Egan…como el Ave Fénix

0

 

Por JAIRO GIRALDO JIMÉNEZ – Director Comunicaciones ACORD

Son muchos y variados los calificativos que ha recibido el crédito de Zipaquirá después del infortunado momento que lo sacó de tajo de las competencias en este 2022, cuando todo apuntaba a una magnífica temporada merced a su intensa preparación, a los evidentes progresos en su rendimiento y a las enormes ganas de ir por más, después de las formidables conquistas del Tour de Francia y el Giro de Italia.

El propio campeón trinó “Desde que exista fe, todo es posible. Y quiero decirles que cuando uno realmente quiere algo, no hay pero que valga”.  Frases que saltaron de red en red y de medio en medio montado en una bicicleta y dando sus primeros pedalazos sobre rodillos Parecía increíble que apenas transcurridos un mes y medio desde aquel 24 de enero, cuando sufrió fracturas de vértebras, de varias costillas, fémur y rótula en la pierna derecha; trauma torácico y perforarse un pulmón al chocar contra un bus.

Egan, con sus progresos, es considerado “el hombre increíble”, pero más allá de todo epíteto que surge del apoyo incondicional de su fanaticada, hay que entender que siempre mostró calidad tanto en lo cardiovascular, metabólico y neuromuscular; la relación de medidas de tronco, piernas, peso, cantidad de músculo respecto a cantidad de grasa, indican que es un deportista de primer orden, pero además lo acompaña la claridad de sus objetivos pues siempre tuvo bien definido qué era lo que quería hacer y qué tocaba realizar para cumplir sus metas… su mentalidad es poderosa.

Esas son las condiciones físicas, fisiológicas y las virtudes que 50 días después de la tragedia convierten al chico de Zipa, en el ícono de la fuerza de voluntad, en el emblema del muchacho que surge de su tragedia y se proyecta para retomar sus ideales.

Eso hace que muy pronto vamos a ver al Egan ciclista, volviendo a las carreteras, empezando a recobrar su forma y centrándose en resurgir, como el ave fenix que volvió de las cenizas para levantar vuelo y mirar un futuro más alentador.

Que pueda volver a la alta competencia pronto, no será fácil, porque tiene que retomar su nivel antes de dar ese paso.. el español Xabier Artexte, uno de sus entrenadores en el Ineos, indicó a la Gazzetta dello Sport que el corredor podría volver a competir este año, concepto que sí ratificó el especialista en entrenamiento deportivo Jenaro Leguízamo, al asegurar que sí se verá al corredor de nuevo en acción en 2022

“Si tuviéramos que pensar en los tiempos estándar para recuperar, la respuesta sería no, pero Egan es un deportista de primer nivel y sus habilidades de recuperación están por encima de la media. No rechazo esta posibilidad, aún sin  como meta fija, es una opción que existe. ¿Por qué no?”.

Brandon Rivera, su compañero de divisa asegura que Bernal tiene las ganas para volver a la alta competencia. “Todo dependerá de cómo vaya evolucionando el tema de los huesos, pero si fuera por él ya estaría corriendo. Egan inspira con su recuperación”.

Dijo Genaro Leguízamo Desde el momento que salió de cuidados intensivos empezó a hacer ejercicios en la misma cama para evitar la atrofia muscular que genera la quietud. “Seguramente no correrá a ganar pero el hombre sí competirá este año.

Julio Bernal, su abuelo, siente que su nieto volverá a correr, aunque después de lo que le sucedió y verlo de nuevo caminando indica que esto ya es un triunfo para la familia y para quienes lo han seguido.

Aquello que al principio fue Conmoción general en el mundo del deporte colombiano debido al desafortunado accidente, se ha venido transformando en la esperanza de miles de admiradores que siguen con atención su evolución y sobre todo, sus ganas de volver pronto a volar…como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas.

 

OLIMPICOS Y COVID

Jairo Giraldo – Director Comunicaciones Acord Colombia

A paso lento se abrieron los escenarios para revivir los emotivos momentos que brinda el deporte, en medio de los “cuidados intensivos” que vive un mundo rodeado de precauciones e interrogantes, todos en apertura luego del período de prueba, a la espera de saber si las medidas adoptadas y los inventos para alejar a los protagonistas del riesgo, surtirán los efectos deseados y vivir el deporte  y de manera especial la cita olímpica aplazada un año.

