WILLIAM PEÑA, líder de las pesas en Salón de la Fama / Mundial 2026 en Coloombia

0

 

Estar en el Salón de la Fama en un organismo internacional del deporte es hacer historia; cuando se llega allí, es porque se han plasmado huellas de grandeza y un gran legado a través de buenas ejecuciones.

En este cuadro se enmarca el dirigente William Peña Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento Pesas, quien ingresó en 2025 al Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Pesas, como reconocimiento a su desempeño histórico con la halterofilia en Colombia y el continente.

Este dirigente de toda una vida en su deporte, ha desempeñado diferentes roles en la halterofilia colombiana; deportista, entrenador, juez, presidente de la Liga (Atlántico), hasta convertirse desde hace diez años en presidente de la Federación Nacional del deporte olímpico más ganador de Colombia, las pesas.

En una década al frente de la Rectora Nacional, mostró su gran capacidad como dirigente de proyección internacional, ubicando a la entidad, como una de las más organizadas, sólidas en Colombia y de mejor posicionamiento mundial, después de haberla recibido con múltiples problemas financieros, sumergida en embargos, sanciones internacionales y grandes problemas internos.

Actualmente la Federación y en general las pesas de Colombia presentan una realidad halagadora, con grandes resultados deportivos internacionales que les ubica entre las tres potencias del mundo con Estados Unidos y China; la entidad muestra alta dosis de eficiencia administrativa y financiera; pero también, gozan de una buena armonía con casi todas las ligas afiliadas, algo que se refleja en las diferentes asambleas.

Este año 2026 en el segundo semestre, la Federación Colombiana de Pesas elegirá nuevo Comité Ejecutivo y William Peña dejará su cargo, con una elevada calificación para aspirar a la presidencia de la Federación Panamericana de Pesas, organismo donde es actual secretario general.

“Esperamos que las ligas tomen una buena decisión en la elección de un buen comité para que sigan el legado. De no ser así, acabarían con algo que hemos construido juiciosamente nosotros durante diez años. Estamos preparando gente para que nos reemplacen, esperando que los afiliados acepten nuestra idea y se mantenga una federación estable, viable y ganadora”, expresó el destacado directivo de las pesas, Peña Rodríguez.

El directivo de origen bogotano, sobresale en la dirigencia del deporte colombiano por su eficaz gestión de recursos y ejecución de eventos federados en el calendario de su disciplina. En los momentos de dificultad económica que atraviesa el deporte Colombiano y el recorte presupuestal que también ha sufrido las pesas, cruza las fronteras para buscar apoyos que permitan sacar adelante sus iniciativas siempre buscando el bienestar para los deportistas de su Federación, destacándose como un directivo de gestión.

William Peña, es un dirigente de avanzada internacional, que ha contribuido grandemente para que el mundo mire las pesas de Colombia con respeto y admiración, lo que ha permitido traer al país múltiples eventos internacionales; Iberoamericanos, panamericanos, suramericanos de todas las categorías; pero además, conseguir las sede, de un preolímpico y dos campeonatos del mundo.

En 2020 con su comité ejecutivo ejecutó en Cali el preolímpico internacional clasificatorio a Tokio 2021; en el año 2022 desarrolló el Campeonato Mundial de Mayores en Bogotá, donde Colombia fue campeón del mundo en masculino, y para el próximo mes de junio de 2026 consiguió el Campeonato Mundial sub 17, cuya sede será Santiago de Cali, evento al que le hace gestión por estos días en Europa, buscando recursos para su financiación complementaria al apoyo prometido por los organismos estatales de Colombia.

Las ejecutorias como presidente de la Federación Colombiana de Pesas, también, como secretario general de la Federación Panamericano y la Confederación Suramericano, las gestiones y buenas relaciones con la alta dirigencia mundial de las pesas, posicionan al colombiano William Peña Rodríguez como un dirigente de gran prestigio nacional e internacional, galardonado en 2025 por Acord Colombia y el Espectador y su posible llegada a la presidencias de la Federación Panamericana de Pesas es más que merecida.

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS  U-17, CALI 2026

Alexander Camacho Erazo, secretario del Deporte de Cali y Jeisson López medallista olímpico comprometidos con el Mundial de Pesas en su ciudad

Inició el año 2026, y con él, una gran fuerza organizativa se  establece para desarrollar el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas sub 17 en la capital vallecaucana, un evento propicio para mostrar la buena imagen de Colombia, el Valle del Cauca y Santiago de Cali a todo el mundo, entre el 22 y 30 de junio, desde el coliseo El Pueblo.

La Federación Colombiana de Pesas, organizadora del certamen orbital, insta a todas las fuerzas vivas de Colombia a cooperar y apoyar de manera decidida la ejecución del evento que reunirá en Cali a  levantadores de pesas de más de cien países del mundo.

Ante la magnitud del evento, el presidente William Peña Rodríguez, se desplazó hacia Europa para estar entre el 3 y 20 de enero haciendo gestiones de patrocinios en el interés de llevar a cabo un certamen histórico y de altas calidades, para cumplir con alteza, el compromiso asumido ante la IWF, Federación Internacional de Levantamiento de Pesas desde el mes de octubre de 2025 haciendo un evento de gran categoría como lo estila Colombia.

Leave A Reply