Carlos Muñoz, automovilista del año
Con la elección de Carlos Muñoz, de la serie norteamericana IndyCar como “ Piloto del Año FCAD 2016” y del nariñense Andrés Felipe Ceballos, como “Piloto del Año Nacional 2016” y “Piloto Nacional Preferido por los Fans”, la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo realizó el cierre de temporada, durante la ceremonia de premiación “Noche de los Mejores FCAD”,
El bogotano Alejandro Fernández, quien corrió la temporada del Red Bull Global Rallycross en E.U. fue elegido como “Piloto Internacional Preferido por los Fans”, ratificando de esta manera el premio cosechado en E.U. en la misma modalidad dentro de su serial.
El siguiente es el perfil de Carlos Muñoz, nacido en Bogotyá hace 24 años.
Las cifras del 2016 muestran a Carlos Muñoz como un gran representante de los pilotos colombianos que actuaron en el exterior durante la temporada.
El bogotano fue el piloto de mejores resultados de la reconocida escudería Andretti Autosport en la exigente serie IndyCar. Su pole position en Texas; el subcampeonato de las míticas 500 Millas de Indianápolis y el podio conseguido en Mid Ohio sumaron para posicionarlo como el mejor de América.
Carlos sumó en 2016 en la IndyCar una pole position, dos podios, (segundo lugar en Indy 500 y 3° en Mid Ohio); 2 top 5 y 7 top 10; estuvo en la batalla por el título, alcanzó la punta de carrera en 50 ocasiones y se reportó en meta en 15 carreras de las 16 pactadas para el año.
A nivel local Carlos Muñoz es el estandarte colombiano que alcanza la meta que toda una generación de pilotos nacionales ha venido buscando en los últimos 14 años. Hoy logra ser el único piloto reconocido por su talento y potencial, llegando a un nuevo año en el serial como piloto profesional, siendo pago por un equipo de gran tradición dentro de la categoría y el número uno dentro de la escudería.
Recientemente fue confirmado como el único piloto colombiano de tiempo completo dentro de la IndyCar Series bajo la escuadra de A.J. Foyt Racing. Carlos hace parte del relevo generacional de la categoría, liderado por el mismo Foyt al contratar a los dos pilotos más jóvenes del serial.
El colombiano Muñoz continúa como uno de los favoritos para ganar la Indy500, prueba en la que a sus 24 años de edad ha sido doble subcampeón, con un alto potencial para reclamar el máximo trofeo en el mítico escenario de Indianápolis.