LAUSANA, 3 de julio de 2021 – Con motivo del 97 aniversario de su nacimiento, y para celebrar el Día Mundial del Periodista Deportivo, la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) celebró una prestigiosa conferencia —con 700 inscritos de más de 100 países— que describió los desafíos más difíciles que enfrentan los periodistas después de la pandemia: restricciones, salud mental y acceso limitado a las fuentes.
REGLAMENTOS PARA TOKIO 2020 Declarando las numerosas regulaciones que se supone que deben seguir los periodistas acreditados para Tokio 2020, el presidente de AIPS, Gianni Merlo, pronunció un poderoso discurso : Nosotros, la prensa, no somos enemigos de Japón .
La certeza de que los periodistas serán seguidos en todo momento, regalando privacidad, y la condición de denunciar a todas las personas que conozcan, pone en peligro la libertad de prensa. Todo es parte del llamado paquete de coronavirus, pero ¿lo es realmente?
Moderado por el Secretario General de AIPS, Jura Ozmec, los oradores de los cinco continentes proporcionaron información valiosa y ejemplos prácticos de lo que está sucediendo en sus países y cómo esto nos afecta a todos en general.
LOS JAPONESES SE SIENTEN INSEGUROS
Desde Tokio, el editor adjunto de la agencia Kyodo News, Shinsuke Kobayashi, lamentó algunas de estas medidas. “Hay una cultura que se basa en ver lo que dicen las encuestas. Y el 86 por ciento de los residentes cree que los Juegos los pondrán en riesgo o los harán sentir inseguros. Lamentablemente, la vacunación aquí ha sido muy lenta, porque durante meses Japón se basó en el distanciamiento, las máscaras y el lavado de manos. Todavía hay mucha desconfianza sobre la vacunación, y también sobre los vacunados. Mi recomendación para todos los que vienen es que usen máscaras incluso al aire libre. Le dan tranquilidad a la gente de Japón, les gustaban y los usaban antes de la pandemia «.
COMUNICACIÓN
Después de estar en cuarentena en Tokio, el director de operaciones de AFP, Vincent Amalvy, reveló algunos de los grises que no se reflejan en la escritura. “Entiendo que tenemos que llenar un formulario con nuestros pasos, pero no está claro cómo hacerlo y el canal de comunicación con los organizadores es muy limitado. Es un reto muy interesante estar aquí, en unos Juegos que serán únicos, pero la comunicación con los organizadores debería ser mucho más fluida ”.
NO SOMOS EL ENEMIGO
La reconocida periodista Christine Brennan (ABC News y USA Today) resumió el sentimiento: “En este momento no estamos en guerra ni somos el enemigo. Seremos cautelosos, usaremos máscaras aunque estemos vacunados, pero iremos a denunciar, y eso muchas veces implica decir cosas que algunos no quieren que se digan ”.
PROPAGANDA E INFORMACIÓN
En este contexto, la intervención del director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, dejó clara la diferencia entre propaganda y periodismo. “Existe la idea de los clubes y deportistas, especialmente los de élite, de que el periodismo puede ser reemplazado por las redes sociales, pero el aficionado sabe distinguir perfectamente la diferencia entre propaganda e información. El periodismo es un eslabón vital en la cadena Poner barreras al periodismo es, en última instancia, poner barreras a los fanáticos. Creo que todos coincidimos en algo: estamos en un escenario donde cada vez hay más obstáculos, dificultades y barreras de acceso a los deportistas ”.
UNA VENTANA SIEMPRE SE ABRE
El director del diario mexicano Récord, Carlos Ponce, describió la situación con un ejemplo de hace unos años: “La Federación nos prohibió informar y los clubes nos siguieron, porque nos sentíamos incómodos con ellos. Pero decidimos enviar un reportero y un fotógrafo a las sesiones de formación de todos modos, aunque no nos dejaran entrar. Un día, en Tigres de Monterrey, el encargado de prensa les dijo a los periodistas que un jugador salía del entrenamiento para hacer una sesión de fisioterapia. Él estaba mintiendo. Pero nuestro reportero, que estaba en el estacionamiento, lo sorprendió saliendo a la oficina del presidente, y nuestro fotógrafo logró capturarlos discutiendo en las escaleras. Fue una gran portada, una historia que nadie más tenía. Cuando la puerta está cerrada, como decimos en México, siempre se abre una ventana. Necesitamos encontrar esas ventanas «.
