Bernal recorta tiempo y es quinto en el Tour/ Chalapud mantiene liderato en China
Con su actuación en el ascenso a la meta de la etapa 15 que llegó a Foix Prat D´Albis, Egan Bernal dio a entender que es el ciclista más fuerte del Team Ineos en el Tour de Francia ganando segundos valiosos ante el líder de la prueba, el local Julian Alaphilippe.
Bernal llega cómodamente ubicado en la quinta posición de la clasificación general al segunhdo día de descanso, antes de labatalla final en Los Alpes desde el jueves.
A falta de 6 kilómetros para el final de la decimoquinta fracción que se inició en Limoux, el colombiano fue el único que pudo contestar los ataques del galo Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), mientras que el jefe del Ineos y vigente campeón del Tour, el inglés Geraint Thomas, dio muestras de debilidad.
El cundinamarqués arribó quinto, a 51 segundos del vencedor, el británico Simon Yates (Mitchelton).
Aunque Egan bajó a la quinta posición de la general, sí logro recuperar tiempo ante Alaphilippe y Thomas, segundo y tercero, en su orden, en la tabla.
Con el primero, que arribó a 1.49, cede ahora 2.02; y con el segundo, que entró a 1.22, está distanciado por 27 segundos. Con el tercero de general, el holandés Steven Kruijswijk (Team Jumbo), Bernal pierde solo 15.
Este lunes llega el segundo y último descanso del Tour, carrera que se reactiva el martes con un recorrido de 117 km con salida y llegada en Nîmes. La alta montaña aparecerá de nuevo el jueves, viernes y sábado.
EN CHINA
El neerlandés Alex Molenaar (Monkey Town à Bloc CT) ganó este domingo en solitario la octava fracción del Tour de Qinghai Lake, desarrollada sobre 224 kilómetros entre Xihaizhen y Qingshizui. El colombiano Robinson Chalapud (Team Medellín) conserva el liderato de la competencia un día más.
Los pedalistas colombianos siguen dominando la prueba que se cumple en territorio chino. Team Medellín lidera la clasificación por equipos y la general individual con Robinson Chalapud. Mientras que Hernán Aguirre (Interpro Cycling Academy) se mantiene al comando de la clasificación de la montaña.
La octava fracción de esta prueba que se cumplirá entre Menyuan y Minie sobre una distancia de 160 kilómetros, tendrá nuevamente paso por tres ascensos montañosos, uno de tercera y dos de primera categoría.
EGAN ES LÍDER DE LOS JÓVENES
Via Revista Mundo Ciclístico
Con victoria de Thibaut Pinot fue el gran vencedor en la etapa de este sábado que concluyó en el mítico paso del Tourmalet y el líder Alaphilippe pasó segundo para aumentarle la ventaja a sus adversarios de mayor riesgo en disputa del título del Tour de Francia 2019.
El colombiano Egan Bernal recuperó la camiseta blanca que lo distingue como mejor joven del Tour de Francia. El corredor del Team INEOS, expresó que está a disposición de su equipo, si en determinado momento tiene que apoyar a Geraint Thomas, o podrá ir en busca de sus propios resultados.
El escalador cundinamarqués, agradeció el gran acompañamiento de los colombianos a lo largo del recorrido en esta difícil etapa con llegada en alto. “Desde el podio se ven bastantes banderas, por la subida había mucho colombiano, así que somos nosotros los que debemos agradecer a Colombia por el apoyo. Intentamos hacer lo mejor posible pero esto es el Tour, la carrera más dura del mundo y veremos que pasan los siguientes días.”
El joven corredor zipaquireño se declaró muy satisfecho por su estado físico mostrado en lo que catalogó como “El primer día de batalla”. “Creo que ha sido una gran sorpresa para muchos lo ocurrido hoy. Éste era el primer día de batalla pura por la general, con puertos largos. En lo personal me sentí bien, así que por ahí estoy contento.
Bernal indicó que poco hubiera podido hacer ante el rezago de su compañero Thomas y que no recibió órdenes de equipo para estar con él e imponerle el ritmo en determinado momento. “Geraint Thomas perdió tiempo y eso nunca está bien. Estaba dispuesto a ayudarle cuando fuera necesario, incluso poniendo un ritmo desde mucho antes. Cuando se quedó, yo intenté tapar huecos para él y secar ataques. Desde la radio no me pidieron que le esperara. Quedaba muy poco a meta y la rampa era muy dura, por lo que no le iba a aportar mucho mi ayuda”.
A la pregunta ¿Puedes ganar el Tour? Egan respondió sorprendido. “No sé si puedo ganar el Tour de Francia. Sí sé que el vigente campeón es mi compañero. Yo no correré contra las órdenes del equipo y respetaré siempre sus órdenes porque es lo correcto. Si me piden que ayude, lo haré; si me dan libertad, trataré de aprovecharla.
Rigoberto Urán ya ascendió al séptimo lugar
El séptimo lugar en la etapa catorce del Tour de Francia, le permitió al colombiano Rigoberto Urán, seguir ascendiendo en la clasificación general de la prueba, que mañana tendrá una nueva jornada crucial para los grandes favoritos a la victoria final. El antioqueño, habló de lo difícil que fue esta llegada al Tourmalet y la manera en que dosificó sus energías para ingresar a la meta con poca desventaja.
La experiencia y categoría del corredor de Urao, le permitieron tener una lectura de carrera ideal, para saber llegar con un buen margen a la línea final. “Una etapa dura después de la crono, un ritmo bastante alto ahí al final, tratamos de aguantar, pero las fuerzas no nos dieron para estar con el primer grupo, entonces regulamos ahí un poco”.
“Salvamos el día, venía tratando de aguantar en ese grupo porque sabía que al final el último, o los últimos dos kilómetros iba a ser muy duro. Al final tratamos de aguantar, pero dosificamos las fuerzas para no perder mayor tiempo en meta”. Agregó el antioqueño que ya es séptimo en la general.
Acerca de la etapa de este domingo, que tendrá una importante cantidad de montaña, con el ascenso a cuatro puertos, tres de ellos de primera categoría, Urán dijo. “La última subida es muy muy dura, entonces mañana seguramente otro bonito día en los Pirineos”.
“De momento va todo bien, la cabeza, las fuerzas, vamos a ver como seguimos estos días”. Concretó Rigoberto, que este sábado desplazó al danés Jakob Fuglsang del séptimo lugar en la clasificación general.
Con gran desazón, el colombiano Nairo Quintana expresó lo difícil que fue la etapa catorce del Tour de Francia que arribó este sábado al Tourmalet. El boyacense afirmó su compromiso con Movistar Team y el apoyo que de ahora en adelante le dará a sus compañeros Mikel Landa y Alejandro Valverde.
El dos veces subcampeón, que no pudo brillar como se esperaba en esta fracción, indicó que la caída sufrida en días anteriores pudo influir en su rendimiento el día de hoy. “Está claro que no fue un buen día, seguramente la caída tuvo algo que ver. Esperaba un día bastante bueno, pero el cuerpo no ha respondido”.
Quintana que ahora se ubica en la posición catorce a 7 minutos 19 segundos, dijo que a partir de este momento, está a plena disposición de sus compañeros Mikel Landa y Alejandro Valverde. “Seguimos adelante con Mikel y Alejandro, hay que apoyarles. Ahora mismo ellos están delante de mí y hay que apoyarles”.
“Mikel venía muy bien y tampoco les podía parar a ellos. Vamos a ver que tal reacciona el cuerpo en los próximos días”. Declaró Nairo respecto al trabajo de desgaste ejercido por su equipo en esta jornada.