Los primeros experimentos a donde se concurrió en forma masiva dieron aliento, a medida que se abrieron estadios, coliseos, canchas, campos y las carreteras de América y Europa con un grueso de ciclistas codo a codo, sin que se entreguen emergencias que haga pensar en catástrofe, a pesar de las multitudes que se ven al borde del camino.

Este ejemplo abre esperanzas de cara a los Juegos Olímpicos  y al resto de competencias alrededor del mundo que comentan su futuro no con cierta precaución, mientras los brotes se multiplican y las autoridades sanitarias luchan por encontrar soluciones para detener la pandemia y dar oportunidad a que el deporte regrese a sus raíces, incluso con los exitosos sistemas virtuales.

Los días que vienen serán decisivos para saber si la prueba en Tokio y en los demás escenarios del deporte mundial va a ser superada para continuar así con vía libre definitiva a la acción que irremediablemente tendrá que verse con la mascarilla puesta, tomas de temperatura, aplicación de la distancia social y en medio de burbujas de seguridad.

Muchos son los temores que flotan en el ambiente, así como el Coronavirus incontrolable que busca incautos e irresponsables que aún con la conciencia de la gravedad, desacatan normas y se lanzan a los lugares públicos sin contemplaciones, a la espera de un milagro, sin medir consecuencias y con la ilusión de volver a unas “normalidad” sin riesgo.

En los Olímpicos veremos si en realidad el deporte será ejemplos dignos de imitar

Hay luz al final del túnel después de este año y medio de encierro con las competencias abiertas alrededor del mundo, muy restringidas por cierto, pero regresando a los días gloriosos, sin espectadores, a la espera de saber si la preparación y la fé3rea voluntad de nuestros deportistas saldrán a flote en Tokio 2021, en unos Olímpicos diferentes, pero con toda la esencia y emoción que ofrece el máximo evento multideportivo.

 

LA TRANSFORMACIÓN DE ACORD

En lo que va corrido de la presente administración y de manera especial desde el pasado mes de marzo cuando la situación mundial obligó al confinamiento, la AOSICACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS, ACORD, ha tenido notable transformación en las directrices generales por medio de una amplia visión sobre el deber ser de la agremiación, ampliando su radio de acción en todos los campos posibles e implementado actividades que contribuyen al mejoramiento, capacitación, oportunidades laborales y bienestar en general.

Es así como desde el comienzo se puso en marcha el programa académico y formativo con los Circuitos de Capacitación que se efectuaron en cinco regiones del país con masiva presencia de asociados, dirigentes, técnicos y estudiantes y hoy tienen mayor cobertura con las plataformas virtuales que nos han permitido realizar foros, reuniones y seminarios.

Un paso decisivo en la Tecnología con la adquisición de nuevos equipos , apertura de plataformas, contratos y convenios para un mayor radio de acción desde el portal WEB hasta las redes sociales y la apertura de la emisora virtual ACORD RADIO que ha crecido de manera notable a nivel nacional e internacional, ampliando su espacio a 2 horas diarias. También dimos paso decisivo en la implementación de la edición digital del periódico institucional “RÉCORD”, que llega de manera virtual a todos los asociados, a los medios de comunicación y al sistema Nacional del Deporte.

Un cambio importante se ha dado en la forma de comunicación con todos los asociados a través de las  reuniones virtuales que permiten la interacción directa con la Junta Directiva, un estilo que nunca se había logrado en ACORD.

Gracias a los convenios y a la gestión que adelantamos, ha sido posible que asociados de 20 regionales hayan sido beneficiados en oportunidades laborales, académicas y de participaciones internacionales en eventos y se haya fortalecido las relaciones con Ministerio, COC, federaciones, ligas, dirigencia, empresa privada y entidades gubernamentales.

Así es la ACORD del Siglo XXI

 

CÓMO NOS CAMBIA LA VIDA….

Cómo nos cambia la vida…Vaya paradoja la del periodismo deportivo de Colombia porque aquellas historias que rechazaron editores de diarios y noticieros de televisión debido a que supuestamente no vendían, hoy son las notas más apreciadas y codiciadas para cubrir los espacios deportivos, ausentes principalmente del fútbol, deporte que llenaba más del 90 por ciento de la información noticiosa en periódicos, noticieros y programas en televisión y transmisiones radiales.

Poco A poco se han ido agotando las noticias, la gran mayoría sobre cancelación de eventos y búsqueda de nuevas fechas para acomodar calendarios… los medios vienen recurriendo a mostrar como los ídolos del fútbol se dedican a hacer ejercicios en sus casas o enviar los mensajes de invitación al encierro.