AGARRE COMERCIAL
Desde India, Soumitra Bose, editor de la revista Outlook, destacó la importancia de buscar historias. “Sin acceso, no hay posibilidades de ir en busca de estas historias de vida que inspiran a millones”, al tiempo que advierte sobre el peligro de depender por completo de las publicaciones de las redes sociales, “que en muchos casos son endulzadas y gestionadas por agencias de relaciones públicas”. Desafortunadamente, la cultura del clic ha traído un presente preocupante que describió y los medios de comunicación también deben aceptarlo. “El control comercial de los deportes se refleja en la cobertura y, a menudo, los medios de comunicación están felices de publicar contenido“ plantado ”o pago para impulsar sus ingresos. Las historias reales quedan relegadas a un segundo plano ya que los intereses de los ingresos tienen prioridad sobre las meras habilidades periodísticas.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Baddedrine Drissi Lahsini, editor en jefe de Almountakhab, dijo: «Los medios de comunicación y el deporte son socios estratégicos y alas de un pájaro, socios para lograr el éxito y socios para defender los nobles valores del deporte y socios para hacer del deporte un motor social y una palanca para el desarrollo. Las federaciones deportivas crearon una prensa propia, a través de la cual promueven sus políticas y deseos deportivos, que carecen del análisis profundo y profesional de los periodistas deportivos. Los medios deportivos deben enfrentar los temas que “atentan contra nuestra profesionalidad , credibilidad e integridad y alentar a los atletas y federaciones a crear obstáculos «.
Osaka y el problema de la salud mental
Tras la negativa de Naomi Osaka a participar en las ruedas de prensa, hecho que empezó en Roland Garros, el tema de la salud mental también fue tratado de forma muy respetuosa. Tracey Holmes, periodista australiana de la ABC, galardonada con múltiples premios, cree que las decisiones de los atletas deben ser respetadas, porque su silencio, como en el caso de Osaka, «también representa una declaración».
“Naomi Osaka hizo una declaración muy poderosa al no decir nada en absoluto en el Abierto de Francia. En el proceso, planteó el problema de la salud mental. Hay quienes creen que debería verse obligada a hablar con los medios de comunicación. No soy de los que piensa eso. Pensar que debería verse obligada a hablar con nosotros es un ejercicio de vanidad de nuestra parte. Somos una parte vital de la industria del deporte, sí, pero ¿se debería obligar a los atletas a hablar con nosotros?
Como señaló Holmes, los periodistas se quejan porque otra persona les dice qué hacer. ¿No es el mismo caso con Osaka? ¿Deberíamos llevar a los organizadores a la discusión? “Lo importante es no perder tanto tiempo tratando de discutir ‘las noticias’ sin ver que las historias reales pasan justo debajo de nuestras narices. Como periodistas somos observadores. Miramos y escuchamos el mundo. Lo interpretamos para los demás. Para nosotros, siempre habrá algo que informar, ya sea que la gente decida hablar con nosotros o no «.
Kwabena Yeboah, editor del African Sport Newspaper, dijo: “Cualquiera que sea el campo del periodismo en el que nos encontremos, tratar con las fuentes es lo que nos hace o deshace … Y al tratar con las fuentes, la confianza mutua es fundamental. Si nuestras fuentes primarias, en este caso los deportistas, están ansiosos, infelices, malhumorados, sin ganas de hablar y deprimidos, responder preguntas será la última prioridad para ellos. De muchas formas, nuestro trabajo como periodistas, la forma en que informamos sobre determinadas noticias y lo que pedimos a los jugadores y atletas afectan su salud mental de formas que no conocemos. ¿Por qué un jugador debe hablar con los reporteros a toda costa sin importar cómo se sientan? Los periodistas necesitarán mucha educación si esta preocupante tendencia tiene que mejorar. Tenemos que saber qué sacar y cuándo poner nuestras cartas en el pecho porque podría afectar la salud mental de los deportistas ”.
