Pacto por la Transparencia en el deporte

0

 

Se reunieron Martha Lucía Ramírez con la Federación Colombiana de Fútbol,  el ICBF y Coldeportes,para revisar las recientes denuncias de las futbolistas de la Selección.

En la reunión estuvieron Ramón Jesurún, presidente de la Federación de Fútbol, Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes, Ana María Tribin, consejera para la Equidad de la Mujer, y Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICB

En los apartes el documentos se hace referencia a “Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables”.

Sobre las denuncias por acoso, Pacto por la Transparencia, indica que se debe “velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones, acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en las diferentes ligas y torneos” y aclara que es necesario  “denunciar de inmediato ante las autoridades competentes todo acto de presunta corrupción, ilegalidad o falta de transparencia”.

Los puntos fueron:

1. Garantizar que el deporte como profesión y afición tenga los más altos estándares éticos, de integridad, equidad de género y cuidado de menores de edad.

2. Garantizar que los niños y niñas encuentren en el deporte una fuente de desarrollo, crecimiento personal y un espacio para la promoción de valores democráticos.

3. Adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables.

4. Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección de deportistas.

5. Velar por la igualdad de las deportistas en relación con condiciones, acceso a herramientas, incentivos, apoyos y participación en la diferentes liga y torneos.

6. Velar por la transparencia y equidad en los procesos de contratación de jugadores en concordancia con la legislación nacional.

7. Velar por el cumplimiento de la legislación en materia laboral, garantizando los derechos de los deportistas a su seguridad social y bienestar.

8. Promover procesos meritocráticos en la selección de los directivos de las diferentes instituciones del sector públicas y privadas tanto del nivel nacional y local.

9. Promover la inversión en el deporte en condiciones de transparencia, para lo cual se adoptarán medidas de publicidad de la información relacionada con la distribución y manejo de los recursos destinados a la inversión en el deporte.

10. Realizar la debida diligencia para rescatar y mejorar la infraestructura deportiva que se ha visto afectada por prácticas corruptas, devolviendo a la comunidad los escenarios deportivos para su uso.

11. Incentivar mecanismos y herramientas de rendición de cuentas de los actores del sector, tanto de sus actividades misionales, como del manejo de recursos de interés público.

12. Denunciar de inmediato, ante las autoridades competentes, todo acto presunto de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia del cual lleguen a tener conocimiento.

13. Crear mecanismos de denuncias seguros en las instituciones y entidades deportivas que permitan la interposición de quejas, reclamos y denuncias en relación con todo tipo de abuso o violencia en el campo del deporte.

14. Promover sanciones éticas, disciplnarias y pecuniarias desde el más alto nivel, por parte de federaciones, ligas, equipos y clubes, ante la ocurrencia de actos de corrupción, ilegalidad o falta de transparencia en el deporte colombiano.

15. En tal sentido, se tomarán medidas preventivas como la separación del cargo, salvaguardando siempre el debido proceso. Se deberá tener en cuenta el criterio de repetición al momento de imponer la sanción.

16. Promover espacios de participación ciudadana, control social y veeduría al manejo de recursos y toma de decisiones relacionadas con el deporte.

17. Adoptar códigos de conducta y buenas prácticas para fomentar, regular y potenciar los más altos estándares éticos, de transparencia e integridad en el deporte colombiano.

18. Impulsar, en asocio con la comunidad deportiva, una campaña por la integridad y la transparencia en el deporte, que fomente la corresponsabilidad en la lucha contra la corrupción.

19. Elaborar una matriz de riesgos de corrupción que aborde esta problemática con los diferentes actores de la comunidad deportiva y diseñar mecanismos de autorregulación y mitigación de riesgos.

20. Crear una oficina u oficial de integridad quien ejercerá las funciones de promoción de prácticas anticorrupción, por la integridad y la transparencia, y será el enlace con la Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y COLDEPORTES para articular acciones relacionadas con este pacto.

21. Remitir un plan de acción, en los próximos 30 días, sobre cada uno de los anteriores puntos, a la Secretaría de Transparencia, la Consejería para la Equidad de la Mujer y COLDEPORTES, así como informes semestrales (junio y diciembre) sobre los avances alcanzados y obstáculos encontrados.

You might also like More from author

Leave A Reply

Your email address will not be published.