda de la Superliga disputado el pasado sábado, por lo que no entraron en el juego.
El resto del equipo dio negativo al ser sometido también a pruebas.
Serbia, país de unos 9 millones de habitantes, registrado hasta el domingo casi 13.000 contagios confirmados, incluidos 261 pacientes que han fallecido.
De otro lado, en Reino Unido, un jugador del Arsenal dio positivo días antes de que su equipo se midiera al Manchester City en lo que supuso el regreso de la Premier League. La identidad del futbolista no ha sido desvelada.
Al haber estado en contacto con otros dos deportistas del equipo, estos tres no se entrenaron antes del encuentro ante el City.
Según el protocolo establecido por la Premier League, los tres futbolistas deberían haberse sometido a un aislamiento de siete días. Sin embargo, se les volvió a realizar el test y dieron negativo, por lo que se incorporaron con normalidad a los ejercicios del equipo londinense. Según la prensa inglesa, estos tres jugadores tuvieron minutos en la derrota del Arsenal por 3-0 ante el City del pasado día 17.