Valledupar, domingo 13 de julio de 2026. Marcas internacionales y una masiva cosecha de medallas enmarcaron la duodécima jornada de competencias de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. La delegación de Colombia consolidó su posición en la clasificación general de las justas tras registrar marcas de orden mundial en el Estadio José Luis Parada, un rendimiento dominante en el Complejo Acuático de la UPC y clasificaciones estratégicas en los deportes de conjunto y precisión.

Para atletismo: Récord mundial de Karen Palomeque y protagonismo en pista y campo

La pista del Estadio de Atletismo José Luis Parada fue escenario de un momento importante para el deporte internacional. Karen Palomeque se coronó campeona suramericana en los 400 metros T38 estableciendo el Récord Mundial con un tiempo de 56.60. En el área de velocidad, las pruebas de 400 metros sumaron más títulos continentales para el país gracias a las victorias de Yeferson Suárez (T37/38), Samuel Guarín (T20) y Yamil David Acosta (T13).

En los eventos de campo, Mauricio Valencia se quedó con el primer lugar en el lanzamiento de bala F34 con una marca de 10.96 metros. Por su parte, Xiomara Saldarriaga lideró el podio del lanzamiento de bala femenino F37 con un registro de 38.64 metros, en una prueba donde su compatriota Kelly Aponzá obtuvo la medalla de bronce. Las disciplinas de saltos también aportaron al medallero nacional con la presea de plata obtenida por Tomás Felipe Soto Mina en el salto largo T64.

Para tiro con arco: Dos títulos continentales y récords de las Américas

El equipo colombiano de Para tiro con arco cumplió una participación sobresaliente al conquistar dos medallas de oro y una de plata en las competencias continentales. Además de los títulos de campeones suramericanos, las delegaciones nacionales establecieron dos récords de las Américas: el primero a cargo de Héctor Julio Ramírez y Maira Alejandra Mosquera en la ronda de clasificación de Arco Recurvo con un puntaje de 1226, y el segundo por obra de Cristian Correa y Ariana Correa en la fase eliminatoria de Arco Compuesto tras registrar una tarjeta de 156 puntos.

En las definiciones directas por los metales, el equipo mixto de arco recurvo superó de forma contundente a Brasil con un marcador de 5-1. Por su parte, la dupla mixta de arco compuesto ratificó su precisión al vencer a la representación brasileña en un disputado encuentro que finalizó 152 a 149.

Boccia: Jornada de títulos en el Centro Cultural de la Música Vallenata

Las competencias de Boccia definieron sus cuadros de medallería en las modalidades individuales sobre las canchas del Centro Cultural de la Música Vallenata. La delegación colombiana completó una destacada participación en las diferentes clases funcionales, consolidando tres títulos continentales, una medalla de plata y una de bronce.

Los hermanos Leidy y Edilson Chica Chica dominaron sus respectivas finales en la categoría BC4. Leidy se adjudicó la medalla de oro tras superar 6-1 a la chilena Alfonsina Urrejola, mientras que Edilson hizo lo propio al vencer en un ajustado encuentro al peruano César Quispe con un marcador de 4-3.

Por su parte, Jesús Romero se coronó campeón suramericano en la modalidad Individual Masculino BC3 al derrotar al brasileño Gabriel Serafim por 4-3. La cosecha de podios se completó con la medalla de plata de Juana Gisell Salas en BC1 y la presea de bronce obtenida por Juan Camilo Trejos en la misma categoría funcional tras vencer 4-1 al venezolano José Pagua.

Para natación: Dominio en el Complejo Acuático de la UPC con récord de títulos

La delegación colombiana de Para natación completó una jornada sobresaliente en el Complejo Acuático de la UPC tras adjudicarse un balance definitivo de 9 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce durante el tercer día de competencias. Con este resultado, el consolidado técnico acumulado por el país en los primeros tres días de actividades se fijó en 22 preseas doradas, 7 de plata y 14 de bronce.

En las pruebas individuales de velocidad, Sara Vargas (S7) sumó dos títulos suramericanos al imponerse en las finales de 50 metros Mariposa y 100 metros Libre. Por su parte, Carlos Daniel Serrano (S7) y Nelson Crispín (S6) lideraron la delegación masculina al obtener las victorias en los 100 metros Libre de sus respectivas categorías, además del triunfo de Serrano en los 50 metros Mariposa. Miguel Ángel Rincón (S5) en los 100 metros Libre, Sharit Yunque (S11) en los 100 metros Libre —donde se aplicó la norma internacional de menos uno— y María Paula Barrera Zapata (S10) en los 100 metros Libre también se colgaron los metales dorados.

El cierre de la programación oficial ratificó el liderato tricolor con la victoria del equipo en la prueba del Relevo 4×100 metros Libre 34 Mixto. El cuarteto integrado por María Paula Barrera Zapata, Juan Felipe Castro Botina, Sara del Pilar Vargas Blanco y Carlos Daniel Serrano Zárate se proclamó campeón suramericano al registrar un tiempo de 04:19,98.

Para bádminton asegura medalla de bronce y el fútbol para ciegos avanza a la disputa por el tercer lugar

Las disciplinas de raqueta y conjunto registraron actividad importante para el país en el cierre de la programación. El Para bádminton aportó una presea al medallero general de la delegación en las instalaciones del Coliseo de la Gota Fría. La dupla colombiana integrada por Jorge Moreno y Diana León obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de Dobles Mixtos SL3-SU5, luego de ceder el encuentro de semifinal ante la pareja peruana de Renzo Bances y Jenny Ventocilla con parciales de 15-4 y 15-5.

Por su parte, en la cancha de la Villa Deportiva de Codazzi, la Selección Colombia de fútbol para ciegos disputó su quinto compromiso de la fase de todos contra todos frente a su similar de Chile, registrando un empate 1-1 gracias a una anotación de Jhon González.

El cuerpo técnico empleó una nómina mixta y utilizó el desarrollo del encuentro para realizar rotaciones estratégicas, ensayando variantes de juego y evaluando diferentes posicionamientos dentro del campo. Con este resultado, el equipo nacional acumuló un total de 8 puntos para ubicarse en la tercera posición de la clasificación general, asegurando su cupo para disputar la medalla de bronce el próximo miércoles 15 de julio ante la selección de Perú a las 9:00 a.m.

Transmisión de competencias: https://valledupar.web.enetres.net/
Fotografías y entrevistas: https://drive.google.com/drive/folders/1iH4S-gTotr4Mlg2UdQwcMinTn64bwe-J

Deja una respuesta