El COVID 19 nos ha venido enseñando que la información no solo está en decir quien se ganó la medalla, cómo celebraron el gol, cual escándalo protagonizó un deportista o en que rincón del mundo desconocido para la afición colombiana, se anotaron los goles del fin de semana.

La crisis sin precedentes de la actividad de élite se presenta para el periodismo deportivo como la oportunidad de subsanar y hacer enmiendas en nuestra forma de informar

Porque la futbolización del periodismo es una  práctica que, en razón de la amplia popularidad del deporte, va en detrimento de la necesaria difusión de otras disciplinas.

Según un estudio de las universidades alemanas de Colonia y Múnich, luego de un análisis a 80 medios de 22 países, la información sobre fútbol acaparó más del 75% del espacio. Como consecuencia, las demás disciplinas, dejando de lado la mayoría de las demás disciplinas.

Recordemos que en el mundo existen alrededor de 60 federaciones deportivas.

Hoy sucede lo contrario, aquellas historias que parecieron relleno días atrás en auge de los campeonatos de fútbol, son el mas preciado material… y las audiencias están, ahí pegaditas…

La actual situación mundial nos ha obligado a retomar el perioidismo de tres décadas atrás, cuando los íbamos a los coliseos, las pistas, las canchas, a tener contacto directo con el protagonista del deporte e ir a sus historias de vida.

Hoy estamos entendiendo que el mundo no gira alrededor de un balón de fútbol… y que otros temas del deporte y de sus protagonistas también venden y suscitan interés en la sociedad.

Hemos vuelto  a la esencia del análisis, a la crónica, a la entrevista aunque sea de manera alejada, por cel o videosconferencia,  ir a la otra cara del deporte, alejados del resultado exitista. Las historias han cobrado vida y de la fuerza y rapidez exhibida en los escenarios, pasamos a mostrar su fragilidad entre la comunidad. Y eso nos está dando un plus importante, puesto que estamos encontrando en los colegas, la faceta real del periodista que el fútbol nos había venido quitando.

Volverá el fútbol y seguiremos informando con la misma o mayor pasión porque las masas y multitudes así lo requieren, pero la pandemia nos habrá dejado una inmensa enseñanza a la hora de obrar como periodistas deportivos.

Porque en el papel de amplificadores y difusores, es fundamental el desempeño del periodismo especializado para que realmente exista un cambio en la profesión y en el deporte.

 

 

CORONAS Y LAURELES

 

El 2019 es un año que deja grandes momentos, emociones y glorias para el deporte colombiano, siguiendo su vertiginoso proceso de crecimiento y consolidación con campeones, medallas y títulos en más de 17 disciplinas

Cómo no recordar las coronas de los tenistas colombianos en Wimbledon y Estados Unidos, las más prestigiosas reuniones del deporte blanco, ligadas al inolvidable Tour de Francia que hizo vibrar a Colombia y sorprender al mundo con la conquista de un jovencito de Zipaquirá; o ver ondear  banderas desde la lejana Catar al caribe y al Pacífico de América, de donde provienen un chico que a sus 21 años impactó la élite del atletismo, y una morena de Urabá que sumó su quinta medalla mundial.

Tampoco se detienen  muchachos del patinaje, inalcanzables en logros desde hace 16 años sin dejar espacio a que otros países sean campeones del mundo.

El rótulo de potencia mundial en la halterofilia, tampoco fue ajeno a la hora de visitar los podios mundialistas con un puñado de jóvenes que le están apuntando seriamente a las medallas olímpicas en Tokio.

Las hazañas más sonoras en la carrera deportiva de los colombianos se extendió a los arqueros, bolicheros, equitadores, clavadistas y practicantes de los deportes náuticos como la vela, el esquí, la motonáutica el rugby Subacuático y el Kite Surf, nombres que si bien  no son los más sonados, sí entraron en el paquete de campeones mundiales.

Quien no vibró con las imparables de Geo Urshela en la Grandes Ligas, Tatiana Calderón, la primera chica latinoamericana que se monta en un Fórmula Uno, o el renovado Juan Pablo Montoya en la IMSA norteamericana, tan cotizado como la nueva generación de golfistas en el Tour profesional.

Sí, Colombia es una tierra de atletas que se ciñen coronas en donde quiera que haya deporte.

You might also like More from author

Leave A Reply