TRASCENDENTALES CONTACTOS PARA COLOMBIA EN CONGRESO AIPS EN SUIZA

Lausana, Suiza, Enero 25 (Prensa Acord Colombia)

 

Concluyó en Lausana, Suiza, el Congreso Mundial de la prensa deportiva y Colombia desempeño un papel destacado, tanto en los Premios de Periodismo AIPS, como en las deliberaciones y contactos adelantados con directivos mundiales del deporte y la actividad periodística.

 

Importantes conclusiones dejó para nuestro país la presencia de los delegados de ACORD Colombia Faiver Hoyos, Presidente de ACORD, Carlos Julio Castellanos Vicepresidente de AIPS  América y Julio Cesar Campos, Secretario Ejecutivo de ACORD, relacionadas con la agremiación en general y con la organización de eventos internacionales como Los Juegos AIPS América y la posibilidad de realizar una reunión del organismo mundial en Colombia,

 

El jerarca del periodismo deportivo en el mundo, el italiano Gianni Merlo se mostró complacido con la participación de Suramérica y de Colombia Los AWARDS MEDIA  y en diálogo con Carlos Julio Castellanos dijo que “Colombia ha hecho buenas cosas en estos premios y sus trabajos han sido importantes tanto en lo escrito como en lo de radio”.

Aseguró que la participación de Suramérica fue muy buena y “eso nos deja muy contentos”, destacando además aspectos varios de la ceremonia y anotando que “el futuro será mejor para todos”.

 

Durante el Congreso número 82 de AIPS, se trataron temas de actualidad como el papel de VAR en el fútbol, que ha resultado de gran utilidad y muy positivo, dijeron los expertos de FIFA en sus intervenciones.

 

También se habló sobre inclusión y nuevas oportunidades tanto para el periodismo como para el deporte en general, de acuerdo con lo indicado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, quien además envió un mensaje a Colombia: “Mis mejores deseos para los periodistas deportivos de Colombia y gracias realización de los IV Juegos AIPS del 19 al 25 de mayo en Bucaramanga y lograron concretar la participación de varios países.

 

Nicaragua por ejemplo aseguró que traerá un buen equipo de fútbol para que “Entiendan que no solo jugamos béisbol”, dijo Moisés Avalos.

 

Cuba espera cumplir actuación similar a la cumplida en los Primeros Juegos en Medellín y Argentina se prepara con la intención de arrebatarle a Colombia el dominio en microfútbol.

 

Entre el 19 y el 21 del mes de mayo, se realizará el Seminario Internacional en el marco del Congreso y la presencia de los por lo que hacen por el deporte olímpico”.

 

Castellanos y Hoyos hicieron amplia exposición sobre los avances para la

delegados de ACORD y AIPS en Suiza fue aprovechada para concretar algunos conferencistas.

 

PRIMER PREMIO DE PERIODISMO ACORD

Cinco periodistas de El Colombiano, El Espectador, Caracol Manizáles y el Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, ganaron el primer Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord Colombia, entregado el pasado 24 de octubre al cierre del Seminario Internacional de Periodismo Deportivo efectuado como parte de las celebraciones del Mes del Periodista Deportivo en Colombia.

Un total de 54 trabajos fueron presentados por sus autores, respaldados por los medios de comunicación donde se publicaron, los cuales se relacionan así: 17 trabajos en prensa impresa, 15 en televisión, 10 en radio, 7 en fotografía, 5 en Internet.

Para efectos de la evaluación de cada uno de los trabajos, el Jurado Calificador tuvo en cuenta aspectos tan importantes como el manejo, estilo y la calidad informativa; la originalidad, contenido e impacto; la producción y el manejo de fuentes; la investigación y los aspectos sociales inherentes de la actividad.

Los ganadores fueron:
En Radio, Juliana Salazar Mesa de Caracol Manizales con la crónica Barrismo, pasión sin control. Un trabajo serio, responsable, muy bien presentado en la que su autora utilizó todos los recursos posibles para desnudar y enjuiciar una situación social compleja en la que se mueven las barras de los equipos del fútbol colombiano. Se acudió a la mayor cantidad de fuentes e instancias posibles que pudieran aportar a la búsqueda de soluciones prontas y reales que eviten las tragedias que están rodeando este difícil tema social del fútbol nacional

En Fotografía, Juan Antonio Sánchez de el periódico El Colombiano de Medellín, con la crónica, James se llevó todos los honores. El autor tiene una continuidad en su trabajo pues las fotos se refieren a un momento específico del Mundial y son registros gráficos que serán historia impresa siempre. Además, son imágenes reales de momentos que todos vimos y por lo tanto plasman la oportunidad del deporte gráfico, más allá de la del fotógrafo. Esas fotos son las que espera y necesita un periódico para su edición sobre el tema. Son el testimonio de su presencia en el certamen y la respuesta exacta de lo que la gente quiere ver al siguiente día.

En prensa, Luis Guillermo Ordónez y Norbey Quevedo, de El Espectador con el trabajo “Mario González y su lucha contra la leucemia” Un trabajo periodístico de muy buena calidad, bien escrito y con un enfoque real en el que se trata el drama de un deportista con respeto y prudencia, sin vulnerar el derecho a su intimidad en casos tan delicados como este de la salud. Tema de actualidad que generó interés en los lectores y la opinión pública.

En Televisión, Oscar López Noguera del Noticiero 90 Minutos de Telepacífico, con Fútbol del Pacífico Talentos a toda prueba. Se advierte un gran esfuerzo periodístico por llegar a los sitios más comprometidos en el proceso de formar deportistas en condiciones inadecuadas, para mostrar la otra cara del deporte nacional. El trabajo tiene criterio periodístico con un estupendo manejo de las fuentes. La parte social es tratada con altura y aunque el tema se presta para ‘pontificar’ por muchos aspectos, el protagonismo es asumido con mucha discreción.

El jurado estuvo integrado por JOSE CLOPATOFSKY LONDOÑO, Director Revista Motor El Tiempo y Expresidente Acord Colombia; PATRICIA SANCHEZ RUBIO Decana Facultad de Ciencias de la Comunicación, Fundación Universitaria Los Libertadores; RAUL RODRIGUEZ PUERTO, Director Académico, Facultad de Comunicación Social, Universidad Externado de Colombia; ANTONIO RAVEDA HOYOS, Decano de la Escuela de Comunicaciones, Universidad Sergio Arboleda.

RICARDO RUIZ ESPINEL, Secretario General Acord Colombia fue el Coordinador y asesor del Jurado Calificador.
La modalidad de Internet fue declarada desierta.

El próximo año Acord Colombia realizará la segunda edición del premio y desde ya se convoca a los periodistas colombianos para tomar parte en el concurso.

Con la entrega del premio se clausuró el Seminario internacional de Periodismo al cual concurrieron cerca de 80 periodistas de todo el país, quienes asistieron a las jornadas realizadas durante dos días con los más calificados profesores cubanos