Bogotá está al frente de los Juegos Paranacionales / El baloncesto es campeón Suramericano
El velódromo Alcides Nieto Patiño abrió sus puertas para recibir a los mejores exponentes de la pista paralímpica en el marco de los Juegos Paranacionales 2019, que cuentan con Cali, capital del Valle del Cauca, como una de sus subsedes oficiales para el desarrollo integral de las pruebas asignadas en el programa de las justas deportivas más importantes del país.
Bogotá, con el medallista paralímpico Río 2016, Edwin Matiz, y Boyacá, con la múltiple medallista mundial, Carolina Munevar, encabezaron el medallero en la primera jornada. Matiz se adjudicó el oro en los 4000 metros persecución individual imponiendo nuevo registro nacional con 4 minutos, 40 segundos y 7 centésimas.
El bogotano superó en la gran final al representante de Antioquia, Carlos Andrés Vargas (4:41:903). El bronce fue para el boyacense Edwin Fabián Gutiérrez.
Por su parte, Munevar se llevó el título en los 3000 metros damas C2 venciendo en la instancia definitiva a la cundinamarquesa Leidi Ramírez.
La delegación capitalina también obtuvo oros con el campeón mundial de Scratch, Diego Dueñas, en la persecución individual C4; y Laura Natalia Rivera en los 1500 metros C20, categoría en la que el boyacense Juan Guillermo González le entregó el segundo oro a su delegación en la especialidad de los 2000 metros.
Wilmar Marulanda (Meta), Nelson Reinoso (Tolima) y el campeón mundial Alejandro Perea (Antioquia), completaron el cuadro de campeones del primer día de competencias.
MEDALLAS
BOGOTA 3-2-0-5
BOYACÁ 2-3-2-7
META 1-1-0-2
TOLIMA 1-0-0-1
ANTIOQUIA 1-0-0-1
C/MARCA 0-2-3 5
SANTANDER 0-0-2-2
VALLE 0-0-1-1
Baloncesto campeón Suramericano
La Selección Colombia de Baloncesto Femenino se coronó este fin de semana campeona del Campeonato Suramericano de la categoría, que se cumplió en el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla.
En una emocionante final, las colombianas se impusieron 49-44 sobre Brasil, para alzar el título con la figura destacada de la bogotana Daniela Gómez, quien con 14 puntos fue la máxima encestadora de las colombianas.
El título para las colombianas les da el tiquete para competir en el Premundial de la categoría, luego de un certamen impecable.
En los primeros dos cuartos, Colombia supo manejar el partido y aprovechar sus virtudes en ofensiva. Brasil estuvo desconcertado en estos periodos y no supo hacerle daño al combinado nacional
En el tercer cuarto, las brasileñas mostraron un mejor juego y empezaron a equilibrar el marcador. Incluso el marcador alcanzó a estar 36-31 a favor de las cariocas, pero las locales despertaron.
Con calma y circulando la pelota de lado a lado, Naylee Cortés fue quien comandó la al conjunto colombiano que, con un triple de ella, logró el empate y después siguió derecho. 49-44 y campeonas sudamericanas. Además consiguieron un cupo al Pre-Mundial de la categoría.
En el torneo, Colombia superó a los combinados de Uruguay, Chile y Argentina, en la fase de grupos. Derrotó a Ecuador en la semifinal y cerró con broche dorado ante Brasil.