Pier Bergonzi, subdirector de La Gazzetta dello Sport, recordó una anécdota de cómo una pregunta -y una respuesta- del recordado Marco Pantani había sido clave para mostrar frescura, y también el verdadero rostro de un deportista. “La pregunta era cómo se las había arreglado para ir tan rápido. Si esto hubiera sido manejado por una agencia de comunicación, nos hubieran enviado un comunicado al día siguiente que no hubiera dicho nada interesante ”, dijo.
Y continuó: “En primer lugar: la salud mental es un problema enorme y grave. Es una señal de los tiempos … Pero también podría ser un problema real y creciente para nosotros, la comunidad periodística. El campeón, el equipo y todas las oficinas de prensa tendrán que comprobarlo todo. Solo quieren hablar a través de la red social. Quieren tener las preguntas antes de la entrevista y quieren leer la historia antes de la publicación… El espacio de nuestro trabajo, nuestro rol, es cada día menos importante. Pero es un error colosal… El problema que tendremos si la salud mental se convierte en refugio es obvio. Las mejores entrevistas surgen de la confrontación directa, aquellas que hacen que los deportistas se conviertan en personajes reales, mucho más allá del mundo empaquetado de las redes sociales. No quisiéramos las consecuencias del encierro y el miedo a la pandemia, para aumentar la distancia entre nosotros y los protagonistas de los que hablamos en nuestros medios. Y no queremos que nadie especule sobre los problemas de salud mental, sería un horror deontológico para nuestra profesión ”.
Sobre este tema, Gallardo agregó: “Entiendo que es una situación específica en la que lo más correcto es respetar la decisión del deportista… Los periodistas tendrán que luchar para que la distancia con las fuentes no crezca, y eso incluso reduce. Y que todo el mundo entienda que esta lucha no es solo para nosotros: es por el bien del aficionado, del deportista y del propio deporte. Pero si se convierte en un argumento recurrente para evitar apariciones en la prensa, habría que encontrar fórmulas de inmediato para solucionar la situación «.
Aunque nadie cree que pueda haber una reacción en cadena creíble en un tema tan delicado como la salud mental, Brennan dio un ejemplo de cómo, a través de una rueda de prensa, una nadadora estadounidense, Simone Manuel, terminó confesando sufrir un síndrome de sobreentrenamiento. “En primer lugar, los periodistas son seres humanos. La escuchamos, nos emocionamos, le preguntamos con respeto. Creo que Osaka se equivocó al anunciar esto, y con el segundo tuit de ella lo reconoció ella misma, disculpándose con los periodistas que conocía personalmente. Hoy, lamentablemente, está muy de moda culpar a la prensa, esa ha sido la receta de nuestro ex presidente, Donald Trump, pero nunca es culpa de la prensa ”, concluyó.
Hubo tiempo para interactuar con los participantes. Uno de ellos, Hernán Sartori de Clarín (Argentina), señaló un hecho demoledor: «El 90 por ciento de los acreditados de Argentina no podrá estar presente en Japón, por razones presupuestarias y restricciones actuales. Tuve que decirle a mi editor que De los 50 mejores artículos que hemos hecho en los últimos tres Juegos, ninguno podría haberse escrito en estas condiciones. No puedo estar más de acuerdo con el Sr. Merlo ”.
Alertado por la nueva exigencia de alojarse en hoteles homologados que a veces cuestan 4 veces más que los reservados originalmente, Gianni Merlo envió un mensaje final: “No hay periodismo para ricos ni para pobres, no hay dos categorías entre los periodistas. Eso sucedió en la Edad Media. Ahora, a los periodistas a quienes les pagaron el hotel, se les pide que se trasladen a hoteles que cuestan cuatro veces más, para que se den por vencidos. Es como meterlos en un gueto por motivos económicos que como asociación